viernes, 21 de junio de 2019

DOS OBRAS MUY INTERESANTES SOBRE EL NAZISMO SE PRESENTAN EN EL TEATRO SAN MARTÍN

   En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se presentan dos obras del escritor y dramaturgo sudafricano Ronald Harwood, traducidas por Jorge Fondebrider y dirigidas por Marcelo Lombardero, con la asistencia de Tamara Gutiérrez y Lucas Pulido, que abordan el tema del artista y su compromiso político durante el Nazismo.

    La primera de ellas titulada "Colaboración" muestra la relación de Richard Strauss, el notable compositor interpretado con solvencia por Osmar Nuñez con el escritor de origen judío Stefan Zweig encarnado con profesionalismo por Boy Olmi, y las dificultades que genera esto en la presentación de la ópera "La mujer silenciosa" durante el gobierno de Hitler.

   Secundan con efectividad Lucila Gandolfo como la esposa de Richard Strauss, Romina Pinto como la secretaria y amante de Stefan Zweig y Sebastián Holz como Hans Hinkel y Néstor Sánchez como Paul Adolph, funcionarios del régimen.

 En la segunta "Tomar partido" se evidencia luego del suicidio de Hitler la persecución del Mayor Steve Arnold protagonizado con precisión por Boy Olmi, del Dr Wilheim Furtwangler, un destacado director de orquesta, en la magistral actuación de Osmar Nuñez. A pesar de múltiples testimonios a favor del artista, el mayor es inflexible en su apreciación y decide hacerlo pasar un mal momento.

   Participan Romina Pinto como Emmi Straube, la secretaria melomana del mayor,  Sebastián Holz como David Wills, su ayudante judío, Néstor Sánchez como el músico que brinda testimonio a favor del director de orquesta y Lucila Gandolfo, esposa de un pianista judío que también lo defiende.

   Las obras cuentan con orquesta en vivo, integrada por Vicky Gaeta, Mariano Manzanellu y Agostina Sémpolis,  una cuidada escenografía a cargo de Gastón Joubert con asistencia de Martina Nosetto, un vestuario de época adecuado de Luciana Gutman con asistencia de Josefina Minond, una efectiva iluminación de Horacio Efron con la colaboración de Agustín Di Grazia, con diseño, puesta en sonido y video de Gabriel Busso y Marcelo Manente.

Se presentan juntas con una duración de 180 minutos con un intervalo, de miércoles a domingos a las 19,30 hs. y vale la pena verlas por su excelente calidad y accesible costo 280$.


No hay comentarios:

Publicar un comentario