viernes, 7 de mayo de 2021

EL TEATRO CERVANTES PRESENTA FUNCIONES GRATUITAS INCLUSIVAS SEMANALES

 Como todos los meses el Teatro Nacional Cervantes presenta en forma virtual obras teatrales premiadas del ciclo Nuestro Teatro.  Cada semana el espectador puede ver clickeando el título una nueva obra. En este mes se presentan:

  El ojo del destino: Una obra de casi una hora, escrita por Francisco Estrada y dirigida por Mariela Asensio, con la asistencia de Maximiliano Libera, la producción de Martín Lavini, la lograda música de Carmen Baliero, la adecuada iluminación de Gonzalo Córdova, el vestuario de Vessna Bebek y la escenografía de María Oswald que permiten ambientar de manera efectiva los personajes y  las escenas

   En una carpa circense vemos a Virgilio, el ilusionista,  en la profesional interpretación de Oski Guzman, que trata de que Tamara la equilibrista, que se encuentra alcoholizada, en la excelente actuación de Laura Cymer se prepare para ir a escena.  

  Cuando Tamara decide ingerir alcohol nuevamente encuentra en el vaso el ojo del tigre que ha muerto días atrás.  A partir de este hecho Virgilio le habla de la predicción de éxito que le hizo una adivina. La invita a acompañarlo para poder concretar su sueño, ya que considera que el ojo es una señal del destino y le muestra su nuevo número con el muñeco Pettoruti encarnado con brillante desempeño por Lucía Aduriz, quien va brindando con sus acotaciones indicios del desarrollo de la acción .

   Tamara logra apropiarse con estrategia de uno de los cuchillos que Virgilio usa en su número y concreta una venganza. 

   Aparece Floreal Benítez encarnado con eficacia por Agustín Rittano, que le ofrece a Virgilio trasladarlo para ser parte del proyecto.

    Tamara regresa y en una escena impactante evidencia cómo la realidad frustra los sueños. 

   La obra resulta interesante en su argumento, enriquecida por el aporte de canciones y la escenografía adecuada.

  Puede verse a partir del viernes 7 de mayo a las 20 hs.


   Durante este mes también pueden verse obras teatrales ganadoras filmadas en distintas regiones de nuestro país con elencos y directores locales  y el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. El día del estreno podrán verla clickeando el título.

Los que aullan son lobos: Una obra de Alan Cabral, proveniente de Lanús, provincia de Buenos Aires, dirigida por Mariana Ortiz Losada, cuenta con la producción Agostina Lotito asistida por Sofía Allo, la sugerente música original de Augusto Monk y el diseño y puesta de luces de Carolina Rabenstein, asistida por Ulises Rolón.

   Fue filmada sin público en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora. por el equipo audiovisual formado por Federico Pérez Losada, Guillermo Roig y Luciano Zerr y la postproducción de Horacio Almada.

                                         

 El elenco local integrado por Damián Cegarra Anze, quien se luce en su monólogo como un joven prisionero de un padre abusivo, que encuentra en un lobo herido que su padre trae al hogar, el sentido de su vida e identidad y  la efectiva actuación de  Augusto Monk, Julián Riveros y Pablo Szakiel, que son los carceleros que lo confinan a la reclusión por su peligrosidad

Puede verse  a partir del 18 de mayo a las 20 hs.

El juicio de la manzana: Una obra de Nicolás Alberto Piazzo, proveniente de Rosario de Santa Fe,  dirigida por Adrián Giampani con música de Pedro Jozami y sonido de María Franchi, una original escenografía  e iluminación de Ignacio Almeyda, vestuario diseñado por Ramiro Sorrequieta con asistencia de Liza Tanoni y realización de María Isabel Salguero, maquillaje y peinado de María Soledad Prince,  que podemos ver debido al logrado trabajo de filmación del equipo integrado por Mario Armas, Mónica Espíndola, Dana Tameron, Juan Camelia y Ernesto David Sánchez con la edición de Violeta Barni e Ignacio Roselló.
 
  En un espacio con cajones de verduras y una pintura alegórica de fondo se realiza el juicio a la manzana encarnada con gracia por Virginia Álvarez, que es acusada por el Juez Verdura interpretado con profesionalismo por Héctor Ansaldi, quien muestra una justicia nada imparcial, apoyando al fiscal en la lograda actuación de Nicolás Terzaghi y desestimando al poco convincente abogado defensor presentado con eficacia  por Diego Agustín Jozami y al Secretario Choclo en la simpática interpretación de Alexis Bressan. 

 En el juicio que parte de un hecho incidental y se remonta hasta los comienzos de la creación, ni la feminista defensa de Eva con la sugestiva participación de María Eugenia De Rosa logra convencer al juez de la inocencia de la manzana, sin embargo el final resulta inesperado en esta obra que incorpora el teatro del absurdo al ciclo.


 
 Puede verse a partir del 28 de mayo a las 20 horas.

Como posibilidad inclusiva también este mes se presentan obras en Lengua de Señas para la Comunidad con discapacidad auditiva en el Proyecto Escena visual accesible, que puede verse clickeando el título luego de su estreno. Ellas son:

El presente de Eduardo: Es una obra escrita por Juan Felipe Villanueva, comentada durante el mes de marzo y dirigida en LSA por Gabriela Bianco con la participación de las actrices señantes Gisela Vetrisano, Natalia Tesone y Gabriela Bianco. 
Puede verse a partir del 4 de mayo a las 20 hs.

El derecho de las cosas: Es una obra ya comentada en el mes de enero, escrita por Guillermo Arengo y dirigida en LSA por Gabriela Bianco con las actrices señantes Daniela Fortunato y Natalia Tesone, que se verá a partir del martes 11 de mayo a las 20 hs.

Camarín 19 : Es una obra ya comentada en el mes de enero, escrita por Vera  Czemerinski, que contará con el protagonismo en LSA de las actrices señantes Daniela Fortunato y Natalia Tesone y la dirección de Gabriela Bianco. 

Estará disponible a partir del 18 de mayo a las 20 hs.

Esto no es una emergencia: Es una obra comentada en el pasado mes de abril, escrita por Nancy Lago e interpretada en LSA por las actrices señantes Gabriela Bianco, Daniela Fortunato y Natalia Tesone. 

Puede verse a partir del 25 de mayo a las 20 hs.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario