domingo, 21 de mayo de 2023

PERSONAJES REALES EN SERIE

Las series y miniseries que comentaré tienen como común denominador el incorporar personajes que han existido en la realidad con las versiones e interpretaciones de sus historias que resultan cautivantes para el público.

La Reina Charlotte. Una historia de Bridgerton: Es una serie de 6 capítulos, incluida en la historia de los Bridgerton que tuvo dos temporadas, escrita y dirigida por Shonda Rhimes e inspirada en las novelas de Julia Quinn.

 En este caso presenta a Charlotte, una joven de diecisiete años, que es llevada a Inglaterra para casarse con el Rey George III al que no conoce hasta el día de su boda, que se realiza a las pocas horas de su ingreso en ese país, como un experimento de la reina madre con miembros del Parlamento.  

   Puede verse en esta historia romántica las distintas peripecias que vive la joven reina con su excéntrico marido, víctima de ataques y cómo el inmenso amor que los unió, permitió que tuvieran quince hijos, entre ellos el heredero a la corona el Rey George IV. 

   También se muestra el contexto de la época a comienzos del S XIX y los personajes de la reconocida serie con muchos años menos.  Se observa un vaivén entre los primeros años de Charlotte interpretada por la talentosa India Amarteifio y la Charlotte adulta que se vio en las primeras dos temporadas en la lograda actuación de Golda Rosheuvel. 

  Puede resultar interesante para reflexionar sobre los condicionamientos sociales que viven las personas, que se suponen en una situación de privilegio.


La reina Cleopatra: Es una miniserie de cuatro episodios creada por Jada Pinkett Smith, dirigida por Tina Gharavi e interpretada por Adele James, que incluye a modo de docudrama la historia de la joven Cleopatra, al morir su padre Ptolomeo y el inicio del reinado con su hermano Ptolomeo hasta la llegada de Julio César a Egipto.  Su historia de amor con Julio César de la que nace su hijo Cesarión.

Luego de la muerte de Julio César, su alianza y enamoramiento con Marco Antonio del que tiene tres hijos, hasta su desenlace trágico luego de la derrota cuando decide poner fin a su vida.

  Toda la historia está recorrida por la opinión de especialistas que aclaran datos y situaciones a la luz de las costumbres de la época.  Sin duda hay que reconocer en Cleopatra una hábil estratega, culta y diplomática que llevó a Egipto a la prosperidad durante su reinado.


El amor después del amor: Es una serie de ocho capítulos creada por Juan Pablo Kolodziej, con guión de Francisco Varone, Lucila Podestá y Diego Fio, codirigida por Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal de la empresa Mandarina Contenidos.

  Con el título del recordado álbum musical del cantautor Fito Páez se evocan episodios de su niñez encarnado con gracia por Gaspar Offenhenden, la muerte de su madre, su pasión por la música, su relación con su padre, Rodolfo Páez, en la lograda interpretación de Martín Campilongo, su abuela y su tía en las profesionales actuaciones  de Mónica Raiola y Mirella Pascual.

  En forma alternativa se muestran momentos de su adolescencia y juventud protagonizados con eficacia por Iván Hochman, sus comienzos en la trova rosarina con Juan Carlos Baglieto protagonizado con verosimilitud asombrosa por su hijo Joaquín Baglieto, su amor por Fabiana Cantilo en la caracterización  fidedigna de  Micaela Riera, corista de Charly García, presentado con impresionante parecido por Andy Chango y Cecilia Roth en la magistral actuación de Daryna Butrik. 

  Existe una destacada caracterización de la época con sus costumbres y lo más relevante del rock local de ese momento y la vida del músico con sus luces y sombras, sus éxitos, pesares y excesos.

                                                  



Transatlántico: Es una miniserie alemana, basada en un libro de Julie Orringer, que fue llevado a la pantalla por Daniel Hendler y Anna Winger con la dirección de Véronique Reymond, Sthépanie Chuat y Mía Meyer.
  
En el comienzo se muestra a un grupo de judíos que desean emigrar de la Alemania Nazi en 1940 entre los que se encuentran Albert encarnado con eficacia por Lucas Englander y su hermana, que logran sobrevivir al naufragio y desean por una ruta que una activista les propone llegar a Portugal. 

   Sin embargo en el camino conoce a Mary Gold, interpretada con desenvoltura por Gillian Jacobs, una joven millonaria estadounidense que lucha para proteger a los refugiados del nazismo y decide ayudarla, desistiendo de su proyecto original. Ellos junto al periodista Varian Fry en la profesional actuación de Cory Smith tratan de llevar a buen destino a famosos judíos perseguidos por el régimen nazi como Hanna Arendt, Walter Benjamin, Marc Chagall, Marcel Duchamp y André Bretón entre otros.

   Vemos los lugares donde se refugian, un hotel primero y luego deben trasladarse a una casa de campo que les provee un amigo de Fry, mientras esperan trasladarse en un transatlántico a los Estados Unidos y liberarse de la guerra y las torturas de los campos de exterminio nazi.

   Surgen amores entre Mary y Albert y Varian y su amigo, sin embargo dan prioridad a la lucha de la resistencia sobre sus asuntos sentimentales.  Es ilustrativa sobre una época de conflicto, donde el valor del ser humano no era tenido en cuenta en una guerra sangrienta e inmisericorde.
   
                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario