sábado, 11 de junio de 2016

DOCUMENTALES QUE HACEN HISTORIA

    En la semana pude ver tres documentales muy esclarecedores de distintos sucesos que tuvieron su relevancia en la historia argentina. Es importante que el cine documental participe del revisionismo histórico para brindar una mirada distinta de algunos tristes acontecimientos del pasado.

   He visto también con agrado como algunos docentes llevaron a sus alumnos a ver la primera película que voy a comentar.

  "Contra Paraguay" con guión y dirección de Federico Sosa, dirección de fotografía de Aylén López y montaje de Emiliano Serra, la película indaga en los motivos e intereses que hicieron que se llevara a cabo la guerra de la Triple Alianza, donde se efectuó la masacre genocida del pueblo paraguayo.

   Nutrida de importantes testimonios, investigando en los lugares donde ocurrieron los hechos y con un adecuado montaje y muy buena fotografía el director amplía la mirada de las causas y consecuencias de una guerra que nunca debió concretarse.

   Es un film recomendable para estudiantes y público en general que quiera tener una idea sobre ese triste conflicto armado.

"El sable. Una historia de la resistencia peronista" con guión y dirección de Nahuel Machesich esta película cuenta con los testimonios de dos de los cinco integrantes del grupo que el 12 de agosto de 1963 formaron un grupo comando para robar el sable corvo del General San Martín en nombre de la juventud peronista, con el deseo de entregárselo al general Perón en el exilio.

   Manuel Gallardo, que se incriminó como el único responsables y padeció tres años de cárcel, cuenta sus vivencias del hecho y cómo continuó su vida de manera modesta y anónima posteriormente.

   Osvaldo Agosto, que tuvo luego participación política y se lo muestra recibiendo un homenaje en un festejo, no sufrió las mismas consecuencias, que su compañero, con el que tenía discrepancias ideológicas.

   La película relata algunas situaciones mediante dibujos animados resultando un recurso muy adecuado, que unido a las entrevistas filmadas y las secuencias de archivo que también se incluyen  hacen de este documental un film ameno e interesante.

"La construcción del enemigo" con guión y dirección de Gabi Jaime, dirección de fotografía de Lucas Martelli y música de Manuel García, la película muestra como se tergiversa la verdad desde los medios de comunicación masiva que tratan de legitimar el poder de los que gobiernan.

   Toma el caso de dos militantes montoneros Alejandro Barry y Susana Mata que son secuestrados en la Navidad de 1977 en Montevideo por un grupo operativo del Plan Cóndor y asesinados en su traslado a la Esma y desde los medios se ve la foto de su hija Alejandra, una niña pequeña, de la que buscan el paradero de sus familiares, dando a entender que fue abandonada por sus padres.

   Se entrevista a Alejandra Barry, quien desmiente la historia de los medios de comunicación y hablan especialistas sobre el tema de la manipulación que éstos ejercen sobre la opinión pública.

  Un film interesante para los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario