jueves, 16 de agosto de 2018

LA REALIDAD ARGENTINA DOCUMENTADA EN LAS NUEVAS REALIZACIONES AUDIOVISUALES

    Entre los filmes que dan cuenta de la realidad de nuestro país con sentido federal y que nos interpelan sobre las cosas que deberían cambiar promoviendo un contexto con mayores oportunidades para todos encontramos:

16 a 18 Es un documental escrito y dirigido por Daniel Samyn con adecuada fotografía de Juan Samyn, la excelente música de Sara Hebe y Ramiro J. y montaje de Gabriel Mosetto, que muestra con testimonios sobre distintos temas de los alumnos y la voz en off de preceptores y docentes la vida en una escuela de reinserción de la Ciudad de Buenos Aires y las problemáticas de adolescentes que buscan una nueva oportunidad para estudiar.



Casa propia es una película cordobesa escrita y dirigida por Rosendo Ruiz con la colaboración autoral de Gustavo Almada, quien es además el principal protagonista, la fotografía  de Pablo González Galetto, la música de 440 estudio y el montaje de Ramiro  Sonzini.  

  El film muestra la realidad de Alejandro, un hombre de 40 años que vive con su madre pero busca independizarse aunque debido a los problemas de salud de su progenitora le cuesta hacerlo. Una forma de evadirse es buscar vivienda, en un intento de lograr la casa propia. 

    Secundan con profesionalismo Irene Gonnet como la madre que padece un cáncer pulmonar, Maura Sajeva como la novia divorciada y con un hijo, Yohana Pereyra como la hermana con la que no se entiende demasiado y Mauro Alegret que es el amigo exitoso que ganó un concurso literario. Una realización interesante.



Sombras de luz: La fotografía de Carlos Bosch es una película de Daniel Henríquez, con guión de Leonardo Novak, una lograda fotografía de Cecilia Sanz, la música de Eliane Correa y el montaje de Rolando Rauwolf, que va contando, con testimonios de relevantes figuras, la vida, trayectoria y obra del fotoperiodista Carlos Bosch, de destacada trayectoria y ganador del premio Konex 2016.  También vemos al fotógrafo y sus autorretratos, donde realiza composiciones novedosas.



Toda esta sangre en el monte es un documental escrito y dirigido por Martín Céspedes con montaje de Alejandra Almirón que relata la lucha del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, frente a los agronegocios que cobran víctimas entre sus integrantes.

   El juicio frente a la muerte de un campesino y la lucha cotidiana por subsistir son filmados con precisión y permiten al público reflexionar sobre la dramática situación, que se encuentra invisibilizada en los medios de comunicación. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario