miércoles, 3 de junio de 2020

NOVELAS VARIADAS PARA LEER EN CASA

   Con motivo de la pandemia y el aislamiento preventivo, al estar en casa, existe la posibilidad de acercarse al mundo de la literatura con mayor asiduidad. 

  En este tiempo tuve la oportunidad  de leer obras de autores que desconocía y  novelas que no conocía de autores que ya había leído. He aquí algunas recomendaciones:


Amantes y reverentes publicado en 1999, del escritor venezolano Alejandro Varderi es un relato intimista donde predominan las reflexiones y vivencias de los personajes, un grupo de intelectuales relacionados con el mundo de la cultura de Caracas. 


  Nicolás, Camila, Álvaro, Noel van mostrando sus deseos, sus recuerdos, sus anhelos, sus temores, sus amores, encuentros y desencuentros en un siglo que  se termina y donde la sexualidad corre el riesgo del SIDA.

  El autor revela un estilo innovador donde se alternan recuerdos de los personajes, diálogos sobre momentos vividos,  fragmentos de poemas y partidas que simbolizan la pérdida y la esperanza de un reencuentro. Es una lectura  para público adulto.


Canción de Rachel es una novela del escritor cubano Miguel Barnet, que con increíble ingenio pone en boca de la protagonista una rumbera cubana, la historia de su vida, plena de amores y aventuras que se encuentra muy relacionada con los recuerdos de acontecimientos históricos de principios del siglo XX ocurridos en su isla natal.

El autor con singular maestría brinda un retrato de la protagonista, vista desde los recuerdos que de ella tienen distintos personajes.

El lenguaje resulta el de una charla informal, donde la protagonista con gracia hilvana sus recuerdos desde sus inicios cuando era niña con su madre, su debut en el Tívoli, su primer amor con Eusebio y su trágico desenlace, su viaje a Europa, su retorno a la isla y cómo fue transcurriendo su vida como bailarina y actriz condicionada por los acontecimientos políticos de su época. Resulta una novela muy entretenida.


Más allá del silencio es una novela del escritor escocés Archibald Joseph Cronin, que es un autor que se destaca en sus novelas por describir con precisión las miserias y la estupidez humana.

   En esta obra publicada en 1953 se inicia cuando Paul, un joven que vive con su madre, le solicita a ella su certificado de nacimiento para enviárselo al Profesor Slade que le iba a dar un puesto pago como maestro en una escuela de verano.

  A partir de esa circunstancia se entera de que su madre no es viuda y que su padre se encuentra en la cárcel por haber asesinado a su amante.

   Paul decide ir a ver a su padre a la cárcel pero no lo logra, entonces va al lugar donde ocurrieron los hechos, se comunica con los testigos del caso y descubre que su padre es inocente del crimen que se le adjudica y busca la forma de que se revise nuevamente su caso.  Es una novela policial atrapante y conmovedora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario