jueves, 31 de diciembre de 2020

PELÍCULAS DESTACADAS ESTRENADAS EN EL 2020

   Como en todas las cosas de la vida, el gusto es algo personal y no todos los seres humanos pueden coincidir en criterios con referencia a los títulos que seleccioné, pero seguramente los que leen este blog, pueden ver estas películas sin desilusionarse.

Crímenes de familia: Es una película argentina basada en un hecho real, escrita y dirigida por Sebastián Schindel con la colaboración autoral de Pablo Del Teso, con música de Sebastián Escofet y fotografía de Julián Apezteguia.  

   En la trama, ambientada en Buenos Aires, Alicia, muy bien interpretada por Cecilia Roth, una mujer  de clase acomodada, casada con Ignacio, protagonizado con profesionalismo por Miguel Ángel Solá, se encuentra comprometida en ayudar a su hijo Daniel, en la lograda actuación de Benjamín Amadeo, preso por una denuncia de violencia de género de su esposa Marcela, en la convincente presentación de Sofía Gala Castiglione, hasta que el asesinato del hijo recién nacido cometido por su empleada doméstica Gladys, en la magistral caracterización de Yanina Ávila, le revela una realidad siniestra y la incita a un cambio de posición.

  Cabe destacar la participación efectiva de Paola Barrientos, Marcelo Subiotto y Diego Cremonesi. Muy recomendable para la reflexión de personas adultas.

          

El cuaderno de Tomy: Es una película argentina basada en "El cuaderno de Nippur" de María Vázquez, escrita y dirigida por Carlos Sorin, con música de Sergei Grosny, sonido de Leandro de Loredo y fotografía de Julián Apezteguia.

  María, en la excelente caracterización de Valeria Bertuccelli, es una mujer de mediana edad, diagnosticada con cáncer terminal, que se encuentra internada y decide dejar como legado a su hijo de cuatro años, en la lograda actuación de Julián Sorín, un cuaderno escrito por ella.  Acompañada por su marido protagonizado por Esteban Lamothe,  sus amigos, familiares y su intensa interacción en redes sociales hace que el público se interese y conmueva con su historia.

  Entre sus propósitos se encuentra acortar su sufrimiento con la sedación definitiva, una forma eufemística de la eutanasia, con posiciones médicas a favor y en contra. 

 Con un elenco profesional y convincente integrado por Mauricio Dayub, Paola Barrientos, Diego Gentile, Ana Katz, Beatriz Spelzini, Mónica Antonópulos, Carla Quevedo, Malena Pichot y Catarina Spinetta entre otros, que da relieve a una trama que nos invita a pensar. Interesante para debatir entre adultos. 



No andaba muerto, estaba de parranda: Es una película colombiana dirigida por Fernando Ayllón, que muestra de forma paródica cómo Juan Pablo, en la lograda interpretación de Ricardo Quevedo, un dedicado contador de una importante empresa, cambia su actitud al enterarse que le quedan pocas semanas de vida y decide con el dinero de la empresa viajar a Europa, con su mejor amigo y recorrer los lugares culturales que siempre deseó conocer.

  La película me resultó interesante por los lugares que muestra en su recorrida y por la trama de persecuciones y situaciones que presenta, que nos permiten conocer en el momento final, quiénes son los afectos verdaderos.  También deja el mensaje que la vida es breve y hay que disfrutarla plenamente haciendo lo que realmente deseamos.

         

Cuidado con lo que deseas: Es una producción hispano- mejicana, dirigida por Agustín Tapia con la destacada actuación de Valeria Sais como Pamela, una niña que al cumplir ocho años  recibe un muñeco, como regalo de su tío, que le permite descubrir las relaciones inquietantes que existen entre sus padres y su tío en un viaje recreativo que realizan juntos para el festejo.

  El film muestra como en un rompecabezas las intencionalidades de los distintos personajes y los resultados que éstas pueden  ocasionar, dejando al espectador la oportunidad de dilucidar quién es el malo de la película o si existe alguno bueno. Muy interesante para mayores de  16 años. 

 

La increíble historia de la isla de las Rosas: Es una película italiana dirigida por Sydney Sibilia, basada en un hecho real ocurrido en el 1967, cuando el ingeniero Giorgio Rosa, interpretado por Elio Germano, luego de una ruptura amorosa, decidió con un amigo construir una plataforma de cuatrocientos metros en las aguas internacionales del Adriático cercanas a Rimini, donde estableció la Isla de las Rosas y se proclamó presidente.

  El lugar cobra interés turístico y muchos ciudadanos deciden establecer su ciudadanía en el nuevo Estado. Giorgio gestiona el reconocimiento de las Naciones Unidas pero el gobierno italiano, decide desmantelar la isla, aunque Giorgio con su proyecto recupera al amor de su vida. 

 Con algunas adaptaciones cinematográficas que generan mayor interés en el espectador, el film muestra cómo un proyecto valioso puede ser destruido si  perjudica intereses gubernamentales.


El juicio de los siete de Chicago: Es un drama legal norteamericano escrito y dirigido por Aaron Sorkin con música de Daniel Pemberton, fotografía de Phedon Papamichael y montaje de Alan Baumgarten.

  La película está basada en un hecho real, donde siete pacifistas que se oponen a la guerra de Vietnam, son juzgados y acusados de conspiración sin pruebas suficientes.  

   Con un elenco coral muy bien seleccionado, diálogos y argumentaciones inteligentes, que muestran las motivaciones de cada uno de los personajes y un juicio  que pone en evidencia el abuso de poder de las autoridades, que elimina evidencia y manipula circunstancias con la finalidad de obtener un veredicto, el film mantiene el interés del espectador y lo conmueve durante sus dos horas y media de duración. Muy recomendable para el debate de público adulto. 


Cambio de papeles  es una película norteamericana dirigida por Jaime Babbit, que muestra como una actriz exitosa de películas de personaje, interpretada por Drew Barrymore se sumerge en las drogas y se retira a su mansión, mientras su doble de riesgo acepta ocupar su lugar  en su rehabilitación y ante las cámaras en su reaparición.  

  El cambio de papeles presenta sus aciertos y dificultades, pero en definitiva permite a cada una de las protagonistas lograr su realización personal en lo que desea con lo que esto conlleva y evidencia cómo los medios y representantes pueden aceptar como verdaderas situaciones falsas si conviene a sus intereses. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario