lunes, 10 de abril de 2023

CINE CON AMOR, FANTASMAS Y CRÍMENES

 Entre las película,  que mencionaré podemos encontrar algunas o todas las características que el título menciona, pero el denominador común es que resultan entretenidas y pueden verse en plataformas de streaming.

Fenomenas: Es una reciente película española basada en hechos reales dirigida por Carlos Therón que cuenta como tres mujeres Sagrario, Gloria y Paz, en las logradas caracterizaciones de Belén Rueda, Toni Acosta y Gracia Olayo, que unidas al grupo Hepta fundado por el padre Pilón encarnado con profesionalismo por Emilio Gutiérrez Caba, cuando éste sufre un accidente que lo deja inconsciente, deciden ir al lugar donde aconteció una tienda de antigüedades, para detectar los fenómenos paranormales que lo ocasionaron y descubren un fantasma del pasado que hace peligrar sus vidas. Con mucho suspenso y muy efectivos recursos audiovisuales entretiene e invita a la reflexión.




AparicionesEs una película estadounidense estrenada en el 2006,  escrita y dirigida por Courtney Solomon basada en el libro de Brent Monahan sobre la verdadera historia de la bruja de Bell.

  La historia comienza en el presente con una adolescente que sufre pesadillas y cuando su madre separada va a calmarla se encuentra con un diario y una vieja muñeca que su hija sacó del altillo, un lugar cuyo acceso tenía prohibido.

  La madre comienza a leer el diario donde se cuenta los terribles maltratos sufridos por Betsy Bell, luego de que su padre tuviera un pleito con la bruja del lugar, a la que se atribuye una maldición como venganza. 

   El padre también sufre apariciones de perros que desean atacarlo. Convoca al maestro y a un sacerdote pero no pueden contra el ente que los ataca.

  Por último John Bell encarnado por Donald Sutherland va a ver a la temida mujer que lo llevó a juicio, que le dice que ella no tiene nada que ver con la maldición sino que él es el culpable de todo lo que le ocurre a su hija y en el desenlace se observa los motivos de la aparición del ente, relacionados con el abuso que sufrió Betsy de niña por su padre John y el aviso que con su aparición da a la mujer del presente sobre una situación similar que está sufriendo su hija por parte de su progenitor con el que acaba de salir.

                                         

Aterrados: Es una película argentina del 2018 escrita, dirigida y musicalizada por Demián Rugna, que cuenta como entes paranormales asesinan a Clara delante de su esposo Juan, que es acusado del homicidio. Walter, su vecino, también sufre fenómenos paranormales que le impiden conciliar el sueño y  Alicia se encuentra con la aparición de su hijo pequeño muerto recientemente en un accidente vial.

  Ante tanto hecho extraño, el investigador Jano llega a instancias del comisario Funes y se une al grupo la Dra Albreck y Rosentock, especialistas en fenómenos paranormales, para investigar las tres casas del barrio donde han acontecido los sucesos extraordinarios con trágicas consecuencias.  Muy interesante y con cierto tono de humor negro característico del director. 

                                   

 

Tenemos un fantasma en casa: Es una película norteamericana dirigida por Christopher Landon basada en el relato de Geof Manaugh de estreno reciente.

 Cuando la familia Presley se muda a su nueva casa, una mansión antigua que ha conseguido a un costo accesible, ya que tienen problemas económicos, Kevin en la lograda actuación de Jahi Di Allo Winston se encuentra en la bohardilla un fantasma al que llama Ernest, protagonizado magistralmente por David Harbour , ya que no habla ni sabe quién es, lo filma y se transforma en un fenómeno viral, que alerta a los medios y a la CIA.

  Frank Presley, interpretado por Anthony Mackie, trata de resolver sus problemas económicos mediante la viralización de los videos y la televisación desde el hogar de una entrevista al fantasma por una medium pero el resultado no es el esperado.

  Kevin trata de averiguar qué ocurrió con Ernest y descubre el crimen que obliga al fantasma a permanecer en la vivienda hasta que logre justicia. Muy amena y con varios giros y peripecias que mantienen la atención del espectador



Como si fuera cierto: Es una película estadounidense dirigida por Mark Waters con guión de Peter Tolan y Leslie Dixon, basada en el libro de  Mark Levy, estrenada en el año 2005.

   Cuando David encarnado con profesionalismo por Mark Ruffalo se muda a su nuevo departamento en San Francisco, se encuentra con una  mujer fantasma, en la lograda actuación de Reese Witherspoon que dice que la vivienda le pertenece. Nada sabe de su pasado ni de quién es por lo que David con algunos indicios que ella le brinda logra conocer algunas habilidades que posee y descubre que es Elizabeth Masterson, una médica dedicada a su trabajo, que se encuentra en coma desde hace años  debido a un accidente automovilístico y que van a desconectar del respirador artificial con autorización de su hermana.

   David interviene y logra que Elizabeth despierte del coma pero no lo recuerda por lo que surgen nuevas situaciones hasta que logran enamorarse. Muy amena y con un desenlace romántico.

                                                 

La sombra de la libélula: Es una película estadounidense del 2002 dirigida por Tom Shadyac con guión de Mike Thompson y Brandan Camp.

  El doctor Joe Darrow, interpretado por Kevin Costner, es un traumatólogo cuya esposa también médica fue en misión humanitaria a una selva latinoamericana donde desaparece.  Angustiado frente a esta situación empieza a recibir indicios de su esposa de forma sobrenatural y decide viajar al lugar donde  ella estuvo y allí descubre una situación que explica los motivos que tenía su esposa para comunicarse con él.  Es una comedia dramática que vi hace tiempo pero me resultó inolvidable.


Aparecidos:Es una coproducción hispano-argentina del 2007 escrita y dirigida por Paco Cabezas. Dos hermanos; Pablo y Malena De Luca , en las logradas actuaciones de Javier Pereira y Ruth Díaz regresan a Buenos Aires para autorizar la desconexión de su padre Gabriel en la excelente interpretación  de Pablo Cedrón que se encuentra en estado vegetativo.   En el auto de su padre encuentran un viejo diario donde se relata un crimen y Pablo decide ir a investigar al sur donde se dieron los hechos.

Las figuras del pasado surgen recordando los hechos e incluyendo a los dos jóvenes en una trama siniestra, que evoca la dictadura militar y los desaparecidos de esa época.  Es en esa circunstancia que Pablo descubre su verdadera identidad. Resulta una película impactante.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario