viernes, 24 de julio de 2020

CINE DE LA INDIA CON PROTAGONISMO FEMENINO

     El cine muestra en sus obras la cultura de su pueblo. Con la pandemia y la imposibilidad de salir por el aislamiento social  preventivo obligatorio para los que tienen Netflix van mis recomendaciones de cine de la India, en el que se observa cómo es tratada la figura femenina en ese país.

Solitaria es la noche Es un film dirigido por Honey Trehan con el logrado guión de Smita Singh que comienza con un asesinato en la ruta durante la noche y continúa con otro asesinato de un acaudalado anciano en la noche de su boda con una joven mujer, varios años después.

  Yafil Yadav, el inspector de policía interpretado por  Nawazuddin Siddiqui se ocupa  de la investigación y descubre que la joven esposa interpretada por Radhika Apte, ya le resultaba conocida cuando tuvo que intervenir porque deseaba huir de su padre que pretendía venderla años atrás.  

 La recién casada y única heredera del poderoso anciano, es condenada sin pruebas por la familia que ha quedado desheredada, sin embargo Yafil empieza a investigar hasta descubrir una espantosa verdad, que muestra la verdadera condición del muerto y quién fue culpable de su deceso.

   Se observa a la mujer como víctima de abuso, comercio, violación y muerte ante una sociedad hipócrita que trata de mantener las apariencias a cualquier costo y también la corrupción política local en connivencia con la policial. Una película que mantiene el suspenso durante sus dos horas y media de duración.




Billete de mil rupias: Es una película dirigida por Shrihari Sathe, que dedica a sus abuelos, con un logrado guión de Shrikant Bojewar.

 Badhi, interpretada por Usha Naik es una mujer mayor, cuyo hijo agricultor se suicidó cuando le negaron un préstamo. Vive sola en una vivienda precaria y trabaja en servicio doméstico por la comida en la casa de gente rica.  Tiene un vecino al que quiere como un hijo que la invita a ir a un mitín político de un candidato que brindará comida a los asistentes para que  voten al partido de la Vaca.

  En ese lugar precario el candidato se despide dando cien rupias a cada asistente para lograr su voto y a Badhi le da un billete de mil rupias, equivalente a 964$ argentinos para sacarse una foto con ella, dado que el suicidio de su hijo fue muy comentado en la prensa.

   Badhi acompañada de su vecino va a una feria de la ciudad para cambiar un cristal de sus anteojos,  el marco y vidrio de la foto de su hijo muerto y comprarse ropa para ella y la familia de su vecino.

   Nadie le quiere cambiar el billete y el comerciante de la tienda hace intervenir a la policía, que muestra su estado de corrupción maltratando cruelmente a Badhi y su vecino y extorsionando al político que se lo dio.

   Una película que muestra en toda su crudeza las miserias humanas del poder y la condición de los pobres en la India.


Bulbbul: Opera prima escrita y dirigida por Anvita Dutt cuenta en forma de relato de fantasía la historia de una niña de cinco años que es casada con un hombre de la realeza mucho mayor, que convive con un hermano gemelo con discapacidad intelectual y uno mucho menor con el que Bubbul traba amistad.

   Pasan los años y surge la leyenda en el poblado de que una bruja que se encuentra en los árboles del bosque  mata a los hombres, lo que no se dice es que ellos,  han maltratado a sus mujeres.

    Se muestran escenas donde Bulbbul es castigada por su marido y violada por su hermano gemelo y el regreso del hermano menor de Londres donde estudió la carrera de Derecho y se pone a investigar las recientes muertes durante su estadía.

     La película muestra la violencia de género a que se hallan sometida las mujeres y el poder  que el marido ejerce de forma ilimitada y arbitraria. Los casamientos convenidos desde la infancia por las familias sin que la novia tenga opinión sobre el tema y el maltrato que puede sufrir sin oportunidad de quejarse ni reclamar.

     En este caso la bruja del bosque toma la causa y ejerce la justicia sin piedad. Muy lograda producción con un guión claro y preciso para el que le guste el género.



Culpable es un film escrito y dirigido por la cineasta Ruchi Narain, ambientado en una universidad de la India, donde se muestra a dos adolescentes: Nanki, una muy popular y aplicada estudiante interpretada por Kiara Advani, quien observa cómo Tanu, una compañera de origen humilde de Bombay  acusa en las redes a su novio  de violación .  

    Se inicia una investigación donde el joven, hijo de una acaudalada familia es apoyado por las autoridades pero en el desenlace en un escenario frente a todos los presentes Nanki, recordando el abuso sufrido por un docente hace un alegato de Tanu, explicando que en esa sociedad la víctima es considerada culpable. Este mensaje es reforzado en el epílogo por la cineasta .

 
 
Sra. Asesina en serie escrita y dirigida por Sirish Kunder es una película policial que muestra a una mujer que se casa en matrimonio acordado con un médico ginecólogo acusado por su ex-novio policía de asesino serial de jóvenes solteras embarazadas.

   Piensa que ha sido incriminado por celos y decide cometer un crimen similar para demostrar la inocencia de su marido.  Éste es puesto en libertad y ella descubre que ha cometido un error, cuando corre peligro su vida.

   El film cuenta con escenas de humor negro y suspenso. Recomendable para los amantes del trhiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario