Desde el 12 hasta el 14 de septiembre con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales tomada por los alumnos en defensa de la educación pública, se desarrollaron en los anexos de la Universidad Nacional de Jujuy en Otero 257 y 178 respectivamente las VII Jornadas de Estudios Literarios y Lingüísticos sobre el tema "La violencia y sus lenguajes"
El miércoles 12 por la mañana, después de la acreditación nos ubicamos en el aula para la apertura, y tuvimos la sorpresa de participar de una performance sobre las formas cotidianas de violencia y discriminación, con la destacada presentación de "El Colectivo Teatro" integrado por Fabiola Vilte e Iván Santos Vega, que con Silvia Gallegos, del Grupo Jujeño de Teatro y Bernardo "Mikicho"Brunetti del Grupo "La Hilacha" fueron invitados por Meliza Ortiz, desde la Comisión de Cultura de las Jornadas para el acto de apertura mediante la performance "¿Qué hacemos con nuestras violencias?, donde mostraron los abusos del poder y la manera en que en el cuerpo se inscriben las distintas emociones vividas.
Luego el panel integrado por Alejandra Siles Pavón, coordinadora de las Jornadas, César Arrueta, Decano de Humanidades, María Eduarda Mirande, alma mater de las Jornadas desde sus inicios y Ricardo Slavutky, vicerrector, dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a la disertación del Dr. Mauro Mamani Macedo sobre "El valor de las categorías culturales andinas en la explicación de nuestra literatura" que resultó sumamente reveladora para todos los presentes.
Al finalizar se agasajó a los presentes con un lunch de bienvenida con variados canapés, sandwiches de miga, platos calientes como cazuelas de pollo, empanadas de carne, pollo, jamón y queso, albóndigas de choclo, carne y pollo, terminando con masas finas.
Por la tarde pude asistir a las interesantes ponencias de Raquel Guzmán sobre "Ética y estética del dolor en la narrativa de la independencia", de Edgardo Gutiérrez que unió música y palabra al referirse al discurso social de la guerra y la violencia en las tapas de los discos de heavy metal, de Rodrigo Méndez que habló sobre "Los héroes perdedores de Alberto Alabí" quien muestra con humor los enfrentamientos de guerra en el espacio provincial jujeño y Nora Noelia Romero que se refirió con entusiasmo a la obra de Elena Bossi "Otro lugar".
Me dirigí al anexo de Otero 178 para disfrutar de las ponencias de la mesa panel "Estéticas del razonamiento: Modos de estudiar e investigar la violencia" coordinada por Emilio Temer y Miguel Espíndola, quien habló de la violencia desde la semiótica cognitiva, Ana Martos Mula, psicóloga cognitiva explicó los factores que inciden en las conductas violentas y cómo mediante el arte se produce el desarrollo del lóbulo prefrontal, Carina Gómez enfatizó en su exposición la violencia patriarcal desde una mirada antropológica y por último Víctor Hugo Mamaní, trabajador social desarrolló sobre la base de su experiencia las estrategias más adecuadas de acercamiento al tema de la violencia familiar.
En el aula de Posgrado del 2º piso de Otero 257 se realizó el Espectáculo de Biodrama "La Marilyn , dirigido por Sergio Díaz Fernández con coreografía de Emanuel Urzagasti y la lograda actuación de Rodrigo Quiroga.
El jueves 13 por la mañana asistí al simposio sobre la violencia en la prensa escrita donde Olga Armata expuso el trabajo realizado con Mabel Parra sobre "Violencia en el discurso político en la campaña legislativa 2017. A propósito de "Qué pasa Salta".
Silvia Castillo se refirió a los medios de comunicación y el delito en la agenda de inseguridad de dos diarios salteños y Sandra Cazón de la Universidad de Salta aludió al caso Chocobar en "La incidencia de las tecnologías y las comunicaciones en la noticia "Gatillo fácil o héroe", Mariel Salminis y María Castiñeira de la Universidad de Córdoba cerraron la presentación con "Cacos, raspas, ebrios y bochincheros. Representaciones prejuiciosas en la naciente crónica policial cordobesa", en la que analizaron diarios de fines del S. XIX y principios del XX.
También por la mañana asistí al simposio sobre alfabetización en tiempos violentos donde Angélica Isabel Villena mostró su trabajo en torno a la enseñanza del discurso argumentativo en su ponencia "Prácticas de escritura académica en una Escuela Agrotécnica del Noroeste Argentino" y Cristián García y Carolina Araujo, de la Universidad de Tucumán presentaron el proyecto que están desarrollando en forma interdisciplinaria con alumnos de 5º y 6º años en distintas escuelas secundarias en su disertación sobre "La autoría de pensamiento en la escuela secundaria. Una herramienta inclusiva en tiempos violentos.
Al mediodía se presentó el libro "Figuras y metáforas del Noa" con la presencia de sus editoras Alejandra García y Melina Gaona y algunos de los autores convocados.
Por la tarde concurrí a un nuevo simposio sobre las representaciones de la violencia en la prensa escrita donde Margarita Pierini de la Universidad Nacional de Quilmes mencionó el caso de un poster de Mafalda en clave criminal, Elena Pérez y Paula García Ficarrra de la Universidad de Córdoba realizaron un estudio sobre "la prensa escrita argentina ante la muerte de Menéndez", Magda Lahoz expuso el trabajo en colaboración con Mario Cabrera sobre las representaciones femeninas en el discurso periodístico de San Juan a principios del SXX, Estela Picón se refirió a las representaciones de la mujer madre en la prensa salteña, Silvia Mendoza, Néstor Barroso y Virginia Granados destacaron las representaciones sociales de las travestis en las Crónicas del Sidario de Pedro Lemebel, Noelia Meuli habló de las representaciones de la masculinidad en la prensa escrita y Paola Videla expreso las dificultades de comunicación de las personas con sordera en su escrito sobre "La violencia inmersa en el mundo de la lengua de señas".
En el mismo espacio tuvo lugar la conferencia de la Dra Mercedes Arriaga sobre "Mujeres fuera de la Literatura, el violento lenguaje de la exclusión" donde pude conocer a algunas escritoras del Medioevo y el Renacimiento que parecen ser olvidadas en las antologías como Leonor López de Córdoba (1362-1430).
A continuación nos dirigimos al Salón de Actos del Colegio Nacional 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" en Gorriti 343 para disfrutar de la muestra escénica realizada por los estudiantes de Introducción a la Literatura coordinados por la Prof. Noemí Salerno, que presentaron la obra "Juego de niños" una versión adaptada de "Juegos a la hora de la siesta" de Roma Mahieu, con un desempeño profesional.
El viernes 14 por la mañana en Otero 178 participé del simposio de Cartografías audiovisuales de la violencia donde María Agustina Ganamí realizó un análisis de las representaciones sociales en la historieta de Ioshua.
Yo presenté mi trabajo sobre "Las imágenes de la violencia en la Literatura" tomando las obras de Jeanne Cordelier, Paulo Coelho, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Laura Esquivel asociándolas con las películas que generaron y donde se percibe violencia de género, violencia institucional y violencia simbólica y el trabajo áulico que se puede efectuar con ellas.
Leila Ovando y Romina Iriarte analizaron la novela Rosario Tijeras y Beatriz y Patricia Ovando enfatizaron el papel de la mujer en la novela narco en "La reina del Sur" de Arturo Pérez Reverte.
Jorge Orellana y Delia Peralta realizaron un interesante análisis multimodal de "Desmemoria de la esperanza" y Fernando Castillo y Diego Ricciardi efectuaron un exhaustivo análisis del cortometraje animado "Mañas y patrañas de gente extraña" producido durante la última dictadura militar.
María Luján Sáenz mostró "Procesos de producción de afiches y análisis de imágenes desarrollados en el taller de Producción Gráfica, contra la violencia en Tartagal" y Romina Argote dio un panorama de los 70 en Jujuy con experiencias juveniles de comunicación alternativa.
Al mediodía luego de almorzar con los compañeros de simposio asistimos a la amena charla conferencia sobre "Rupturas, exuberancias y mixturas genéricas . Hacia una estética" de la escritora y periodista Gabriela Cabezón Cámara.
Por la tarde continuó el simposio de violencia en la prensa escrita con los reveladores trabajos de Andrea López sobre el espacio fronterizo argentino-boliviano en la prensa gráfica jujeña, de María José Álvarez Carreras, María Agustina Romero y Ariadna Tabera acerca de nuevas formas de tortura: construcción y refuerzo de sentido desde la prensa local jujeña y de Susana Morales sobre "La cuestión de las violencias en los informativos de la televisión abierta de la ciudad de Córdoba.
Con posterioridad a éste me deleité con las ponencias considerando los mitos clásicos y locales y la violencia. Allí presentaron sus trabajos María Luján Cáceres de la Universidad de Tucumán sobre "El deseo, la súplica y lo profano en torno a la santidad de Gladys Arias, que lo acompañó con un video, Leonardo Carabajal que desarrolló el tema "La cristalización del símbolo del pecado en el concepto del mal" considerando el mito y la filosofía como dos formas de expresión, Zulema Díaz que con precisión destacó "La posesión violenta del ser amado en la reescritura del mito de Aquiles y Pentesilea en la obra dramática de Von Kleist "Pentesilea", Valeria Sebastián e Ignacio Ciares que investigaron sobre "Episodios filicidas en los relatos genésicos de la antigua Roma" y María Elena Castellino que en homenaje a Liliana Bodoc presentó "La violencia como el amor ¿es una serpiente que se muerde la cola? A propósito de la saga de los confines de Liliana Bodoc.
A las 19 hs en el Aula Magna de la Facultad el Prof. Alejandro Grimson dio una conferencia sobre "La imaginación cultural y política en tiempos neoliberales.
A las 20 hs en el anexo se presentó como broche de oro de los tres días de jornada la banda musical "Tripulantes" integrada por el cantante Juan José Rojas, Gastón Nanterne Casasco en batería, Sebastián Alfaro y Carlos Jurado en guitarra, que brindaron algunos temas de su autoría y de otros intérpretes entusiasmando al público presente con su música, que difundieron con total generosidad.
Luego la comisión organizadora y varios participantes tuvieron una cena donde se premió a los asistentes por su colaboración en la organización del evento, que resultó una labor titánica emprendida con tiempo, esfuerzo y dedicación por lo que logró excelentes resultados a pesar de las dificultades.
Es deseable que actividades académicas con este nivel de calidad y organización sigan realizándose en futuras convocatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario