viernes, 3 de julio de 2020

NOVEDADES TEATRALES DEL MES DE JULIO

   En la plataforma del Teatro Cervantes hasta el 8 de agosto puede verse empleando los subtítulos ya que el sonido brilla por su ausencia :
   
Un domingo en familia es una obra escrita por Susana Torres Molina y dirigida  por Juan Pablo Gómez que nos remite a la militancia de la juventud revolucionaria peronista de los años 70, que favoreció la llegada de Perón al poder en su tercera presidencia y que fueron luego declarados subversivos.


   Se mencionan hechos y enfrentamientos, accionares desde el gobierno y desde la dirigencia de los militantes y se centra la acción en uno de los principales referentes interpretado por Lautaro Delgado Tymruk que fue apresado desarmado un domingo en traje de baño cuando estaba en la costa de zona norte disfrutando de un día con su familia.

                          

   Se plantea la duda entre sus compañeros sobre su condición de héroe, mártir o traidor y en el mismo referente se muestra la duda de si la revolución que plantea el movimiento es lo  que el pueblo necesita.

                           

    Secundan con eficiencia Anabella Bacigalupo, Juan De Rosa y José Mehrez

En la plataforma del Teatro La Plaza  el material recuperado de la obra:

Derechos torcidos este musical infantil fue escrito y dirigido por Hugo Midón, asistido por Lala Mendia  en su presentación teatral con música original de Carlosx Gianni, coreografía original de Gabi Goldberg, escenografía de Valeria Ambrosio, vestuario de Mónica Toschi, iluminación de Roberto Traferri y asistencia vocal y de coreografía de Silvina Sznajder.

                           

  La obra ambientada en un lugar precario donde Pocho Machaca, interpretado por Osqui Guzmín convive con seis huérfanos de distintas edades, Chinchilla, Colibrí, Pata Clara, Maruca, Margarita y Cable encarnado por Fernando Dente.

                       

  Se agrega  Roberto, un niño proveniente del Chaco al que Pocho apoda Gallito de Veleta por su peinado, que trata de integrarse pero al comienzo le resulta difícil hasta que realiza números de magia para sus compañeros.

                            

 El espectáculo se divide en una decena de escenas donde con canciones y coreografías se va mostrando la convivencia y los derechos que como niños tienen a una vivienda, educación, amistad, amor, abrigo, protección, identidad, cuidado, salud e igualdad de derechos.
                        
  La obra de poco más de una hora, que es muy amena, dinámica y entretenida puede verse en la plataforma del Paseo La Plaza hasta mañana a las 15 hs.

                      

 En la plataforma del Teatro Cervantes  se encuentran disponibles en este receso invernal durante el mes de julio, obras para grandes y chicos.

Jamlet de Villa Elvira es una obra escrita y dirigida por Blas Arrese Igor con la asistencia de María Ibarlín, inspirada en algunos aspectos en el clásico Hamlet de Shakespeare.

                         

  La diferencia radica en que el protagonista no es un príncipe sino Jamlet, un joven de escasos recursos que habita en un lugar precario de Villa Elvira con su abuela y su tío Claudio, que es policía y al que acusa de haber tenido que ver con la muerte de su padre. 



    El elenco integrado por Pedro Rodríguez como Jamlet, Marcelo Perona como Claudio , Giuliana Ojeda como Ofelia, Norma Camiña como la abuela y Maju Cartaman como Horacio son habitantes de Villa Elvira e intervinieron en la construcción de los personajes del proyecto.



   Se ve en escena a su novia Ofelia con sus reclamos ante la noticia de un posible embarazo, a su amigo Horacio con su baja autoestima por la opinión de la gente y a su tío Claudio que quiere darle dinero para que se vaya lejos y deje de molestarlo.

                         

  Paralelamente a la situación se despliegan, en un video realizado por Marianela Constantino, distintas secuencias de la producción de la obra, con entrevistas a los personajes y  vistas de las locaciones. 

                     

   La obra cuenta con la música y el sonido de Juan Pablo Pettoruti, la iluminación de Juan Zurueta y la escenografía y el vestuario de Margarita Dillon. 
                        
                       
   Es un proyecto de experimentación teatral donde se fusiona la dramaturgia con la realidad social de los personajes en su contexto y los medios de comunicación con una versión de Hamlet de los Simpsons.                         

Deseos inquietos  es una obra musical  destinada a los más chiquitos de  Emmanuel Abbruzzese, Martín Joab y Bigolates de Chocote con dirección musical de Matías Conte y la dirección de Martín Joab.

                  

El espectáculo de una hora de duración apela a la imaginación y los deseos de los integrantes del grupo Bigolates de Chocote integrado por Verónica Belloni, Patricio Famulari, Adriana Paula García y María Marcela Herrera con la aparición de animales creados por el titiritero y músico Rafael Walger y la orquesta en escena de Julian Cusmano y Pablo Ignacio Di Bella.


Con música original y pegadiza de Bigolates de Chocote que despliegan todos sus éxitos para sus fans, la dinámica coreografía de Valeria Narváez, la iluminación sugestiva de Fernando Berreta y el colorido vestuario y escenografía de Azul Borestein la obra resulta muy entretenida para el público infantil.

                     

  Hoy tuve la oportunidad de ver en internet Antes que me olvide una obra del destacado monologuista Enrique Pinti. 

                           

    En este caso se inicia el espectáculo presentando al actor como un director de orquesta, que se encuentra con el Mal de Alzheimer representado por un viejo doctor, que lo insta a que se encuentren y a jubilarse.
                             
  El verborrágico cómico se resiste e inicia un monólogo plagado de anacronismos tratando de demostrar su buena memoria.

                         
   Luego con su punzante humor empieza a mostrar la idiosincrasia argentina, personifica a las leyes que están para votarse y nunca se aplican representadas por cuatro señoritas del cuerpo de baile que lo acompañan.

                           

   También es muy interesante como protagoniza a la Argentina en su pobreza, siendo un país rico en climas y recursos y la presentación de distintos presidentes como animales con los representativos dibujos animados de Alfredo Sabat.

                          

  Con motivo del bicentenario se adentra con una visión histórica crítica desde el nacimiento de nuestra patria, pasando por la época colonial, el centenario en el siglo pasado hasta nuestros días y diría que muchas de sus observaciones incluso las del vidente de una de sus escenas, siguen vigentes hasta el momento actual cuando ya pasó una década del estreno.

                      

   La obra que fue dirigida en el 2010 por Ricky Pashkus contó  con  la destacada música original de Julián Val, la adecuada escenografía de Alberto Negrín, el deslumbrante vestuario de Renata Schussheim, la eficaz iluminación de Gonzalo Córdova y las notables  coreografías de Elizabeth de Chapeaurouge .

                      
 El espectáculo  de más de dos horas de duración no decae en ningún momento y resulta muy recomendable para estos momentos de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio porque además de entretener invita a la reflexión en su defensa de la democracia


En la plataforma del Teatro La Plaza puede verse:

Terapia  es una obra que combina el drama con el humor de Martín Giner dirigida por Guillermo López de Bock con producción de Bruno Alberstein y Alan Monserrat.

   En un escenario austero se presenta un aparente psicoanalista en una  supervisión con un colega explicando el caso de un paciente con un complejo de Edipo, que sorprendería al mismo Edipo. 

   En la escena de la primera sesión aparece el paciente con una indumentaria aniñada y presentando a su madre imaginaria. El terapeuta en su rol de sujeto de supuesto saber lo diagnostica y le receta una pastilla para eliminar las alucinaciones de su madre y sus amigos imaginarios.

                       
   En la segunda sesión surge el paciente empoderado y con aire de suficiencia. Su indumentaria es acorde con esta nueva situación. Le agradece al terapeuta su intervención y éste le pregunta si tomó la medicación a lo que el paciente da una respuesta que indica que pudo controlar la situación sin necesitarla y se evidencia claramente el beneficio secundario de la enfermedad.

                        

 En la tercera escena que muestra la última sesión se dilucida quién es quién y los motivos que dieron lugar a la terapia, mostrando claramente cómo la locura y la cordura pueden coexistir en el ser humano para evitar enfrentar situaciones penosas.

                          

   El trabajo actoral de  Álvaro Ruiz y Damián Albariño es realmente impecable, demostrando sus condiciones histriónicas y la versátilidad en la construcción de sus personajes.

La obra puede verse el domingo 12 de julio y es recomendable para todo público, especialmente el interesado en el psicoanálisis.

En la plataforma del Teatro Cervantes puede verse on line:

Testimonio para invocar a un viajante: Es una obra que incursiona en el mundo del amor transexual, con dramaturgia de Patricio Ruiz, quien es también el actor de video, dirigida por Maruja Bustamante. 

                      

  Patricio un joven transexual de buena posición económica,  interpretado con eficacia por Diego Benedetto, que se enamora  una noche en Méjico de un hombre que no vuelve a ver y decide buscar testimonios de las personas que lo han conocido y filmarlos.

                     

   En su búsqueda conoce en Buenos Aires a Lautaro, una vedette travesti que lo conoció desde la infancia y que le informa que la última vez que lo vio se iba con una beca a Alemania.

                     
    En Alemania conoce a su profesora de alemán con la que el viajante tuvo una hija. La mujer encarnada con solvencia por Flor Dyszel habla durante toda la obra en inglés con algunas frases en alemán cuando se dirige a su hija que no aparece en escena.

                     
   También en un pueblo del interior se comunica con su padre en la lograda actuación de Agustín Rittano que le cuenta aspectos de la infancia de la persona buscada.

                   

     Secunda con profesionalismo Belén Gatti en sus variadas intervenciones.

   El espectáculo cuenta con la iluminación de intensidad variable de Verónica Alcoba, la adecuada escenografía de Cecilia Zuvialde, el vistoso vestuario de Gustavo Alderete, la coreografía de Jazmín Titiunik y la oportuna música de José Ocampo que permite disfrutar al espectador de escenas de comedia musical. 

 La obra es para un público adulto por el lenguaje y las situaciones que se plantean. Puede verse hasta el sábado 25 de julio inclusive.

Cyrano de más acá: es una obra teatral musical que pueden disfrutar grandes y chicos, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, basada en el clásico Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand.

 

  En la historia cuatro actores interpretados por Julia Gárriz, Roberto Peloni, Horacio San Yar y Talo Silveyra dan vida, en una parodia con toques humorísticos, a la historia de amor de Cyrano, un hombre de nariz prominente y agudo ingenio  por su prima Roxana, que está enamorada del soldado Cristian de enorme atractivo físico y escasas luces.

    Cyrano habla con Cristian y le escribe las cartas de amor para Roxana, incluso lo ayuda para que pueda casarse con ella, y de esa manera frustrar el asedio de su anciano protector.



    Ambos van a la guerra y Cristian muere en ella. Pasan los años y Roxana descubre al autor de las cartas de amor, que la enamoraron en su juventud aunque ya es tarde porque Cyrano está por morir.


 


 La obra cuenta con canciones y orquesta en vivo, buenas actuaciones y escenografía, vestuario e iluminación adecuadas, que hacen de ella un espectáculo que merece verse y va a estar en la plataforma hasta el 11 de julio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario