jueves, 5 de enero de 2023

LIBROS CON HISTORIA

Los libros que comentaré los leí últimamente y tienen alguna particularidad que les brinda un atractivo especial, además de resultar amenos y didácticos para comprender algunas situaciones. 

  Memorias de Agripina: Es una novela escrita por el investigador y latinista francés Pierre Grimal (1912-1996) publicada por El País.

  En esta novela, escrita por Grimal al jubilarse, se relata basándose en los testimonios de los historiadores de la época, la vida de Agripina, la madre de Nerón, desde su niñez siendo hija de Germánico, quien muere supuestamente envenenado, las dificultades de su madre y sus hermanos mayores durante el reinado de Tiberio, su casamiento a los trece años con el cónsul romano Domicio Enobarbo, con quien tiene su único hijo, el ascenso al trono de su hermano Calígula luego de la muerte de Tiberio, quien después de un inicio con gestión exitosa, genera con su mala administración, sus actos de crueldad e incesto una conspiración para asesinarlo.

   A la muerte de Calígula asume el poder su tío Claudio, casado con Mesalina, que muestra una conducta poco digna con sus múltiples amantes y por una conspiración es eliminada y esto facilita a Agripina ser la esposa de Claudio para llevar al trono a Nerón.

  En la novela vemos en Agripina una mujer reflexiva que sabe que el poder es de los hombres y que las mujeres sólo pueden manejarlo influyendo sobre ellos.  Al llegar al trono Nerón luego de la muerte de Claudio, Agripina sabe que la va a asesinar por influencia de Popea. 

  La obra, que el autor dedica a Agripina,  resulta muy interesante  y permite una recreación de la época a partir de los comentarios en primera persona de la principal protagonista, que muestra la lucha por el poder y los medios de que se valen sus contemporáneos para obtenerlo.



Encuentros. El lado B del amor: Es un libro reescrito por el psicoanalista argentino Gabriel Rolón en noviembre de 2016, y publicado por el grupo Editorial Planeta. 

  El autor  con un estilo claro y didáctico va expresando las ideas que surgieron de los encuentros realizados en el bar " Clásica y Moderna"en este caso tratando el tema del amor, los celos, la infidelidad, el narcisismo, la histeria y deconstruyendo las ideas frecuentes y lugares comunes que tiene el público en general sobre el amor como sentimiento incondicional o instinto.

  Con citas de Freud y Lacan, Borges y otros escritores se va dando un panorama lúcido y realista de las dificultades que transita el ser humana en la construcción de sus vínculos y relaciones, matizado con la narración de algunos casos, quizás con nombres figurados, donde se muestra cómo el amor no resulta tan sencillo como parece.  Muy interesante e ilustrativo para el que desee conocer el tema desde la perspectiva psicoanalítica.

                                               

Las amigas: Es una novela de la escritora y docente argentina Aurora Venturini (1921-2015), publicada por TusQuets luego de su muerte, con la autorización de su heredera Liliana Viola, que se divide en tres partes. 

Venturini presenta el personaje de Yuna Riglos, una pintora ya mayor que fue docente de Bellas Artes y vive sola en su departamento en La Plata y cuenta en primera persona en un monólogo donde se acerca al lector, en la primera parte la aparición de Antonella, la adolescente que la ayuda en las tareas domésticas y que vivió situaciones de abuso con traumáticas consecuencias.
 
  En la segunda parte aparece su compañera de Bellas Artes y amiga Matilde du Pin, que se ha enamorado de Relicario Culto con el que se casa, lo que le ocasiona desagradables consecuencias y en una reunión le presenta a Flavia y Fulvia, una pareja de lesbianas.

    En la tercera parte Flavia y Fulvia la visitan para hablarle de Matilde y su terrible condición, aunque ella no desea ni mencionarla, ya que considera que ha traicionado su amistad.

  El estilo de la autora es realmente novedoso y muestra el fluir de sus pensamientos, sus creencias y sus limitaciones en la interpretación del mundo que la rodea, que trata de adecuar a su conveniencia sin que le genere fatigas ni complicaciones. Muy amena e innovadora en su estilo.
                                      

Apocalípticos e integrados: Es un libro del escritor italiano Umberto Eco (1932-2016) escrito en 1964  y publicado por Editorial Sudamericana.

  La obra incluye una serie de ensayos donde se observan dos actitudes frente a los medios de comunicación y la cultura de masas: la de los apocalípticos que consideran que los bienes de la cultura son para una élite que pueda comprenderlos y los integrados que piensan que los medios de comunicación ponen los productos  culturales al alcance de todos los ciudadanos.  

   Además el libro plantea las distintas categorías de la cultura, y menciona el mal gusto y el Kitsch como fenómenos que se producen donde se combina lo emotivo y lo racional en la cultura de masas. 

 También analiza distintos ejemplos de cómics y obras literarias donde muestra cómo su estructura y estética favorece su difusión y apropiación en la cultura de masas. 

A pesar de ser un libro del siglo pasado me resultó muy interesante para poder apreciar cuáles son los estilemas que promueven los consumos culturales.

                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario