lunes, 30 de mayo de 2016

LOS NUEVOS REALIZADORES AUDIOVISUALES PRESENTAN SUS OBRAS EN EL CINE GAUMONT

   El cine argentino tiene su público de culto en esta emblemática sala porteña frente a la Plaza Congreso y desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio se presentan las películas de jóvenes realizadores que se destacaron en anteriores festivales y muestras cinematográficas.

   Este espacio de reconocimiento del buen cine argentino  presentará el ciclo de Cine Itinerante "Camino al Festival " que contará la presencia del Presidente del Festival Internacional de cine de Mar del Plata, el director y guionista José Martínez Suárez, quien se encontrará con los actores y directores todos los días a las 2O hs antes de la proyección de la película en la sala 2.

 Entre las nuevas realizaciones que se presentan en la Sala 3 encontramos:

"Poner al rock de moda" con dirección y fotografía de Santiago Charriere, música de "Banda de Turistas" y montaje de Sebastián Mega Díaz cuenta con la actuación de Luis Luque que le pide a la banda un hit para poner el rock de moda.

 Es una película que muestra la trayectoria de la banda y si hay algo apreciable no es el argumento sino el sonido, que puede interesar a los fanáticos del rock.





"Los fantasmas de Losada" con guión y dirección de Gonzalo Murúa Losada y montaje de María Inés Boffi cuenta la historia del fundador de la reconocidad editorial Losada y de su hijo Gonzalo Pedro recluido en un geriátrico por sus problemas de depresión.

 El núcleo fundamental de la historia se centra en el hijo que no pudo sostener la pujante editorial que su padre le legara.

   Vemos a Gonzalo Pedro ya octogenario hablar de libros y de la editorial en su época de gloria.  Se muestra a sus tres hijas, develando aspectos de la personalidad de su padre y de la vida familiar pero sin poder hacerse cargo, ninguna de ellas, de la responsabilidad de su cuidado.

 Se completa el documental con testimonios de especialistas, psiquiatra y psicóloga que hablan sobre el caso de Gonzalo hijo y del ámbito literario donde se muestra su desempeño como editor.

                                          


 "Historias breves 12" donde se incluyen los ocho cortometrajes premiados en el concurso anual para directores organizado por el Instituto Nacional de Cinematografía. Cada uno de ellos tiene un particular encanto.

 "La canoa de Ulises" de Diego Fio muestra en Ulises la fusión de la cultura originaria heredada de los ancestros con la invasión de las nuevas tecnologías, que pueden no brindar la solución esperada frente al inminente peligro a que lo enfrenta la naturaleza. Bellos paisajes agrestes, un subtitulado oportuno y una excelente fotografía dan verosimilitud a la situación narrada.

"El plan" de Víctor Postiglione, de quien también se está presentando la película "Tiempo Muerto".  En este cortometraje vemos en un ambiente rural cómo dos niños elaboran un plan para modificar la situación de maltrato a que es sometida su madre.  La historia se resuelve de manera impactante.

"Cimarrón" de Chiara Ghio muestra a un hombre que mata para sobrevivir.  Con poco diálogo y mucha acción.

"Una mujer en el bosque" de César Sodero nos plantea la esencia del amor en la pareja y cuánto se puede tolerar para seguir con la compañía del ser amado, aunque no sea lo que los demás consideren normal.

"Las nadadoras de Villa Rosa" de Josefina Recio, evidencia con sutileza el despertar de la sexualidad en pre adolescentes que comparten una pileta de natación donde se están entrenando.  El final sorprende y resulta ambiguo.

"El inconveniente" de Adriana Yurcovich interpretado con un realismo rayano en el grotesco por Rosa Miriam Marco, una excelente actriz desconocida, que encarna a Celina, una anciana que pasa la Navidad sola en medio de un apagón, en un edificio sin ascensor, ni luz ni agua y esto la lleva a modificar su conducta para poder resistir la situación de desamparo en que se encuentra.

"Las liebres" de Martín Rodríguez Redondo nos hace reflexionar sobre los condicionamientos que imponen los padres a los hijos varones para demostrar su virilidad, en este caso la violencia en una cacería de liebres, donde el niño de corta edad se resiste a matar.

"Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia" de  Dolores Montaño despliega una ironía casi sarcástica sobre el accionar de tres integrantes de la fuerza policial que se encuentran en el interior de un camión hidrante para reprimir una manifestación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario