lunes, 1 de febrero de 2021

LECTURAS QUE BRINDAN ESPARCIMIENTO Y REFLEXIÓN

 En estas épocas de Pandemia, que coinciden para muchas personas con sus vacaciones, les comentaré tres libros que he leído y me resultaron muy interesantes por su argumento y estilo literario.

   La tía Cósima: Es la  última novela de Florencia Bonelli, publicada por SUMA. 

   En este caso la autora incorpora el tema del tratamiento del autismo con los perros de asistencia para niños del espectro autista, ya que la Licenciada Cósima Fachinetti,  protagonista de la novela, es directora de la Fundación Indiana y se ocupa con sus amigos de la adolescencia, los doctores Carlos Naum y Lucho Rigatoni de entrenar no sólo perros sino también caballos para mejorar la calidad de vida de los niños que poseen esa condición.

   Allí concurre el ingeniero Ignacio Lanz Reuter, un poderoso empresario para tratar a su único hijo varón, Nachito de cuatro años, fruto de su segundo matrimonio con Vivian, una bella modelo trece años menor, con la que está viviendo una crisis de pareja.

   La historia está contada por Cósima e Ignacio, entre los que se establece una intensa historia de amor postergada desde la infancia, ya que en la adolescencia vivieron enfrentados.

   La autora fiel a su estilo, brinda una adecuada caracterización de personajes y una descripción vívida de circunstancias, donde se observan traiciones, juicios y un secuestro que hacen que la trama resulte atrapante y conmovedora.            


Los crímenes de Van Gogh: Es una novela de José Pablo Feinman publicada por "La otra orilla", que se divide en cinco capítulos. 

La novela cuenta cómo Fernando Castelli, un joven de treinta años que trabaja como empleado en la productora "Todofilm" y en un local de alquiler de películas, le propone a Mis Toland, una de las máximas autoridades de la productora escribir un guión cinematográfico  memorable.  Por ese motivo con la ayuda del espíritu de Jack, el destripador se transforma en un asesino serial, que tiene como modus operandi cortar la oreja izquierda de la víctima y escribir con su sangre Van Gogh.

  Cada capítulo relata un crimen, que el inspector retirado Colombres, detective privado amigo de Fernando, empieza a investigar con sagacidad y el mediático inspector Petri, se beneficia de los resultados obtenidos por su colega.

    La obra destila humor irónico, describe personajes reconocidos con nombres figurados y evidencia la pasión cinéfila de algunos de ellos, por lo que resulta muy amena e invita a la reflexión de hasta donde se puede llegar para conseguir la meta deseada en un mundo competitivo y exitista.


Hombre de palabra: Es una novela escrita por Teresita Gómez Vallejo y publicada por " Unión de artistas y escritores de Cuba", ambientada en el SXVI, cuando ya ocurrido el descubrimiento de América, el joven Rodrigo Oviedo Romay, hábil herrero adolescente,  decide embarcarse al nuevo mundo, con su maestro José, contratados en la expedición del adelantado Pánfilo de Narvaez. Así es como llega a la isla La Española y luego parte a Santiago de Cuba.

   Después de una intensa tormenta, ayuda a un filibustero herido, Herminio Ruedas, con el que vuelve a encontrarse luego de años de vida penosa y establece una sociedad. Juntos  obtienen un tesoro y Rodrigo, el amor de su vida.  Posteriormente al perder a su esposa,  Rodrigo se radica en otro lugar con sus hijos,  donde se encuentra su maestro José y se hace cargo de la herrería de éste.

 Transcurren  varias aventuras y peripecias, hasta que  al morir Rodrigo  deja un testamento, que tiene como albacea de sus numerosas propiedades a una orden franciscana,  y en él beneficia y cambia la vida de la descendencia de ambos hombres trescientos cincuenta años después.

  Es muy lograda la descripción de la vida y costumbres de los conquistadores y la denuncia del maltrato sufrido por los pueblos del lugar, a los que también se caracteriza en su idiosincrasia.

   La novela muestra el pasado y el presente en un fluir constante, que enriquece la trama narrativa y permite al lector considerar los valores que detenta el personaje de Rodrigo, de laboriosidad, honestidad, buen proceder, responsabilidad y cumplimiento de la palabra empeñada. Puede ser una lectura recomendable para adolescentes de escuela secundaria.

                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario