jueves, 6 de mayo de 2021

LITERATURA INSPIRADORA DE MUNDOS POSIBLES

En este momento en que una Pandemia ha cambiado los usos y costumbres de la sociedad en el mundo, es interesante volver a leer algunas obras, que pueden mostrarnos aspectos de la condición humana, que es conveniente tener en cuenta cuando se toman decisiones para las mayorías.  Entre ellas se encuentran:

Nueva visita a un mundo feliz: Esta obra fue escrita por Aldous Huxley, mucho después de su novela de ciencia ficción "Un mundo feliz". En ella analiza con una lúcida perspectiva premonitoria el siglo actual, donde hay un exceso de población debido a la longevidad generada por los adelantos científicos y la falta de control de la natalidad, el empobrecimiento generalizado por la falta de recursos naturales para el consumo y la necesidad de un exceso de organización y medios de persuasión masivos para la vida comunitaria.  

  Es un libro que parte del análisis de la novela "Un mundo feliz" con varias citas comparativas referidas a "1984" la novela de Georges Orwell, donde también se muestra una forma de regulación y control por parte del Estado de la vida humana. 

 El texto publicado por Editorial Sudamericana resulta impactante y evidencia un escritor brillante que plantea en los capítulos finales una educación para la libertad y qué puede hacerse para lograrla.

                                


El príncipe: Esta obra escrita por Nicolás Maquiavelo consta de 26 capítulos cortos y una presentación dedicada a Lorenzo de Médicis a quien se la envió en 1516, con la exhortación en el último de apoderarse de Italia para liberarla de los bárbaros.

  En la excelente traducción de Roberto Raschella, podemos leer los consejos y advertencias del autor, que fue encarcelado, torturado y conoció el destierro poco tiempo antes de escribirlos y murió en la pobreza en 1527. 

  El texto a pesar de pertenecer al Renacimiento italiano, es de  imprescindible lectura por su vigente actualidad para todo aquel que desee en un lugar de poder ejercer un gobierno próspero sin perder su condición. Dice Maquiavelo "... Creo que es próspero aquel que armoniza su modo de proceder con los caracteres de los tiempos".

  También cita las condiciones de que debe poseer un príncipe y que podemos adjudicar a cualquier gobernante para sostener su poder y unificar a la región de su gobierno y cómo ciertas virtudes pueden ser defectos y a su vez algunos defectos resultan virtudes en ocasiones críticas. Una lectura fascinante e imprescindible para entender las estrategias en la política.

                                   

Fahrenheit 451: Es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Ray Bradbury, ambientada en un tiempo futuro altamente tecnificado donde los bomberos queman libros, porque el Estado considera que el leer, obliga a pensar y esto impide ser feliz.

 Guy Montag, un bombero de treinta años, casado y amante de su profesión de incinerar libros, que no se cuestiona su trabajo en un encuentro casual con Clarisse Mc Clellan una joven de dieciocho años que lee y se define como loca empieza a replantearse si es realmente feliz y lo que está haciendo.

  Nota el vacío de su vida y empieza a rescatar libros de los que debía quemar que lee y se une a un grupo de resistencia, generándole esto conflictos laborales y familiares. Muy interesante para comprender la importancia de la lectura para despertar conciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario