En esta posmodernidad donde todo puede ser fusionado con resultados interesantes, en producciones que escapan a la lógica habitual, podemos ver series con un viraje fantástico, en que la realidad se transforma con giros inesperados y el espectador a pesar de lo inverosímil de la situación, continúa viendo las distintas temporadas para ver qué ocurre con l@s protagonistas, con l@s que ya se encuentra familiarizado. Entre ellas encontramos:
Orphan Black o Huérfano negro : Es una serie de televisión canadiense creada por Graeme Manson y John Fawcett con cinco temporadas de diez capítulos cada una, rodada en Toronto.
La historia comienza cuando Sarah Manning, interpretada por Tatiana Maslany, una mujer desorientada en la vida y con problemas económicos, se encuentra en una estación de trenes con otra mujer idéntica a ella que se suicida. Toma sus pertenencias y adopta la identidad de Beth Childs, una policía investigada por una muerte dudosa y que tiene una importante suma de dinero en su cuenta bancaria.
A partir de ese momento comienza a descubrir que posee un montón de hermanas similares, porque todas son producto de un proyecto de clonación humana llamado Leda, encarado por el matrimonio de científicos Duncan en el Instituto Neolucionista Dyad, y del que se encuentra a cargo Rachel Duncan que también es un clon.
Surgen luchas de poder entre neolucionistas y proleteanos, ambos desean la mejora de la especie humana mediante cambios en su genoma . En el caso de la comunidad proleteana con una religiosidad fanática muy ajena a los valores cristianos de respeto a la vida.
En el transcurrir de la serie el espectador va conociendo también a los clones Castor, un proyecto paralelo de clones humanos masculinos a cargo del ejercito y de la Dra Virginia Coady y va observando cómo por problemas genéticos sin resolver éstos van muriendo.
La multipremiada actriz Tatiana Maslany, va interpretando en magistrales actuaciones a la conflictuada Sarah Manning, madre soltera que lucha por el bienestar de su hija, a Allyson Hendrix, una esposa y madre de familia que sucumbe a las drogas y el alcohol, a Cósima Niehaus, una brillante científica genetista que trata de encontrar la cura para ella y sus hermanas en compañía de su pareja la doctora Delphine Cormier, a Helena, una joven maltratada, criada en un convento y entrenada para matar a los clones hasta que descubre que son sus hermanas.
Helena y Sarah son hermanas gemelas, nacidas del mismo vientre y las únicas con la posibilidad de procrear, por lo que en una de sus múltiples capturas Helena es embarazada de gemelos por el líder de la comunidad proleteana y en el final escribe el libro que da nombre a la serie para sus hijos.
La serie nos permite reflexionar sobre el accionar del hombre en la modificación de las condiciones de la especie humana. Pueden existir buenas intenciones o logro de poder, dinero y prestigio pero los resultados también pueden ser nefastos al contradecir lo que la naturaleza otorga. Recomendable para mayores de 16 años. Se retira de Netflix el 18 de agosto.
Ragnarök: Esta serie de televisión noruega que ya cuenta con dos temporadas creada por Adam Price con la colaboración de varios guionistas y la dirección de Mogens Hagedorn y Jannik Johansen nos cuenta los cambios que sufre Magne, un adolescente tímido con dificultades escolares y baja visión interpretado por David Alexander Sjøholt, cuando llega con su madre viuda y su hermano a Edda, por el cambio de trabajo de su madre.
Allí conoce a una anciana cajera de supermercado que le otorga la buena visión y poderes que desarrollará cuando empiece a conocer cuál es su destino y que deberá enfrentarse a la familia poderosa de los Jotul, que con su empresa están dañando el ecosistema del lugar y contaminando las aguas.
La serie combina en su atrapante trama la mitología nórdica donde Magne es el dios Thor y la familia Jotul, los gigantes milenarios que tratan de vencerlo, con realidades de la cotidianeidad como la vida de la escuela secundaria donde conviven Isolde, activista ecológica, y Gry, amigas y compañeras de Magne, Laurits, su hermano, que tiene amistad con Saxa y Fjord, hijos de los Jotul y Ran Jotul, que es la directora del establecimiento.
Con impactantes efectos especiales y una bella ambientación de paisajes escandinavos, esta serie de doce capítulos calificada para mayores de 16 años, favorece el conocimiento de la mitología nórdica con las referencias previas en cada capítulo y la reflexión sobre los daños que el ser humano en su ambición puede ocasionar al planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario