viernes, 25 de septiembre de 2015

CINE MIGRANTE:EL ARTE EN DEFENSA DE LA VIDA

   Desde el 16 al 23 de septiembre en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y de diferentes países de Latinoamérica se realizó el VI Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos de las Personas Migrantes.

   Esta excelente iniciativa apoyada por distintas universidades con películas en corto, medio y largo metraje que parten de situaciones reales ficcionalizadas tiene como finalidad mostrar la triste situación de las personas que emigran y los riesgos que corren sus vidas cuando desean trasladarse a un país donde puedan tener una vida mejor.

   De este importante ciclo pude ver sólo cuatro películas, impactantes por la temática y su resolución.

Etre Vivant de Emmanuel Grass, es un medio metraje de 17 minutos de origen francés y muestra con cámara subjetiva en recorrido por las calles de París de alguien que perdió su empleo y ve como se va degradando su condición humana hasta transformarse en un ser vivo.|



Just the wind una coproducción multipremiada húngaro-franco-germana de Bence Fliegauf muestra como en un pueblo van asesinando a las familias gitanas y un niño trata de preservar a su familia compuesta por su abuelo, su madre y su hermana. En el transcurso de la película se ve como cada uno de ellos vive la hostilidad del medio y la pobreza y en el momento final se observa la hipocresía de una sociedad que margina pero niega los efectos de su accionar.


Who is Dayani Cristal? de Marc Silver, y Gael García Bernal entre otros, con la actuación de Gael García Bernal en el protagónico muestra la situación de los que emigran a los Estados Unidos y cómo muchos de ellos pierden la vida antes de lograr el sueño americano.  Se muestran testimonios de los que emigran y de autoridades de oficinas burocráticas del país del norte. Un film para hacer tomar conciencia del respeto a la condición humana cualquiera sea su procedencia.


Profezia. L'África di Pasolini de Gianni Borgna y Enrico Menduni es un largometraje en coproducción de Italia y Marruecos donde se ve al destacado poeta  y cineasta Pier Paolo Pasolini hablar sobre la explotación y la miseria de los seres que buscan su lugar en el mundo y ejemplifica con la población africana.  Se ven fragmentos de sus películas y testimonios de colegas y amigos como Bernardo Bertolucci  Una visión interesante que permite hacer un retrato claro de quién era este genial realizador y cuál era su visión del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario