viernes, 2 de diciembre de 2016

"AMORES QUE MATAN" EN LA PANTALLA GRANDE DEL GAUMONT

      Entre los últimos films que pude ver y que siguen en cartelera, encuentro un denominador común: el amor o la pasión con desenlace poco feliz.

  Operación México, un pacto de amor.   Con guión y dirección de Leonardo Bechini, fotografía de Marcelo Iaccarino, música de Carlos Pagura y montaje de H Moser, relata la historia real de Tulio Valenzuela, un dirigente montonero encarnado con solvencia por Luciano Cáceres, que es apresado por las fuerzas militares en Mar del Plata, con las que colaboran algunos compañeros montoneros y debe infiltrarse valiéndose de su cargo para entregar a los altos jefes de la organización en México.

  Con dinamismo el espectador acompaña al protagonista que se encuentra en el dilema de traicionar a sus compañeros de lucha, con los que comparte una ideología o abandonar a su suerte a su compañera embarazada de mellizos, que también ha sido secuestrada y permanece como rehén.

  En el desenlace se observa el sentido del título "un pacto de amor", y permite reflexionar sobre las consecuencias de las decisiones de los protagonistas.  Con un elenco convincente donde se destacan Ximena Fassi como Raquel Negro, la esposa de Tulio, Ludovico Di Santo, el montonero entregador, Héctor Calori como el general Galtieri, Luis Ziembrowski como el compañero que urde planes para escapar y Patricio Contreras como un alto mando del ejército, la película mantiene el interés en todo momento.


        

El ciudadano ilustre Esta multipremiada película cuenta con la dirección de Gastón Duprat y Mariano Cohn, el guión de Andrés Duprat, la fotografía de Mariano Cohn, la música de Toni Mir, el sonido de Adrián de Michele y el montaje de Jerónimo Carranza.

  Cuenta la historia de Daniel Mantovani, premio Nobel de Literatura, interpretado magistralmente por Oscar Martínez, quien al recibirlo emite un polémico discurso que nos permite apreciar su visión sobre la literatura. 

  El escritor es invitado a dar una serie de conferencias a Salas, su pueblo natal,  del que habla en su obra pero al que nunca regresó y donde será declarado "ciudadano ilustre". Decide cancelar otros compromisos y aceptar la invitación.  Allí es testigo de numerosos episodios donde se observan miserias humanas, frustraciones y manipulaciones de distinto tipo de las que no decide ser cómplice, sin embargo el desenlace imprevisto de su estancia en el lugar le brinda una oportunidad que ya creía perdida.

   Con excelentes actuaciones de todo el elenco, donde se lucen Andrea Frigerio, Dady Brieva y Manuel Vicente, es una película recomendable para ver y debatir con amigos.  

El jugador Con dirección y guión de Dan Gueller, que contó con la colaboración autoral de Silvana Di Francesco, la fotografía de Julián Apezteguia, la música de Murci Bouscayrol y el montaje de Leandro Aste, el film  se ambienta en Mar del Plata.

     Cuenta las peripecias que atraviesa Alejandro Reynoso, muy bien interpretado por Alejandro Awada, un jugador retirado y hombre de confianza de Pascual Palma, un anciano empresario encarnado magistralmente por Oscar Alegre, que desea ayudar a sus nietos Sergio  y Paulina en las convincentes actuaciones de Pablo Rago y Lali González que muestran con su acciones que antes de dar hay que educar.

   La obra donde todo el elenco aporta su profesionalismo, muestra como las pasiones  cuando predominan sobre la reflexión pueden ocasionar más daño que beneficio, sumergiendo al ser humano en su propia ruina.  

      

 Amateur  Dirigida por Sebastián Perillo quien realizó el guión con Lucila Ruiz, con música de Darío Ramos Maldonado,  fotografía de Mariano Suárez y montaje de Nicolás Goldbart y Flor Efron es una película policial, que muestra el modus operandi de una asesina serial en la actuación convincente de Jazmín Stuart que es descubierta por una empleada del edificio donde tiene su trabajo, encarnada con profesionalismo por Eleonora Wexler y las consecuencias que derivan de esa situación.  

  Secundan adecuadamente Alejandro Awada, Esteban Lamothe y el resto del elenco en una historia, donde el amor y la muerte se hallan unidos por la obsesión de una mente enferma.

      
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario