lunes, 1 de mayo de 2023

LITERATURA PARA PENSAR

 En este mes en que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023 se encuentra abierta hasta el lunes 15 de mayo, voy a comentar algunos libros que me resultaron muy interesantes, ya que amplían nuestra mirada sobre el mundo y evocan un pasado no tan lejano.  Además resultan muy entretenidos, ya que poseen su toque de humor

"Ni yanquis, ni marxistas... humoristas". Es un libro escrito por Jorge Bernárdez(1963) y Diego Rottman (1969) y publicado por la Editorial de Belgrano, que fusiona el periodismo de investigación con la novela, incluyendo piezas teatrales y títulos que indican su interés en dejar atónito al público con su relato de los avatares y peripecias sufridos por la Revista Satiricón de los años 70 durante la época de la Dictadura y los destinos de los humoristas y periodistas que en ella se desempeñaban, muchos de los cuales aún hoy siguen vigentes en los medios. 

Es un libro de una lectura apasionante, donde figuran frases memorables de la desaparecida publicación y en el que se destaca un fiel retrato de la época que realizan los autores a partir de la información recopilada.

                                               

"Creatividad, Psiquismo y Complejidad":  Es una obra del psicólogo y músico Alejandro Reisin, en edición del autor, que combina el conocimiento científico con la poesía y los esquemas explicativos.  Se divide en cuatro partes: 

  En la primera "Lo Natural" describe en forma metafórica la analogía de las distintas aguas con la subjetividad de lo humano, el cuerpo y su lenguaje, la angustia, la soledad, la vida, la muerte, lo individual y la comunidad, predominando el lenguaje poético. 

   En la segunda "El tiempo" plantea los cambios en el devenir de la vida, las trampas, los vicios, los conflictos, el deseo y sus temores, el padre y la triangularidad edípica con sus diversas instancias. En este capítulo aporta sus conocimientos del psicoanálisis y la psicología social.

  En la tercera "La creación" muestra con un criterio didáctico y valiosos esquemas explicativos la relación docente, estudiante, conocimiento en el vínculo pedagógico que forma parte del proceso creativo y los fundamentos y criterios de la arteterapia.

   En la cuarta "Lo musical" establece enfoques epistemológicos y modelos teóricos en la utilización de la música con fines terapéuticos, donde demuestra su experiencia sobre el tema y agrega un anexo sobre "El aprendizaje de técnicas expresivo- creativas musicales" que promueve en un taller de psicomúsica didáctico.

   Es un libro necesario para docentes que deseen favorecer espacios creativos de arte en sus estudiantes, para musicoterapeutas y psicodramatistas.



  "El despertar del joven que se perdió la revolución": Es una novela del escritor argentino Alejandro Rozitchner (1960) publicada por Editorial Sudamericana en 1998 con el subtítulo "Una novela sobre la violencia de fin de siglo" que se inicia con una dedicatoria a Alberto Ure y una nota del editor Víctor Notrich. Se divide en tres partes: Martes, Miércoles y Jueves, aunque el relato de los hechos y situaciones van del presente al pasado e incluyen varios días en cada capítulo, haciendo referencia a un día viernes de cobro y entrega del material obtenido para la investigación.

  El narrador protagonista, Andrés Nuñez, un estudiante de periodismo, narra en forma epistolar al editor Víctor la investigación que está haciendo para el profesor Eric Norberto Salsatti, sobre la violencia.  

  Andrés fue elegido en un casting de postulantes y debe realizar una serie de entrevistas a personas destacadas que le va indicando el profesor Salsatti con sus anotaciones sobre su idea sobre el tema.  Allí se encuentran relaciones entre la violencia y la pobreza, la familia disfuncional, los medios de comunicación, la economía, el rock, la biología molecular y el joven periodista empieza a reflexionar e involucrarse y obtiene una visión esclarecedora  que le permite dar un giro a la situación y también a su vida.

  En simultáneo se desarrolla una historia de amor de Andrés con Natalia, una compañera de facultad drogadicta y un antagonismo con su profesor mentor al que secuestra y del que conoce algunos aspectos sórdidos. 

  La novela relatada en un tono coloquial donde predomina el fluir de conciencia y las entrevistas realizadas combinados con  los distintos momentos del protagonista y las peripecias que debe realizar para cumplir con su objetivo  me resultó muy entretenida.

"El atroz encanto de ser argentinos" Es una obra del escritor argentino Marcos Aguinis (1935) publicada por Editorial Planeta en la que realiza con humor y lucidez un profundo análisis de las características del ser nacional, que hacen que un país rico como el nuestro siempre se encuentre atravesando crisis económicas. El libro se publicó en junio del 2001 y esboza en el último capítulo "Aguante, Argentina, todavía" la esperanza de un futuro mejor. 

  En este caso la clarividencia que demostró en su excelente novela "La cruz invertida" no se hizo presente.  Sin embargo la obra resulta amena y muy ilustrativa sobre los orígenes de la argentinidad, el tango, la viveza criolla, la educación, el lenguaje, la economía y las distintas circunstancias que hacen que la idiosincrasia argentina sorprenda al mundo.

                                                  

"Construir al enemigo". Es una recopilación de catorce variados ensayos del escritor italiano Umberto Eco (1932-2016), publicada por Editorial Sudamericana, donde resulta interesante el primero que da título al libro en el que a partir de la anécdota vivida en Nueva York con un taxista pakistaní se pone a reflexionar sobre la necesidad que tienen los pueblos de construir prejuiciosamente a sus enemigos para sentirse seguros. 

  El segundo es una conferencia sobre"Lo absoluto y lo relativo" donde expresa la idea sobre los hechos y sus interpretaciones. 

  En el tercero "La llama es bella" habla sobre el fuego en el contexto de una serie de conferencias sobre los cuatro elementos"

 "Tras tesoros" menciona la importancia de recorrer lugares emblemáticos del mundo, donde se conservan reliquias famosas

 "Delicias fermentadas" es un artículo donde se refiere a su relación con Pietro Camporesi y su aficción por la gastronomía entre las que se cuentan las delicias fermentadas.

En "Los embriones fuera del paraíso" comenta la opinión de Santo Tomás de Aquino sobre el ser humano en gestación.

"El Grupo 63, cuarenta años después" evidencia los cambios que el tiempo transcurrido ha generado en un grupo de compañeros de cenáculo dedicados a la literatura.

En "Hugo, Hélas" "La poética del exceso" hace una crítica a la obra de Víctor Hugo, en "Velinas y silencio" efectúa un estudio de la censura durante el fascismo, en "Astronomías imaginarias" alude a los equívocos astronómicos de estudiosos de buena fe, en "Yo soy Edmundo Dantés" plantea la estructura literaria de las novelas por entregas, continúa con su crítica de la obra de Joyce en "Sólo nos faltaba el Ulises", conidera los no-lugares de las islas de Utopía en "Por qué nunca se encuentra la isla" y por último en "Reflexiones sobre Wiki-Leaks" considera los medios de comunicación y el espacio de lo público y lo privado. Para los estudiosos del lenguaje y sus formas puede resultar una obra de consulta a tener en cuenta.


"La nueva vida de Valdi Bonetti" es una novela reciente de la escritora argentina Mori Ponsowy (1967), publicada por Alfaguara que me resultó atrapante desde su inicio, donde una narradora protagonista, relata su relación sentimental con Valdi Bonetti, un actor y publicista excéntrico y brillante al que la vida y las circunstancias abaten sin que pueda remediarlo.

  Vemos en Valdi, un hombre inmaduro en busca de afecto y reconocimiento, que no tiene buena comunicación con su padre Peppino ni con su hijo Valdomiro pero que intenta hacerse cargo de su familia con escasos resultados.

  La autora con un estilo intimista nos va develando las relaciones de Valdi con su hermano Benvenutto, su madre Ottavia, su esposa Azucena de la que se ha divorciado y con la narradora protagonista que lo ha amado.  Nos muestra su gloria y su decadencia, sin que Valdi modifique su esencia narcisista que lo hace vulnerable e inadaptado en una Venezuela con una intensa crisis económica y social. Muy recomendable.


      

2 comentarios:

  1. Hola profesora, el primer libro, el de Satiricon, en qué stand lo encontró?

    ResponderEliminar
  2. Cada libro tiene la editorial que lo publicó en el comentario realizado para que se pueda buscar en el stand correspondiente. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar