domingo, 29 de julio de 2018

REALIDADES EN ESCENA CON HUMOR SARCÁSTICO

     Las dos obras que comentaré, si bien tratan realidades diferentes y con estilos distintos tienen el denominador común de mostrar con humor sarcástico situaciones que por su naturaleza resultan lamentables.

Blum la obra teatral de Enrique Santos Discépolo y Julio Porter con adaptación y dirección de Mariano Dossena, que contó con la asistencia de Cecilia Acosta, Fernanda Machado y Leonardo Méndez, muestra a Cayetano Blum, un exitoso empresario encarnado magistralmente por Humberto Tortonese, quien con su poder sin límites elabora estrategias para lograr siempre sus fines, sin embargo la aparición de Lucy protagonizada por Magalí Sánchez Alleno le hace ver la vida de otra manera a pesar de la desilusión que le ocasiona descubrir una verdad inesperada.

   Secundan con profesionalismo y eficacia Eliseo Barrionuevo como Pereyra, el empleado fiel que se siente desorientado por las actitudes de Blum, Daniel Toppino como el Doctor Aliso, empleado antiguo y confidente de su patrón, María Rosa Frega como Olga la secretaria, María Inés Sancerni como la hermana de Blum, Federico Justo en sus roles de Gilford, coreógrafo, voz del dictáfono, guitarra eléctrica y bajo, Alejandra Perlusky en su doble rol como dama de beneficencia y Renata, Milagros Almeida en sus tres actuaciones como dama de beneficencia, Eloísa y Ofelia,  José Tambutti como Garcilazo y pianista.

  La obra despliega un humor mordaz y a pesar de su ambientación a mediados del siglo pasado muy lograda por la escenografía de Nicolás Nanni y el vestuario de Mini Zuccheri, muchas de las cuestiones que se tratan tienen una vigencia permanente.

  Vemos en escena números musicales que contaron con la preparación vocal de Nancy Ocampo, la coreografía de Mecha Fernández y la música y dirección musical de Gabriel Senanes y la adecuada iluminación de Claudio Del Bianco asistido por Martín Fernández Paponi.

 El espectáculo, de una cuidada producción a cargo de Macarena Mauriño y Matías Ledesma, dura casi dos horas y se presenta en el Teatro Regio de Avenida Córdoba 6058 de jueves a sábado a las 20,30 hs y los domingos a las 20 hs con entradas desde 100$ los jueves hasta la platea de 195$  y el pullman de 140$ el resto de los días.  Resulta una opción altamente recomendable para una salida en familia porque entretiene e invita a la reflexión.  

  Las fotos que ilustran este comentario pertenecen a  Carlos Furman.

Corazón de titanio es una obra de Miguel Ángel Diani con dirección general de Alejandra Galdame asistida por Adrean Jorge Tirinato, donde se despliega en un escenario laberíntico la intrincada relación entre una madre interpretada con profesionalismo por Julia Azar y su hijo Lorenzo en la lograda actuación de Gabriel Nicola.

   Durante la hora en que transcurre el diálogo entre ambos, vemos vínculos de amor y abandono, donde la familia adquiere un matiz siniestro, la figura del padre muerto cobra una importancia inusitada y las revelaciones de la madre no logran hacer caer del pedestal a ese ídolo de la infancia de Lorenzo.

     Con la efectiva música original de Luis Sticco y la iluminación de Mariano Bruno, se muestran las luces y sombras de una relación simbiótica y enfermiza entre dos seres unidos por una intensa ambivalencia emocional.

   Hacia el final del espectáculo nos damos cuenta que Lorenzo se halla prisionero de los traumáticos recuerdos de un pasado que la madre hace presente con unas cajas que trae en su visita y que revelan al espectador cuál es la real situación del hijo.

   La obra puede verse en la Sala Teatro Abierto del Teatro del Pueblo, Avda Roque Sáenz Peña 943 los domingos a las 20 hs con una entrada de 250$ para el público en general y 220$ para estudiantes y jubilados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario