domingo, 19 de mayo de 2019

TEATRO CLÁSICO Y MODERNO CON LA MUERTE EN ESCENA

      En las dos obras que se presentan en el Complejo Teatral de Buenos Aires, una versión adaptada del clásico de William Shakespeare "Hamlet" y la otra "Para partir" del joven dramaturgo sanjuanino Ignacio Sánchez Mestre, se observa el denominador común de la muerte del padre y cómo esto impacta en la familia.

Hamlet la inmortal tragedia de William Shakespeare con traducción de Lautaro Vilo que realizó la adaptación con Rubén Szuchmaher, muestra al príncipe Hamlet convocado por el fantasma de su padre, quien le advierte la traición de su hermano Claudio, quien ocupa el trono y se ha casado con la reina.  Ante ese descubrimiento, Hamlet en la magistral actuación de Joaquín Furriel, decide revelar el crimen de su tío de una particular manera y vengar a su padre.

   La obra ambientada en siglos posteriores al original, mantiene el interés con una lograda puesta en escena y efectivas actuaciones de todo el elenco.

   Puede verse de miércoles a domingo a las 20 hs con entradas de 140$ el miércoles que es día popular y 280$ el resto de los días con descuentos a jubilados.  Las entradas deben sacarse con bastante anticipación.

Para partir en esta obra Elena, interpretada por Mara Bestelli, va con sus dos hijas: Renata encarnada por Paula Grinszpan, estructurada y con temor a la maternidad y Romina en la actuación de Mariel Fernández, que anhela una mayor independencia de su madre con la que mantiene una relación conflictiva a un pueblo cercano al mar a depositar las cenizas de Roberto, su ex esposo que se ha suicidado. 

  Llegan luego Adriana, protagonizada por Mónica Raiola, que despliega toda su gracia en el personaje de la hermana de Roberto, Ramiro, un hijo extramatrimonial de Roberto representado por Andrés Pruss y Lisa una vecina y amiga de Roberto.

   Todos conviven un breve tiempo en el monoambiente que Roberto habitaba y surge su palabra y su presencia en los recuerdos que lo evocan.  Cuando se realiza el acto ritual de depositar las cenizas en el mar,  Roberto se desprende de la familia.

   Una obra original de 90 minutos con adecuadas actuaciones y la dirección del autor que se presentó hasta el domingo 19 de mayo en el Teatro Sarmiento. Esperemos que vuelva a reponerse en próximas temporadas.

Las fotos que ilustran la nota pertenecen a la página del Complejo Teatral de Buenos Aires respetando el pedido expreso de no tomar fotografías durante la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario