miércoles, 8 de febrero de 2023

MINISERIES CON PROTAGONISMO FEMENINO.

 Entre las miniseries recomendables por su dirección, guión y elenco, en las que la mujer es la principal protagonista se encuentran:

Tríada. Es una miniserie mejicana que cuenta con 8 episodios escrita por Leticia López Margalli  basada en hechos reales y protagonizada por Maite Perroni, quien encarna con profesionalismo a Becca, una perito forense alcohólica, Aleida, una empresaria exitosa y Tamara, una stripper de baja condición social,  que descubren por una situación desafortunada que son trillizas gemelas, producto de un experimento ilegal. Plena de suspenso y acción.

            

La ley de Lidia Poët: Es una miniserie italiana de seis capítulos basada en un personaje real creada por Guido Iuculano y Davide Orsini, ambientada en el SXIX.

Lidia Poët en la lograda interpretación de Matilda De Angelis es una joven abogada a la que le impiden ejercer su profesión por lo que apela a la corte de Turín, mientras tanto ayuda a su hermano Enrico encarnado por Pierluigi Fasino, a resolver los casos de asesinatos, donde las víctimas inocentes o sus familiares se acercan a Lidia para que los represente.

Así conocemos el caso de la primera bailarina, prometida de un aristócrata, que aparece muerta en un baúl del teatro, por lo que su novio de escasos recursos es encarcelado, el caso de la anarquista encarcelada por la muerte de una empresaria a la que la une una relación inconfesada, el caso de un amigo de la familia adicto al opio, que cree haber asesinado a su padre aunque la verdadera historia es otra, que permite a Enrico y Lidia descubrir una parte ignorada de su pasado, el caso de la profesora universitaria que es acusada de la muerte de un eminente colega, el caso de un empresario que es asesinado y Lidia descubre al autor y sus móviles y por último el caso del cuñado de Enrico, el periodista Jacopo Barberis, que es acusado de la muerte de una amiga y Lidia descubre el trasfondo anarquista de la situación y quiénes son los culpables.  

Muy  entretenida y permite reflexionar sobre los estereotipos de la época y las dificultades de la mujer para tener un cargo público en una sociedad patriarcal y machista.

            

La chica de nieve: Es una miniserie española de seis episodios basada en el libro del mismo nombre de Javier Castillo, creada por Jesús Mesas Silva y Javier Andrés Roig y dirigida por David Ulloa y Laura Alvea.

 La acción se desarrolla en Málaga en el año 2010 durante la fiesta de la cabalgata de los Reyes Magos, en la que Amaya se pierde y es secuestrada.  La periodista Miren Rojo, en la destacada actuación de Milena Smit, que ha sufrido una violación decide encontrar a la niña y es la que recibe las pruebas de vida de la menor en los años 2016  y 2019, ya que persiste en la búsqueda a través del tiempo.

  Los padres de la niña, la médica Lorena Nuñez y Álvaro Martín en las adecuadas actuaciones de Loreto Mauleón y Raúl Prieto, siguen en la búsqueda hasta el desenlace, que permite reflexionar sobre el accionar desesperado del ser humano producto de la envidia.

   Secundan con eficacia José Coronado como Eduardo, que acompaña a Miren en su labor periodística, Aixa Villagrán como la inspectora Millán a cargo del caso, Marcos Cáceres como su compañero de tareas y Cecilia Freire y Julián Villagrán como Iris Molina y Santiago Vallejos, un matrimonio con problemas económicos que no puede tener hijos y por eso toman determinaciones destructivas.


El bazar de la caridad: Es una miniserie francesa de ocho episodios dirigida por Alexandre Laurent con guión de Catherine Ramberg; Yves Ramonet y Karin Spreuzkouski, ambientada a fines del SXIX.

  En un bazar de caridad donde concurre la aristocracia para hacer sus donativos, se desata un incendio, al proyectar una filmación cinematográfica. 

    Esta situación cambia la vida de Alice interpretada con eficacia por Camille Lou, quien es salvada por un ladrón que se encuentra en el lugar para robar joyas, pero con el que termina estableciendo una relación sentimental, contradiciendo los deseos de su familia que le había organizado un matrimonio de conveniencia para salvar el patrimonio familiar, su empleada Rose encarnada con profesionalismo por Julie de Bona, que desea establecerse con su esposo en América, pero que sufre quemaduras tratando de salvar a un niño y a su madre Odette interpretada por Linsay Rousseau, quien tiene un matrimonio infeliz con un vividor, que heredará su fortuna en caso de fallecer. 

   La madre de Odette busca desesperadamente en los hospitales y encuentra a Rose con el rostro desfigurado luego de arriesgar su vida por Odette y el niño y decide reconocerla como su hija, cambiando con esto la vida de Rose.

   Adrienne protagonizada con desenvoltura por Audrey Floret, luego de tener una violenta discusión con su esposo que aspira a ser presidente del Senado, cambia su decisión de asistir al bazar de la caridad y huye con su amante,  lo que hace suponer que ha muerto en el incendio,asta que su esposo descubre la verdad. Muy entretenida y con un elenco que mantiene el interés en la trama con sus logradas actuaciones. 

                 

Las combatientes: Es una miniserie francesa de ocho episodios escrita y dirigida por Alexandre Laurent con la colaboración en el guión de Iris Burcher, José Cattagirone y Natasha Cucheval, ambientada en Francia durante la primera Guerra Mundial cuando luchaba contra los alemanes.

 Cuatro mujeres condecoradas por el presidente por su valor y dedicación que se encuentran unidas por un fin común: salvar vidas.  

  La madre Agnes, en la lograda actuación de Julie de Bona que dirige el convento hospital donde se asiste a los heridos y se enamora de un soldado al que atiende. 

  Suzzane interpretada con eficiencia por Camille Lou, una mujer que es perseguida por un funcionario policial que la acusa de la muerte de su esposa y que cambia su identidad y se incorpora como hábil enfermera en el hospital.

    Marguerite, encarnada con solvencia por Audrey Floret, que es una prostituta que se incorpora al burdel de la zona para encontrar a su hijo al que abandonó de pequeño y que se dedica a conducir ambulancias.

 Caroline Dewitt protagonizada con profesionalismo por Sofía Essaidi, que es la esposa de un ingeniero que va al frente y ante la imposibilidad de sostener el negocio de construcción de camiones, los transforma en ambulancias, brindando un servicio necesario para la atención de los heridos. Muy recomendable.


Cowboy de Copenhague: Es una miniserie danesa de seis episodios dirigida por Nicolas Winding Refn, que se caracteriza por la innovación de unir la acción en ámbitos marginales característica del policial negro con el género fantástico y  un desenlace inconcluso en torno a una heroína con poderes sobrenaturales.

   Miu, en la magistral interpretación de Angela Bundalovic es contratada como amuleto de la suerte por la hermana del dueño de un prostíbulo, que desea quedar embarazada.  Cuando no cumple con el pago que había prometido la mujer pierde su embarazo y ella es trasladada al burdel, donde conoce a una inmigrante indocumentada que es explotada sexualmente y acuerdan  huir juntas, pero se desencuentran debido a que la joven sufre un trágico final en manos de un perverso aristócrata.

   En su travesía Miu  llega a un restaurant chino donde demuestra su poder salvando al bebé de una joven luego de su parto, por lo que es amparada por la administradora y cura las fuertes migrañas del dueño del lugar, que le indica misiones mortales, que realiza con eficacia,  para recuperar a la hija de la administradora.

   También conoce al joven aristócrata que ultimó a su amiga y a su extraña familia y realiza su venganza, mutilándolo sin embargo éste revive a su hermana para la venganza final.  Es una miniserie donde con tenues hilos narrativos se van articulando las historias sin que exista en algunos casos una lógica racional que las explique.  Recomendada para l@s que buscan innovaciones argumentales.


Mirada indiscreta: Es una miniserie brasileña de diez capítulos creada por Marcela Citterio, adaptada por Camila Raffanti y codirigida por Fabrizia Pinto y Leticia Veiga.

  Miranda en la impecable interpretación de Débora Nascimento, es una solitaria voyerista con grandes habilidades informáticas, que espía a Cleo, encarnada con solvencia por Emanuelle Araújo su vecina del departamento de enfrente, que es una trabajadora sexual con la que mantiene un trato ocasional, hasta que le pide que cuide a su mascota en su casa, porque tiene un viaje con un acaudalado empresario.

   En el departamento de Cleo, Miranda conoce a Fernando en la lograda actuación de Nikolas Antunes, un cliente de Cleo, de quien se enamora y que le presenta a Heitor protagonizado con profesionalismo por Angelo Rodrígues, dueño de una importante empresa hotelera que la contrata para la seguridad informática.

 Paulatinamente se van develando secretos ocultos y verdades siniestras que envuelven a Miranda en una trama que pone en riesgo su vida y la hace evocar episodios traumáticos de su pasado. Resulta atrapante para l@s que gustan del suspenso y los giros inesperados.

          

Hermanas de sangre: Es una miniserie nigeriana de cuatro episodios de la productora Mo Abudu codirigida por Biyi Bandele y Kenneth Gyang.

  Sarah en la adecuada interpretación de Ini Dima- Okojie está en la fiesta de su boda con el importante empresario farmacéutico Kola Ademola encarnado con eficiencia por Deyemi Okantawon, hábil dibujante y abusivo con su pareja, que desea romper el compromiso. Cuando Sarah le manifiesta su decisión Kola intenta asesinarla en un rapto de ira pero su amiga Kemi en la magistral actuación de Nancy Isime lo evita provocando la muerte de Kola. 

  A partir de esta situación se desarrollan las peripecias de esta miniserie que permanece inconclusa en su desenlace, augurando una segunda parte y que permite ver las costumbres tribales y las ceremonias rituales de un país alejado de nuestro entorno. Muy interesante.

La banda del guante verde: Es una miniserie polaca de ocho episodios dirigida por Tadeusz Sliwa con guión de Joanna Hartwig-Skalska, Anna Novak-Zemplinska.

Zuza, Alicja y Marzena en las destacadas actuaciones de Magdalena Kuta, Anna Romantowska y Beata Bandurska, son tres ancianas ladronas  que se identifican con un guante verde en sus hechos delictivos, que generalmente tiene un fin noble.

Tras el fallido intento de un robo, viendo peligrar su libertad deciden internarse en un geriátrico, en el que observan irregularidades que resuelven de manera poco convencional.  Resulta amena.para las personas amantes de la comedia con toques humorísticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario