sábado, 29 de diciembre de 2018

PASEO POR LA COSTA Y VISITA AL MUSEO MAR

    Ir de vacaciones a Mar del Plata es siempre placentero. Este año decidí pasar las fiestas en esas hermosas playas, me acerqué a Santa Clara del Mar y recorrí Camet Norte, lugar que conocí hace muchos años y que actualmente tiene numerosas edificaciones, índice claro de su crecimiento. 

   La playa de Camet Norte es de acantilado y debiera hacerse una infraestructura adecuada para que pudiera ser también un lugar para ser disfrutado por el turismo sin correr riesgo de accidentes.   

   Se está por construir una escuela cerca del Centro de Integración Comunal, que sigue en los cimientos, lo que es lamentable,  ya que la población estable del lugar deberá mandar a sus hijos a estudiar a la localidad vecina.

   Visité el Museo Mar, ubicado en Félix U Camet y López de Gomara que en ese momento tenía una muestra de Arte Contemporáneo titulada "Naturaleza Muerta" realizada por el colectivo de artistas que forman Doma y se estaba preparando en otro sector la muestra del artista plástico Daniel González, que estará abierta a la consideración del público a partir del 4 de enero  y que versará sobre "Mi casa. Tu casa", de la que les presento un adelanto, aunque todavía está en construcción.

 La muestra que vi, que podría considerarse una instalación interactiva, evidencia con magistral elocuencia nuestro mundo contemporáneo alienado en la imagen y la apariencia.

   En el cuadro "Constitución"  se destaca la caótica vida posmoderna, que se completa con un díptico de pintura sobre la base de encastres denominado "Versus" en el que se observa la naturaleza atrapada en la gran ciudad en los dos cuadros del fondo y scroll, escultura cinética, en la que se mueve un dedo de la mano.

  Próximos se encuentra "Ego", una escultura sólida realizada en varios materiales y "Matafama" que cuando el público atraviesa la alfombra, oye el ruido de tiros y se visualizan las luces de flashes. 

    Muy impactantes resultan  "Bienvenidos" donde el asistente puede pasear dentro de un túnel formado por féretros, "Crossfit" que habla que el ascenso puede ser dificultoso pero desde la cima se puede caer fácilmente, "Redención" es una instalación donde el público puede pasar entre los rollos que implican una limpieza.

 "Políticos" una escultura que muestra las mentiras que apuntan al cerebro o al corazón, y que habla de la poca sinceridad que se evidencia habitualmente en los tratos significado en el apretón de manos que se dan las dos figuras.


 También en una escena con empleo de variados materiales se presenta  "La fuente de la vida" que presenta una imagen de la infancia con caracteres diferentes al de otras épocas, brindando estereotipos casi adolescentes de las niñas.

"Muñeco de apego" es una escultura donde cada pieza consta de un objeto de apego diferente, que le sirve para mostrar el vínculo significativo que cobra la figura de apego en sus vidas.  

 "Culopedal" es una escultura móvil donde un tronco anda en bicicleta.

Todas las obras dan cuenta del talento de colectivo de artistas que se han propuesto mediante distintos medios interpelar y hacer pensar a los asistentes sobre la realidad que vivimos.

   Muy recomendable para visitar en familia, con entrada gratuita de lunes a viernes de 9 a 17 hs y sábados y domingos de 12 a 20 hs. Los miércoles permanece cerrado.  
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario