martes, 20 de julio de 2021

SERIES CON CIENCIA FICCIÓN, MITO Y BRUJERÍA PARA REFLEXIONAR

   En esta posmodernidad donde todo puede ser fusionado con resultados interesantes, en producciones que escapan a la lógica habitual, podemos ver series con un viraje fantástico, en que la realidad se transforma con giros inesperados y el espectador a pesar de lo inverosímil de la situación, continúa viendo las distintas temporadas para ver qué ocurre con l@s protagonistas, con l@s que ya se encuentra familiarizado. Entre ellas encontramos: 

Orphan Black o Huérfano negro : Es una serie de televisión canadiense creada por Graeme Manson y John Fawcett con cinco temporadas de diez capítulos cada una, rodada en Toronto. 

  La historia comienza cuando Sarah Manning, interpretada por Tatiana Maslany, una mujer desorientada en la vida y con problemas económicos, se encuentra en una estación de trenes con otra mujer idéntica a ella que se suicida. Toma sus pertenencias y adopta la identidad de Beth Childs, una policía investigada por una muerte dudosa y que tiene una importante suma de dinero en su cuenta bancaria. 

   A partir de ese momento comienza a descubrir que posee un montón de hermanas similares, porque todas son producto de un proyecto de clonación humana llamado Leda, encarado por el matrimonio de científicos Duncan en el Instituto Neolucionista Dyad, y del que se encuentra a cargo Rachel Duncan que también es un clon.  

   Surgen luchas de poder entre neolucionistas y proleteanos, ambos desean la mejora de la especie humana mediante cambios en su genoma . En el caso de la comunidad proleteana   con una religiosidad fanática muy ajena a los valores cristianos de respeto a la vida.

   En el transcurrir de la serie el espectador va conociendo también a los clones Castor, un proyecto paralelo de clones humanos masculinos a cargo del ejercito y de la Dra Virginia Coady y va observando cómo por problemas genéticos sin resolver éstos van muriendo.

   La multipremiada actriz  Tatiana  Maslany, va interpretando en magistrales actuaciones a la conflictuada Sarah Manning, madre soltera que lucha por el bienestar de su hija, a Allyson Hendrix, una esposa y madre de familia que sucumbe a las drogas y el alcohol, a Cósima  Niehaus, una brillante científica genetista que trata de encontrar la cura para ella y sus hermanas en compañía de su pareja la doctora Delphine Cormier, a Helena, una joven maltratada, criada en un convento y entrenada para matar a los clones hasta que descubre que son sus hermanas.

  Helena y Sarah son hermanas gemelas, nacidas del mismo vientre y las únicas con la posibilidad de procrear,  por lo que en una de sus múltiples capturas Helena es embarazada de gemelos por el líder de la comunidad proleteana y en el final escribe el libro que da nombre a la serie para sus hijos.

   La serie nos permite reflexionar sobre el accionar del hombre en la modificación de las condiciones de la especie humana. Pueden existir buenas intenciones o logro de poder, dinero y prestigio pero los resultados también pueden ser nefastos al contradecir lo que la naturaleza otorga. Recomendable para mayores de 16 años. Se retira de Netflix el 18 de agosto.

 

Ragnarök: Esta serie de televisión noruega que ya cuenta con dos temporadas  creada por Adam Price con la colaboración de varios guionistas y la dirección de Mogens Hagedorn y Jannik Johansen nos cuenta los cambios que sufre Magne, un adolescente tímido con dificultades escolares y baja visión interpretado por David Alexander Sjøholt, cuando llega con su madre viuda y su hermano a Edda, por el cambio de trabajo de su madre.  

   Allí conoce a una anciana cajera de supermercado que le otorga la buena visión y poderes que desarrollará cuando empiece a conocer cuál es su destino y que deberá enfrentarse a la familia poderosa de los Jotul, que con su empresa están dañando el ecosistema del lugar y contaminando las aguas.

   La serie combina en su atrapante trama la mitología nórdica donde Magne es el dios Thor y la familia Jotul, los gigantes milenarios que tratan de vencerlo, con realidades de la cotidianeidad como la vida de la escuela secundaria donde conviven Isolde, activista ecológica, y Gry, amigas y compañeras de Magne, Laurits, su hermano, que tiene amistad con Saxa y Fjord, hijos de los Jotul y Ran Jotul, que es la directora del establecimiento.

  Con impactantes efectos especiales y una bella ambientación de paisajes escandinavos, esta serie de doce capítulos calificada para mayores de 16 años, favorece el conocimiento de la mitología nórdica con las referencias previas en cada capítulo y la reflexión sobre los daños que el ser humano en su ambición puede ocasionar al planeta.


Siempre bruja: Es una serie de televisión colombiana creada por Ana María Parra, basada en el libro Yo, bruja de Isidora Chacón, dirigida por Liliana Bocanegra y Mateo Stivelberg, que consta de dos temporadas de  diez y ocho capítulos respectivamente y abierta a la posibilidad de una tercera.

   La historia comienza cuando Carmen Eguiluz, una esclava interpretada con gracia por Angely Gaviria es condenada a la muerte en la hoguera por ser bruja en el siglo XVII en Cartagena de Indias y logra salvarse mediante un hechizo que la traslada al año 2019, donde en el mismo lugar hay una posada de estudiantes y se incorpora a la universidad del lugar, donde hace amistades.

   La trama muestra a la protagonista viajando en el tiempo desde el pasado donde deja a su amado Cristobal, que es el hijo de una familia noble de la época hasta el presente con mejores condiciones de igualdad de género donde hace amistades, que traslada al pasado donde tienen intervenciones que arrastran a personajes de esa época al presente, generando entretenidas y románticas situaciones. 

 Puede interesar al público en general y en especial al adolescente y permite reflexionar sobre las condiciones de vida en distintos contextos históricos y la importancia de defender los derechos de igualdad de género obtenidos en el presente.



El mundo oculto de Sabrina: Es una serie de televisión estadounidense desarrollada por Roberto Aguirre Sacasa producida en locaciones de Canadá, que cuenta con cinco temporadas y variados guionistas y es apta para mayores de 13 años.
 
  En esta versión, más oscura que Sabrina, la bruja adolescente, aunque mantiene a sus tías brujas Hilda y Zelda y su gato Salem, vemos como en la primera temporada Sabrina Spellman interpretada con gracia por Kiernan Shipka, comparte la vida estudiantil con su novio Harvey y sus amigas Rosalind y Theo, sus tías y su primo Ambrose. 

   Surge con el cumpleaños dieciseis de Sabrina la obligación de recibir su bautismo oscuro, ingresar en la escuela de las brujas y dejar su vida escolar normal. Rechaza esa opción pero luego encuentra una alternativa donde comparte ambas posibilidades. 

  Durante las cinco temporadas vemos cómo Sabrina trata con ingenio de superar desafíos y compatibilizar lo humano y lo siniestro tratando de tomar las mejores decisiones, aunque en algunos casos se equivoque.

  Los personajes que la rodean van evolucionando con el transcurso del tiempo como los vínculos entre ellos.  La temporadas muestran cambios de guionistas que se observan en la trama que pasa de un rechazo a pertenecer al mundo oscuro en la primera, a una aceptación del poder otorgado por el reino de los infiernos hasta un sacrificio por el bienestar de sus seres queridos y un confinamiento final al que se une su último amor. Entretenida para adolescentes y adultos que les gusten las películas de terror.

  

Good witch o bruja buena: Es una serie de televisión coproducida por Estados Unidos y Canadá creada por Craig Pryce y Sue Tenney que cuenta con cinco temporadas y 53 episodios.

   La protagonista es Cassie Nightingale, interpretada con eficacia por Catherine Bell, una mujer viuda que tiene una tienda de objetos variados y un hotel en el pueblo de Middleton. Vienen a ella personas variadas con sus problemas y Cassie les otorga ya sea en el hotel como en su tienda, los recursos para que logren una solución, que generalmente no es la que esperaban pero que permite al espectador intuir que en la vida a veces lo que se desea no es lo que se necesita.

  Los episodios están diseñados en tono de comedia y resultan muy efectivos para distenderse en momentos de angustia o desazón.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario