miércoles, 1 de enero de 2020

VERDADES OCULTAS EN TRES OBRAS DE TENNESSEE WILLIAMS

   Tennessee Williams el destacado dramaturgo norteamericano del siglo pasado tuvo el talento de mostrar en su obra la fragilidad humana y cómo sus personajes ocultan verdades sobre su sexualidad para no ser sancionados por la mirada social de su época.

  La sutileza y el desencanto impregnan la obra donde lo más importante que caracteriza a esas criaturas vulnerables es lo que se  intenta ocultar a la vista de los demás.

  Paso a comentar las situaciones planteadas en tres obras muy interesantes que leí recientemente:

Un tranvía llamado deseo En esta pieza dramática vemos como Blanche Du Bois, una maestra que ha perdido la fortuna familiar y el trabajo, va a buscar albergue en la casa de su hermana Stella, que se ha casado con Stanley Kowalski, un hombre rústico y violento y se encuentra embarazada de éste. 

  Blanche desea iniciar una nueva vida aunque el lugar la desilusiona.

   Mitch, un amigo de Stanley, soltero y con una madre enferma a la que cuida, es la  oportunidad para Blanche de lograr su propósito sin embargo el oscuro pasado de su cuñada es descubierto por Stanley, quien provoca con su actitud un triste desenlace. 

  La obra resulta apasionante por la caracterización de los personajes y los logrados diálogos que permiten descubrir una verdad insospechada.

Lo que no se dice es una obra corta, de un acto, que generalmente se representa con la siguiente que menciono.  En ella dos mujeres, la señorita Cornelia Scott, anciana soltera sureña habla con su dama de compañía Grace Lancaster una mujer de mediana edad.  

  Hay una elección donde Cornelia desea obtener la regencia de las Hijas de la Confederación, que es la máxima posición.  La ambición de poder la inunda sin embargo lo que no se dice es el profundo sentimiento que la embarga por Grace, su asistente, que ese día cumple quince años a su servicio.

Súbitamente el último verano es un drama integrado por cuatro cuadros, que se inicia cuando la Sra Venable, madre de Sebastián desea que el Dr Cukrowicz declare insana a su sobrina Catalina, que pasó el último verano con su hijo y a la que hace responsable de su muerte.  

  Se evidencian en los diálogos la relación enfermiza entre la madre y el hijo, los intereses económicos de la madre y el hermano de Catalina y la verdad que la joven  descubre sobre la vida de su primo y las causas de su muerte.

  El médico como un investigador experto va recogiendo los datos  de la vida de Sebastián y se da cuenta de una tremenda verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario