martes, 21 de septiembre de 2021

LITERATURA Y PERIODISMO EN TRES NOVELAS IMPERDIBLES

    Es bien conocido el hecho de que la literatura y el periodismo tienen una estrecha relación.   En las novelas que voy a comentar,  se encuentra incluida como invitada la realidad política y social de un momento histórico que impulsa las acciones de los personajes, que tienen el deseo profundo de que su ser en el mundo quede registrado. 

La autoridad de las traiciones: Escrita por la talentosa cuentista, novelista y dramaturga Silvia Acevedo y publicada por LoQueVendrá Libros es una novela donde la realidad social argentina de los últimos tiempos se ve reflejada en los recuerdos del poderoso senador Heriberto Barrientos, que en su mansión de Belgrano relata al periodista Gastón Bermúdez su biografía antes del inevitable final que su enfermedad hace inminente.

   Bermúdez deja su trabajo en el diario para investigar en la vida del senador y así se dirige a Calamuchita y en el Cerro de la Cruz conoce a Heriberto Barrientos Junior que vive con su mujer Laura y su hija Isadora en una cabaña de troncos, dedicándose a la cetrería y a enseñar a volar en parapente. Esa visita brinda un giro imprevisto a la historia cambiando la vida de los personajes.

   La autora caracteriza con maestría a los protagonistas de ese drama familiar donde fluye la ambivalencia emocional entre el amor y el odio, la lealtad y la traición en los vínculos que se van entrelazando de una manera inesperada.

   Es una novela ágil, de lectura amena y que permite la reflexión sobre los aspectos oscuros de los personajes de la política.

Los tallos amargos: Es una novela escrita por Adolfo Jasca, ganadora del concurso Emecé y llevada al cine en 1956 por Fernando Ayala , obteniendo el Condor de Plata 1957.

  En ella Adolfo Gasper, un joven periodista que escribe sobre la segunda guerra mundial que vive Europa en esa época, conoce en un bar al lituano Pär Liudas que al saber de su profesión lo invita a realizar un negocio que le dejará suculentas ganancias: Enseñar periodismo por correspondencia.  


 Cuando el negocio empieza a prosperar Pär le comenta a Adolfo su idea de traer a la Argentina a su hijo Jarvis para liberarlo de la guerra. Adolfo decide darle parte de su ganancia para que logre el proyecto pero una noche en un cabaret lo oye hablar con una mujer e interpreta que lo ha engañado y decide asesinarlo.  El crimen parece perfecto ya que lo entierra en el jardín de su casa de Ituzaingó, sin embargo la llegada de Jarvis y el descubrimiento de unos tallos amargos de unas semillas que le había dado a su padre hacen que Adolfo tome una drástica determinación.

  La novela muestra el fluir de conciencia de Adolfo y sus errores al interpretar la realidad, producto de su visión dramática del mundo y su permanente frustración.

Baudolino: Escrita por Umberto Eco y publicada por Editorial Sudamericana en dos tomos se inicia con el capítulo escrito en un latín poco ortodoxo en el que Baudolino desea escribir sus memorias, para que quede registrada su historia.  Se las presenta a Nicetas Coniates a quien rescata de un incendio durante el asedio a Constantinopla  en el año 1204.

  En ese vínculo necesario entre Baudolino y Nicetas, donde Baudolino quiere que Nicetas cuente la historia de su vida como hijo adoptivo del emperador Federico, su amor oculto por la emperatriz Beatriz, sus estrategias políticas para encontrar los restos de los Reyes Magos, el lugar donde reside el preste Juan, canonizar a Carlomagno, crear Alejandría y salvarla con la vaca de su padre y por último de una manera azarosa encontrar el Santo Grial y por último la travesía compleja que realiza en la segunda parte para llevar el santo grial al Preste, evidencian el contexto histórico, social y político de la época medieval en Italia y el resto de Europa. 

   Con gran imaginación el autor despliega en Baudolino una fantasía que hace que la realidad se ajuste a sus deseos, dando lugar a una novela plena de peripecias, donde Nicetas oficia de entrevistador del personaje que devela al lector sus motivos y reflexiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario