domingo, 15 de enero de 2023

ENERO DE PELÍCULA

 Entre las películas que vi en este mes que me gustaron se encuentran:

Infiesto: Es una película policial española,  escrita y dirigida por Patxi Amezcua, ambientada en el pueblo que le da nombre en el año 2020, a inicios de la Pandemia de Covid 19.

   Una joven es encontrada en un estado lamentable luego de haber sido secuestrada y esto da inicio a la investigación que llevan a cabo los inspectores Samuel García y la subinspectora Castro en las logradas interpretaciones de Isak Ferriz  e Iria del Río y en la que descubren una secta liderada por el profeta que tiene como finalidad realizar sacrificios humanos para atemperar a las divinidades y evitar el apocalipsis iniciado por la Pandemia. 

                  


La familia tiene un precio: Es una comedia italiana escrita y dirigida por Giovanni Bognetti y ambientada en la fecha próxima a Navidad.

  Carlo y Anna en las magistrales actuaciones de Christian De Sica y Angela Finocchiaro ven que sus hijos adultos se van del hogar y no asisten ni a los eventos familiares que Anna prepara con dedicación por lo que deciden inventar que han heredado una fortuna y mediante regalos y la expectativa de recibir parte del dinero los atraen nuevamente al hogar para el festejo de Navidad al que no pensaban asistir.  Es sumamente recomendable para divertirse por la grotesca situación y reflexionar sobre la soledad en que muchos jóvenes dejan a sus padres privados de su presencia.                                                                                                                                                                                          

    El teléfono del señor Harrigan: Es una película estadounidense escrita y dirigida por John Lee Hancock basada en el relato de Stephen King del libro "La sangre manda". 

  Craig en la lograda actuación de Jaedel Martell, es elegido por el señor Harrigan, encarnado con eficacia por Donald Sutherland, para que lea en voz alta los libros que le gustan, dado que no ve bien. 
 
    Esta tarea realizada por años, establece un vínculo de amistad entre el joven y el anciano multimillonario, quien le regalaba para las fiestas un boleto de apuestas. En uno de ellos Craig ganó tres mil dólares y decidió comprarle un celular al Sr. Harrigan de regalo y le enseñó a manejarlo.

    Cuando el señor Harrigan muere le deja a Craig un fideicomiso de ochocientos mil dólares para que pueda ir a la Universidad y Craig le deja el celular en un bolsillo del traje con el que el Sr Harrigan es enterrado.

   A partir de esa situación Graig llama al Sr. Harrigan ante situaciones que lo conmueven y desea resolver y encuentra la solución esperada aunque ésta le genere culpa. Una película muy amena, ideal para l@s amantes del cine fantástico.


El mundo de la posverdad: Es una película taiwanesa dirigida por Chen I-Fu con guión de Nai- Ching Yeh, que muestra cómo el periodismo puede lograr ante un hecho que genera impacto en el público una interpretación de la realidad equivocada cambiando la vida de algunos de los protagonistas del acontecimiento.

  Chan Chen-yi, en la interpretación lograda de Edward Chen es un beisbolista exitoso que va a ser contratado por los Estados Unidos y piensa ir con su novia  Liu Chen -chen encarnada por Caitlin Fang, pero aparece asesinada  y en sus últimas palabras lo nombra y el se encuentra en la escena del crimen con el fin de socorrerla.

    Liu Li-min protagonizado con eficacia por Joseph Chang es un presentador de noticias que a la muerte de su esposa, decide mantener su programa periodístico digital y como periodista va a entrevistar a Chan Chen yi a la cárcel, éste lo toma como rehén y luego investigan el caso de la muerte de Liu Chen. chen juntos, descubriendo increíbles sucesos y al verdadero autor del crimen.  Muy interesante para el público en general y especialmente para los que desean dedicarse al periodismo.


Enseñanza de vida: Es una película británica dirigida por Lone Scherling con guión de Nick Hornby ambientada a mediados del siglo pasado.

   Jenny en la excelente actuación de Carey Mulligan, es una adolescente de dieciseis años que toca el chelo y es una aventajada estudiante en una escuela de señoritas. Es hija única de una familia de clase media y tiene la aspiración de estudiar en la universidad de Oxford y toca el chelo en una orquesta juvenil.

   Un día de lluvia torrencial conoce a David encarnado con eficacia por Peter Sarsgaard, un hombre de mediana edad que se ofrece a llevarla a su casa para que no se moje el chelo y entablan una relación de amistad inicialmente.

  David conoce a los padres de Jenny y los convence para que lo acompañe a Oxford primero y luego a París.  Jenny comienza una vida plena de distracciones y decide abandonar la escuela para casarse con David cuando éste le propone matrimonio, sin embargo descubre algo que cambia sus planes y dolorosamente le enseña que la vida puede deparar sorpresas desagradables y que debe emprender un camino diferente.  Muy buenas actuaciones.



Los Rodríguez y el más allá: Es una comedia de ciencia-ficción española, mejicana y argentina dirigida por Paco Arango, que relata con humor cómo una familia corriente afronta la nueva realidad de tener extraños poderes. .

Al ir a ver al geriátrico a su abuela en la lograda interpretación de Geraldine Chaplin, Nicolás protagonizado con gracia por Rodrigo Simón, recibe de ella una moneda y un sobre que le dejó su abuelo antes de morir y que debe abrir a los quince años. No desea esperar y lo hace inmediatamente y descubre que su abuelo era un extraterrestre y  en la casa existe un portal que los traslada al "más allá" y los miembros de la familia empiezan a adquirir extraños poderes, que no deben ser conocidos por los demás, de lo contrario serán extraditados al planeta Makub que se encuentra estacionado en el año 1951 

   Llegan del extraño planeta enemigos de los Rodríguez y algunos aliados y se entabla una situación caótica que brinda la posibilidad de una segunda parte. Entretenida.



La música del terremoto: Es una película estadounidense escrita y dirigida por Wash Westmoreland, basada en el libro de Susanna Jones.

   Lucy, protagonizada por Alicia Vikander una joven sueca que reside en Japón como traductora conoce en una reunión el día de su cumpleaños a Lily interpretada por Riley Keough, una joven estadounidense que no conoce el idioma y un amigo común le solicita que la ayude.

   Lucy entabla una relación con Teiji en la actuación de Naoki Kobayashi, un fotógrafo del que se enamora y en el que descubre extrañas actitudes.

  Cuando Lily desaparece, Lucy es interrogada por la policía y termina declarándose culpable aunque luego se descubre que es inocente y que Teiji ha entablado un triángulo amoroso con las dos amigas con resultados imprevistos.  Puede resultar interesante para los que gusten de los dramas psicológicos.


Persuasión: Es una película estadounidense dirigida por Carrie Cracknell con guión de Alice Winslow y Ronald Bass basado en la novela del mismo nombre de Jane Austin y ambientada en el S. XVIII.

  Anne Elliot encarnada con gracia por Dakota Johnson se ha dejado persuadir de abandonar al amor de su vida Frederick Wentworth, un marinero sin recursos interpretado por Cosmo Jarvis, dado que no pertenecía a su condición social.

  Luego de ocho años, cuando su familia se encuentra en la bancarrota un almirante del mismo apellido le arriendo la mansión y con él llega Frederick, ya como capitán y con fortuna.  La historia tiene numerosos giros que muestran con ironía las costumbres de la época hasta el desenlace esperado. Es amena, apta para todo público y especial para las personas que gustan de las historias románticas.


Un buen día: Es una película fantástica dirigida por Nicolás del Boca con guión de Enrique Óscar Torres y música de Ricardo Pegnotti, que muestra el vínculo que se establece entre Fabiana, muy bien interpretada por Lucila Solá, una estudiante de Derecho argentina que reside en California y vivió una desilusión amorosa con su novio Greg y Manuel Patiño encarnado con eficacia por Aníbal Silveyra, un hombre que vivió una tragedia y se encuentra indocumentado en Estados Unidos, donde desea realizar un guión y ser actor.

La historia muestra un vínculo casual con referencias a la Argentina, país de origen de ambos, pero cobra su real sentido en el desenlace con la aparición de Rosalía, la madre de Fabiana, en la lograda interpretación de Andrea del Boca, quien al contactarse con Manuel le da un giro a la historia.  Puede verse en forma gratuita en youtube.

         

Transferencia de almas: Es una película taiwanesa escrita y  dirigida por Chen Wei.hao con la colaboración en el guión de Chen Ze Qing y Verónica Jin.

  Un fiscal con una enfermedad terminal y su esposa policía que está embarazada, investigan el caso de un poderoso empresario postrado por una enfermedad, que aparentemente fue asesinado por sus familiares.  Los supuestos sospechosos son la joven esposa y el hijo, producto de un matrimonio disfuncional anterior.

   Al entrevistarse con el Dr Wang, que era socio del empresario y está implementando una cura experimental para la enfermedad que padece, el fiscal descubre cuál es la verdadera situación y establece un arreglo con el médico para que la persona culpable no quede sin castigo pero también resuelve su situación existencial de una manera fantástica. Muy original.

           

El despertar de Motti Wolkenbruch: Es una película suiza dirigida por Michael Steiner con guión de Thomas Meyer.

 El film narra las visicitudes de Motti, un joven judío ortodoxo encarnado con eficacia por Joel Basman, que trabaja en la compañía de seguros de su padre, cuando se enamora de Laura protagonizada con gracia por Noémie Schmidt, una compañera de estudios que no pertenece a la colectividad y las reacciones de su madre, en la lograda actuación de Inge Maux, cuando ve que su hijo no cumple con el proyecto de vida planificado.

   Si bien la había visto con anterioridad, ya que es del 2018, me permito recomendarla porque me resultó entretenida y sirve para reflexionar sobre las complicaciones que puede generar en la vida de la gente los mandatos familiares y el atenerse a las expectativas ajenas.

        

Narvik: Es una película noruega dirigida por Erik Skjoldbjaerg, que relata la ocupación de los nazis durante la segunda guerra mundial del pueblo de Narvik y la lucha de los soldados noruegos contra los alemanes.

  En esta situación de conflicto que se desata repentinamente, ya que Noruega era un país neutral, vemos a Ingrid Tofte interpretada por Kristine Hartgen, esposa del soldado Gunnar encarnado por Carl Martin Eggesbo, que debe tomar una difícil decisión al ver a su hijo Ole en la actuación de Christoph Gelfert Mathiesen, herido en un ataque aéreo accidental de los ingleses y las consecuencias que esto trae a su matrimonio. Es importante verla para tomar conciencia de los horrores que conlleva la guerra.



El suplente: Es una coproducción escrita y dirigida por el argentino Diego Lerman con la colaboración  en el guión de Luciana De Mello, María Meira y Juan Vera,

   Lucio en la convincente interpretación de Juan Minujin, es un profesor de Literatura que luego de haber perdido una cátedra en la universidad, acepta un cargo suplente en una escuela secundaria en un barrio de bajos recursos donde circula la droga  por lo que es intervenida.  Trata de ayudar a sus estudiantes en los momentos más difíciles y a sus clases agrega momentos de charla interesándose por sus vidas y su entorno.  

  Lucio se encuentra con su padre, al que en el barrio llaman "el chileno", encarnado con profesionalismo por Alfredo Castro, que está organizando un comedor popular a pesar de su quebrantada salud, pero sabe de la lucha de los políticos ante las próximas elecciones y la conexión de éstos con el narcotráfico.

   También inicia una relación con Clara, la profesora de Biología, en la lograda actuación de María Merlino y comparte con su ex- pareja Mariela, protagonizada con eficacia por Bárbara Lennie la crianza de su hija Sol, interpretada por Renata Lerman, quien recibió un premio por su participación. 

   Con un elenco efectivo donde se observa a Rita Cortese como directora, la obra resulta ilustrativa de una realidad posible.

                             
   

La ilusión: Es una película polaca escrita y dirigida por Marta Minorowicz con la colaboración en el guión de Piotr Borkowski.

Hanna interpretada con solvencia por Agata Buzek es una docente que tiene a su hija universitaria desaparecida.  Ante la poca respuesta de las autoridades policiales decide iniciar una investigación con características peculiares para encontrarla y logra descubrir una situación inesperada.  Puede resultar interesante para las personas que buscan innovación argumental.


              
Perro perdido: Es una película estadounidense dirigida por Stephen Herek con guión de Nick Santora basado en el libro de Pauls Toutonghi que relata una historia real.

Fielding es un joven graduado universitario que en el último año encuentra en un refugio a un perro al que llama Gonker y lo lleva a la casa de sus padres, ya que todavía no sabe en qué desea trabajar.y vive con ellos.  

  El perro que tiene numerosas habilidades también padece una enfermedad por la que se encuentra medicado y un día se pierde en los Montes Apalaches y el joven con su padre realizan un viaje por el territorio tratando de encontrarlo, mientras su madre desde el hogar establece redes que hacen la búsqueda internacional.

  Cuando logran encontrarlo el joven se descompensa ya que padece una colitis ulcerosa y debe ser intervenido quirúrgicamente. La película resulta conmovedora,  apta para todo público y aconsejable para los amantes de los animales.


Ruido : Es una película mejicana de estreno reciente en Netflix  escrita y dirigida por Natalia Beristán con la colaboración autoral de Diego Enrique Osorno y Alo Valenzuela Escobedo, que muestra la violencia de género y la desaparición de personas con la connivencia de las autoridades policiales.

  Julieta Egurrola, dirigida por su hija, encarna con profesionalismo a Julia, una artista plástica madura que busca a su hija Gertrudis, recién recibida de psicóloga que fue a festejar su graduación en un viaje con sus amigas y desapareció. 

  Se muestra el transitar de esa madre por un  grupo de autoayuda donde conoce a una periodista que la acompaña en su recorrida por distintos lugares y que luego de realizar una nota que visibiliza una inquietante situación de trata de personas es secuestrada por fuentes policiales.  Es muy interesante para reflexionar sobre la impunidad que otorga el poder cuando no está al servicio del bien común.


Los crímenes de la Academia: Es una película estadounidense dirigida por Scott Cooper, ambientada a principios del S XIX,  basada en la novela de Louis Bayard que muestra como la academia militar West Point solicita al investigador Augustus Landor, en la lograda interpretación de Christian Bale, que resuelva el crimen de uno de sus estudiantes al que luego se agrega el de otro.  En ambos casos se observan indicios que hacen pensar en rituales satánicos.

Augustus solicita la colaboración del cadete Edgar Allan Poe en la magistral actuación de Harry Melling, quien supera lo esperado por Augustus al revelar quién es el asesino y los motivos de los crímenes cometidos.  Muy amena para los amantes del cine policial de misterio.

      

Herencia: Es una película estadounidense dirigida por Vaughn Stein con guión de Matthew Kennedy.

Archer Monroe, un multimillonario empresario interpretado por Patrick Warburton muere sorpresivamente y en su herencia deja a su hijo William en la actuación de Chace Crawford, un político en ascenso al que atribuyen corrupción veinte millones de dólares, a su esposa Catherine, protagonizada por Connie Nielsen un millón de dólares y a su hija Lauren en la lograda interpretación de Lily Collins, su participación con voto en las empresas y una llave que le permitirá descubrir un oscuro secreto de su padre y también de su vida.

   Lauren empieza a armar la historia de su padre a través del encuentro con Morgan Warner en la eficaz actuación de Simon Pegg y toma la decisión que considera adecuada para proteger a su familia pero el tiempo le indica que muchas veces las cosas no son como aparentan. Muy interesante.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario