miércoles, 6 de enero de 2021

SERIES Y MINISERIES VARIADAS QUE EL 2020 NOS DEJÓ.

 Como regalo de Reyes envío el comentario de las series y miniseries presentadas por Netflix  en el 2020,  que pueden resultar interesantes para público adulto. Hay para todos los gustos.

Alguien tiene que morir: Es una coproducción hispano-mejicana, escrita, dirigida y producida por Manolo Caro, quien contó con la colaboración autoral de Fernando Pérez y Mónika Revilla y la producción de Rafael Ley, María José Córdova y Carlos Taibo.

 La historia se encuentra ambientada en España a mediados del siglo pasado, durante el gobierno de Francisco Franco. Gabino interpretado con profesionalismo por Alejandro Speitzer, regresa de su viaje a Méjico con su amigo Lázaro en la brillante actuación de Isaac Hernández, quien se luce como bailarín. Los reciben en la casa familiar su abuela Amparo, matriarcal y autoritaria, protagonizada con solvencia por Carmen Maura y sus padres Gregorio, Ernesto Alterio,  y Mina, Cecilia Suárez.

   En una sociedad conservadora que no permite criterios divergentes, Gabino debe luchar con su atracción por Lázaro y el matrimonio que tratan de imponerle con Cayetana, Ester Expósito, quien al sentirse rechazada elabora un plan que inicia la tragedia.

  Con una lograda producción y un elenco destacable desde las primeras figuras hasta los actores secundarios es un espectáculo recomendable para público adulto. 


Líneas blancas: Es una coproducción anglohispana creada por Alex Pina con fotografía de Juan Miguel Azpiroz, Kieran Mc Guigan, Martín Fuhrer y Álvaro Gutiérrez y la lograda música de Junkie XL.

  Zoe Walkers en la profesional actuación de Laura Haddock, decide ir a Ibiza a investigar la muerte de su hermano, un DJ de Manchester que fue asesinado en el lugar, veinte años atrás.  Allí se reúne con sus amigos de esa época y conoce a la poderosa familia Calafat, a la que pertenece Kika, el gran amor de su hermano. También a Boxer, el hombre de confianza de los Calafat en la magistral interpretación de Nuno Lopes, quien la ayuda en su propósito y con el que establece una relación sentimental conflictiva.

   Múltiples peripecias e intrigas de poder, narcotráfico y relaciones poco convencionales se muestran con realismo hasta llegar al objetivo propuesto con un alto costo para Zoe.


El desorden que dejas: Es una miniserie española,  escrita y dirigida por Carlos Montero sobre el libro de su autoría.

   La historia ambientada en Galicia, cuenta como Raquel, en la lograda actuación de Inma Cuesta, luego del fallecimiento de su madre, regresa a la casa familiar de su esposo para tomar el cargo de  profesora de Literatura en un instituto de educación secundaria local.  Allí se entera que va a sustituir a Viruca, interpretada con eficacia por Bárbara Lennie, quien fue encontrada muerta.

   En su intercambio con los estudiantes, empieza a recibir mensajes amenazantes y decide investigar la muerte de su predecesora, arriesgando su vida y descubriendo una trama siniestra de corrupción.  La miniserie, donde pasado y presente se intercalan,  resulta atrapante para público adulto que guste del suspenso.



Bridgerton : Es una serie norteamericana ambientada en Inglaterra en el S XIX, creada por Chris Van Dusen y producida por Shonda Rhimes, basada en las novelas románticas e históricas de Julia Quinn.  

  Los capítulos  cuentan con varios guionistas y directores,  y relatan  la presentación en sociedad de Daphne Bridgerton, interpretada con gracia por Phoebe Dynevor,  quien es considerada por la regente de perfecta belleza, pero sin embargo no consigue inicialmente el marido que desea y rechaza el matrimonio sin amor. 

 Daphne conoce a Simon Basset, duque de Hasting, en la lograda caracterización de Regé- Jean Page, que no desea casarse ni tener descendencia debido a la mala relación que tuvo con su padre, y establece una amistad con él, que va cambiando con el tiempo.  

   Deslumbrante producción, ambientación y vestuario, que muestra las costumbres y códigos de convivencia de la alta sociedad en un tiempo ya pasado, relatados por la voz en off de Julie Andrews como Lady Whistledown, una bien informada periodista, que no deja conocer su identidad y en su gacetilla escribe todo lo que la alta sociedad desea ocultar, generando los  escándalos del momento


Freud: Es una miniserie austriaco-alemana escrita y dirigida por  Marvin Kren con la colaboración en el guión de Benjamin Hessler y Stefan Brunner ambientada en Viena en el S.XIX.

   Para permitirse las licencias del guión, presentan al padre del psicoanálisis en sus comienzos, interpretado por Robert Finster, indicando que se trata de aspectos poco conocidos de su vida, cuando todavía soltero y de novio con su futura esposa, emplea la hipnosis en la medium Fleur Salome, protagonizada por Ella Rumpf y esto le permite abordar aspectos oscuros de su personalidad, entender algunos crímenes y prevenir otros.

  La trama resulta atrapante para los que les gusta el thriller con características policiales e ingredientes psicoanalíticos, sin embargo no deben olvidar que se trata de una ficción empleando el nombre del afamado neurólogo, descubridor del inconsciente.
 
          

Poco ortodoxa: Es una miniserie germano-estadounidense dirigida por María Schrader, basada en el libro de Deborah Feldman, quien escribió el guión cinematográfico con Anna Winger, Alexa Karolinski y Daniel Hendler.

  La historia ambientada en Nueva York y Berlín, hablada en idish y alemán, muestra a Esther, muy bien interpretada por Shira Haas, una joven perteneciente a una familia judía ultraortodoxa de Brooklyn, que vive con sus abuelos paternos y su padre alcohólico y a la que le conciertan un matrimonio con Yakov Shapiro, protagonizado con eficacia por Amit  Rahav.  Sin embargo el matrimonio resulta frustrante para ella, ya que siente que no puede cumplir con las expectativas de su esposo y su familia, por lo que decide escapar a Berlín, en busca de su madre y de su vocación musical.

  Yakov al saber que se encuentra embarazada decide ir a buscarla con su primo, pero se encuentra con una Esther muy distinta, que decide modificar el destino que le han asignado. 

 Muy lograda la ambientación en escenarios, costumbres y vestuario, con un elenco muy bien elegido, resulta  motivadora para los que deciden iniciar cambios en su vida.

Mesías. Es una miniserie creada por Michael Petroni, que brinda la posibilidad de nuevas temporadas dirigida por James Mc Teigue en seis episodios y Kate Woods en cuatro, con múltiples guionistas, que brindan al público la oportunidad de apreciar cómo sería la llegada del Mesías en la actualidad.

   Al Masih, protagonizado por el carismático Mehdi Dehbi, llega de Medio Oriente a Estados Unidos y es considerado el Mesías por una  multitud, que cree en él.   Amparado por un pastor evangélico con una familia en crisis y perseguido por la CIA y el Mosad a través de sus agentes, logra mantener la incertidumbre sobre su real procedencia. Interesante propuesta para generar debate en épocas pandémicas.
             

Oscuro deseo: Es una serie mejicana creada por Leticia López Margalli, que promete una segunda temporada.

 Alma, una reconocida abogada y profesora universitaria, interpretada por Maité Perroni, cree que su esposo Leonardo, un prestigioso juez,en la actuación de Jorge Poza, la engaña y decide salir de fiesta con Brenda, una de sus mejores amigas.  

  En la reunión Alma conoce a un hombre joven, Darío Guerra, encarnado con profesionalismo por Alejandro Speitzer y siente una irresistible atracción que la lleva a vivir una noche apasionada en el departamento de su amiga.

   A la mañana siguiente Brenda aparece muerta en su hogar y surge una investigación policial, que implica a todos los personajes en una trama de suspenso, donde nada es como parece.  Mantiene la intriga y tiene una buena resolución final, a pesar de la trama intrincada y truculenta.
 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario