miércoles, 19 de mayo de 2021

MIRADAS SOBRE LA VEJEZ EN PELÍCULAS Y SERIES

   Con este nuevo siglo que vivimos puede observarse que la mirada frente a la última etapa de la vida ha variado notablemente en algunas latitudes y se ve al adulto mayor con mayor longevidad y múltiples posibilidades que implican también oportunidades de nuevas decisiones, a pesar de las limitaciones que el tiempo  y  el envejecimiento traen consigo.

  Entre las producciones que pude ver y me resultaron muy interesantes se encuentran:

Grace y Frankie: Una serie creada por Marta Kauffman y Howard J Morris para televisión que puede verse en Netflix protagonizada por Jane Fonda como Grace Hanson y Lily Tomlis como Frankie Bergstein, plantea como dos esposas deben cambiar su vida y convivir en una casa de playa compartida, cuando sus respectivos maridos Robert Hanson en la lograda interpretación de Martin Sheen y Sol Bergstein en la convincente actuación de Sam Waterson, dos exitosos abogados de divorcios, les revelan su homosexualidad y que ambos se encuentran mutuamente enamorados.

 La serie que consta de capítulos de aproximadamente media hora y lleva ya seis temporadas con posibilidad de una séptima muestra cómo estas dos excelentes actrices octogenarias con sus situaciones cotidianas, despliegan su ingenio para resolver las dificultades y  limitaciones que el envejecimiento impone.

   Brinda la posibilidad al espectador de cualquier edad de reflexionar que la vejez permite posibilidades y oportunidades para mantenerse activo y vital hasta el último aliento y que se debe disfrutar de la vida hasta que ella nos abandone. Muy recomendable para público adulto. 


El agente topo: Es una película chilena dirigida por Maité Alberdi que fue nominada al Oscar. 

   Este film fusiona el documental con una historia de vida, cuando Rómulo, un detective privado en un casting contrata a Sergio, un hombre octogenario para que se infiltre en un geriátrico y obtenga evidencia por pedido de una clienta de los maltratos recibidos por su madre,  una mujer internada en el nosocomio.

  Sergio forma parte de la vida del geriátrico, de sus actividades e interacciona con cuidadores, profesionales e internos y observa que no hay maltrato sino desatención por parte de los familiares. Es una película para ver y pensar sobre el futuro que deparamos a nuestros seres queridos en la ancianidad.


El abuelo que saltó por la ventana y se largó: Es una película sueca dirigida por Felix Herngren con guión adaptado del libro de Jonas Jonasson.

 En este film vemos a Allan, un anciano que reside en un geriátrico y el día en que cumple cien años, decide saltar por la ventana y salir del lugar.   Desde el nosocomio llaman a la policía para que lo busque, mientras tanto él en su recorrido participa de numerosas aventuras con variados personajes y recuerda su pasado que tiene incidentes memorables con personajes famosos.

  Se mezcla la ironía, el humor negro y el policial con la  lograda interpretación de Robert Gustafsson como el abuelo centenario.                

El método Kominsky: Es una serie televisiva creada por Chuck Lorre con producción ejecutiva de Chuck Lorre, Al Higgins, Michael Douglas y Marlis Pujol, que puede verse en Netflix en sus dos primeras temporadas con ocho capítulos cada una y una tercera  estrenada a fines de mayo, que comienza con la muerte de Norman Newlander y en la que cobra protagonismo Sandy como su albacea y se registra con mayor claridad las pérdidas y ganancias que la vida tiene para los adultos mayores.
  
   La serie que consta de capítulos de media hora presenta a Sandy Kominsky, un actor veterano en la convincente interpretación de Michael Douglas, que tiene una escuela de actuación donde forma a las nuevas generaciones de actores pero su representante y amigo Norman Newlander, encarnado con profesionalismo y efectividad por Alan Arkin, no logra conseguirle un papel en los estudios de Hollywood.

   Se evidencian los problemas que aquejan a los adultos mayores con humor y en tono de comedia, incluso la muerte de la amada esposa de Norman de cáncer y las indicaciones que dejó para su funeral, al que llega su hija adicta a la que no vio por años.

   La relación de los personajes frente a las pérdidas,  los problemas de salud, las relaciones afectivas, las situaciones laborales y fiscales, que evidencian cómo a pesar de encontrarse en la última etapa de la vida tratan de sobrellevar los escollos con ingenio.

  Es interesante constatar que en cada capítulo aparece un actor famoso invitado, donde se percibe el paso del tiempo como son los casos de Danny  DeVito y Elliot Gould.


No hay comentarios:

Publicar un comentario