domingo, 16 de diciembre de 2018

ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS CON TEMAS VARIADOS

Entre los nuevos filmes argentinos que pude ver, todos de lograda realización, con temáticas diferentes  para todos los gustos se encuentran:

Unidad XV: La fuga Es una película dirigida por Martín Desalvo, que cuenta  con un interesante guión de Francisco Kosterlitz y Martiniano Cardoso, la adecuada fotografía de Nicolás Trovato, la música de Jorge Chikiar, el montaje preciso de Mariana Quiroga y la cuidada producción de  Juan Pablo Gugliotta y Nathalia Videla Peña. 

  En el film se recrea los días de presidio en la Unidad XV de Río Gallegos de Héctor Cámpora interpretado por Carlos Belloso, John William Cooke  encarnado por Rafael Spregelburd, Guillermo Patricio Kelly en la actuación de Diego Gentile y el empresario Jorge Antonio protagonizado por Lautaro Delgado.  Los malos tratos recibidos luego de la caída y exilio de Perón en 1955 y la fuga llena de suspenso que llevan a cabo para evitar ser fusilados.

   Es una película dinámica, entretenida, que atrapa el interés del espectador, a pesar de que el hecho tratado es de carácter histórico y el desenlace conocido.

El jardín de la clase media Este film escrito y dirigido por Ezequiel Inzaghi con fotografía de  Ignacio Torres, música de Yair Hilal, montaje de Ernesto González López y producción de Gustavo Corrado y Roberto Ferro muestra los entretelones del poder con la corrupción siempre presente que se evidencia en los mensajes mafiosos que sirven para condicionar decisiones.

Claudio Sayago, interpretado por Luciano Cáceres, un legislador exitoso, que convive con la médica psiquiatra Silvina Campás encarnada por Eugenia Tobal, cuando va a realizar una fiesta de inauguración de su nueva casa se encuentra en el jardín una mujer decapitada.  Esta situación genera un revuelo en los círculos de poder donde todos tienen algún negocio poco claro que ocultar.

  Secundan con solvencia y profesionalismo Esteban Meloni, como el fiscal a cargo del caso, Leonor Manso, Roly Serrano, Enrique Liporace, Ludovico Di Santo, Jorge Martínez como los políticos corruptos y Lalo Mir como un prestigioso médico cardiólogo padre de Silvina.

  Una película policial que mantiene el suspenso y  el interés durante los 100 minutos de proyección y nos hace reflexionar sobre  la calidad ética de la clase política.



Vendrán lluvias suaves es una película con un planteo original escrita y dirigida por Iván Fund que contó con la colaboración autoral de Tomás Dotta, la fotografía de Gustavo Schiaffino, la música de Mauro Mourelos, el montaje de Lorena Moriconi y Martín Solá y la producción de Laura Mara Tablón.

  Se observan adultos dormidos y niños que ante la situación letárgica de sus mayores toman decisiones, se unen en proyectos de supervivencia y buscan acompañar a los más pequeños, hasta que en el final con la llegada de la lluvia observan una posible causa del fenómeno. Interesante como trabajo de cine experimental.




La boya Este film autorreferencial escrito y dirigido por Fernando Spiner con la colaboración autoral de Pablo De Santis y Aníbal Zaldívar, la excelente fotografía de Claudio Beiza, la música de Natalia Spiner, el logrado montaje de Alejandro Parysow y la producción de Magdalena Schavelzon cuenta el viaje del director a Villa Gesell para encontrarse con su amigo Aníbal, poeta y periodista que le refiere historias de su familia y le entrega una carta de su padre y la misión de llevar la boya mar adentro.

  Es una película donde se une a las logradas imágenes marinas, la poesía y la pintura sobre temas marítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario