martes, 10 de septiembre de 2019

CONGRESO DE BUENAS PRÁCTICAS EN DISCAPACIDAD EN VICENTE LÓPEZ

   El 5 y 6 de septiembre de 9 a 17 hs y el sábado 7 de 9,30 a 13 hs se desarrolló el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad con el lema "De la letra de la ley a la vida real de las personas con discapacidad".

  El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones "Arturo Frondizi" ubicado en Laprida 150 del Partido de Vicente López y fue inaugurado por el intendente de la Municipalidad de Vicente López Jorge Macri, acompañado por la vicepresidente Gabriela Michetti.  El funcionario municipal enfatizó en su discurso como principal barrera en la discapacidad la mirada del otro.

  Los tres días de encuentro se abordó el modelo social de la discapacidad y la importancia de la real inclusión de la persona con discapacidad como ciudadano con derechos.  

   El Lic.Santos Hernández, coordinador del Programa Plena Inclusión en España explicó como se apoya a las distintas entidades que abordan la discapacidad desde la organización, apuntando a la calidad de vida y el respeto por las preferencias y autodeterminación de las personas con discapacidad.

 Se refirió a Plena inclusión www.plenainclusión.org que es una confederación que aglutina a las entidades que trabajan con la discapacidad y contribuye con apoyos y oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su pleno derecho como ciudadano.

 Enfatizó que normalización e integración generan dificultades en la inclusión.  La entidad brinda apoyos personalizados para personas con discapacidad que deben ser considerados como ciudadanos. En el segundo día del Congreso hizo una experiencia haciendo pasar a personas con discapacidad y personal de asistencia y se pudo comprobar que las personas con discapacidad tenían proyectos de vida similares a los demás.

 Luego el equipo de la Municipalidad de Vicente López integrado por la Lic Gabriela Salusso, la Lic Mariana Pérez y la Lic Natalia Carle brindaron un panorama sobre la gestión de la discapacidad desde la convención y el rol de ampliación de presupuesto y servicios desde el 2011 en el municipio de Vicente López y continuaron la Lic. Dolores Pérez y la Prof. Laura Dángelo con la educación inclusiva y el modelo social en el municipio.

   También se abordó el programa de Discapacidad e Inclusión en el ámbito universitario a cargo de las Licenciadas Micaela Calo y Marta Falcón de la Universidad del Museo Social Argentino y una mirada de las barreras en el ejercicio del derecho a la educación inclusiva encarado por la abogada Dominique Steinbrecher

  A continuación el Lic. Juan Pablo Eviner, director de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires y la Lic Marcela Pérez, subdirectora hablaron del estado de la educación inclusiva en la provincia de Buenos Aires con los avances y desafíos que plantea en la formación docente.

  Por la tarde la Dra María José Cazorla habló de la ley española que regula la atención y los apoyos a las personas con discapacidad y posteriormente hubo distintas ponencias sobre alternativas de empleo con plan de carrera centrado en la persona, inclusión laboral para personas con discapacidad auditiva o discapacidad intelectual, contenidos accesibles y panorama médico de la discapacidad.

   El viernes por la mañana se presentaron distintas asociaciones con sus interesantes  proyectos inclusivos, entre ellos: FM100.1"Comunicación comunitaria para la transformación social" que es una radio del Centro Ocupación San José de la Provincia de Santa Fe, Casa Vergara, "Me gusta vivir con amigos" que es un centro donde residen jóvenes con distintas problemáticas y la fundación Itineris con su modelo de análisis e intervención.

  Por la tarde se presentó la colección "Cinco cuentos en lectura fácil " de la asociación civil Lengua Franca, la Campaña "Elijo yo" por la autodeterminación de las personas con Discapacidad y "Del cuaderno a la agenda personal del Centro de Día Nepen Hue, Buenas prácticas en accesibilidad cognitiva y se encararon temas como el hábitat diseñado con seguridad espacial cognitiva, la alfabetización jurídica y los derechos sexuales y reproductivos de la persona con discapacidad.


  El sábado se trató el turismo accesible, los viajes inclusivos y los espacios de socialización potenciando las capacidades, viaje con amigos y amigas presentado por el Hogar y Centro de Día Doña Luz de Tortuguitas,  merienda debate junto a personas con discapacidad del Equipo Triada, actividad equina con jóvenes con discapacidad en el Club Hípico de San Isidro,  los juegos bonaerenses en el área de Discapacidad, Naveguemos juntos una propuesta de la Secretaría General de la Armada Argentina, deporte inclusivo y finalizó con todos hacemos música como un camino de inclusión y el grupo de percusión "Los Cachorros"

 En el exterior del Centro de Convenciones estaban los distintos puestos de venta de las entidades con talleres protegidos, que a precios accesibles vendían sus productos.

 Fue un congreso donde se abarcaron las distintas áreas relacionadas con la discapacidad con una mirada inclusiva desde un modelo social. 

 Estuvo muy bien organizado y en ningún momento decayó su nivel informativo con buenas prácticas innovadoras para abordar problemáticas complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario