martes, 23 de febrero de 2021

PELÍCULAS QUE INVITAN A LA REFLEXIÓN SOBRE LOS SERES HUMANOS EN DISTINTAS ÉPOCAS

   Si bien el ser humano puede tener loables virtudes que permiten mejorar el mundo en que vivimos, en muchas ocasiones por ambición de dinero o poder, muestra lo más oscuro de su naturaleza, generando condiciones de vida miserables en los que lo rodean.  En estas tres películas se evidencia lo que menciono.

La promesa Es una película escrita y dirigida por Terry George, con la colaboración autoral de Robin Swicord, se encuentra  ambientada a comienzos del SXX, en el imperio otomano. 

   Michael interpretado por Oscar Isaac, es un boticario de un pueblo armenio, que decide casarse para poder estudiar medicina en Constantinopla con la dote que le otorga el padre de su futura esposa, a la que le promete que volverá para concretar la boda. En la casa de su tío donde se hospeda conoce a Ana, la institutriz de sus primas, protagonizada por Charlotte Lebon, de quien se enamora. Ella convive con Chris en la lograda actuación de Christian Bale un renombrado periodista internacional que denuncia la masacre a la que se ven sometidos los armenios por los turcos.

   El film de dos horas resulta emocionante y permite ver los aspectos más nobles y más oscuros del ser humano y visibiliza el genocidio armenio ocasionado por los turcos. Muy recomendable. Puede verse por Netflix hasta el 27 de febrero.


Descuida, yo te cuido: Es una película escrita y dirigida por J Blakeson ambientada en la actualidad.

   Marla Grayson en la excelente actuación de Rosamund Pike es una cuidadora de ancianos pudientes a los que en complicidad con la médica tratante, los hace declarar inhábiles, los recluye en un asilo y se beneficia con sus bienes, teniendo a la ley de su parte. 

   Marla y su socia  y amante Fran interpretada por Eiza González,  investigan a Jennifer Peterson, una  anciana rica y sin familia, protagonizada con solvencia por Dianne Wiest, que pasa a la custodia de Marla.

  Nadie sabe las poderosas relaciones que posee Jennifer, que ponen a Marla y Fran en serias dificultades hasta que logran resolver la situación con un giro inesperado. Es un film de dos horas de duración con suspenso e ironía sobre los hábitos de la sociedad capitalista y lo que los seres humanos son capaces de realizar por dinero. Es uno de los actuales estrenos de Netflix
  

La carga. Es una coproducción hispano mejicana, escrita y dirigida por Alan Jonsson Gavica con la colaboración autoral de Arturo Ruiz Serrano, ambientada en la Nueva España durante el S. XVI cuando un líder aborigen, Tenamaztle, es encarcelado injustamente y los  sacerdotes liderados por Fray Bartolomé de las Casas tratan de defenderlo, logrando documentación de una noble española, hija de un encomendero. 

  La joven debe huir acompañada de un sacerdote y dos indios tameme, de los cuales debido a persecuciones y muerte queda solo uno que establece con la noble española una relación de protección que le permite cumplir su objetivo. 

La película que dura aproximadamente una hora y media resulta muy ilustrativa para los interesados en la esclavitud indígena y el maltrato brindado por los encomenderos. Puede verse en Netflix


No hay comentarios:

Publicar un comentario