miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA MUJER COMO PROTAGONISTA EN LOS ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS

    En los estrenos de la pantalla grande la mujer cobra protagonismo en estas semanas, además de presentarse en el Cine Gaumont la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género  del 21 al 27 septiembre. Entre las películas donde esto se observa encontramos:

La novia del desierto: es la ópera prima de las directoras y guionistas argentinas Cecilia Atan y Valeria Pivato , que cuentan con la excelente fotografía de Sergio Armstrong, la adecuada música de Leo Sujatovich y el preciso montaje de Andrea Chignoli.

   La historia es sencilla, Teresa una mujer madura interpretada por  Paulina García es personal de servicio de una familia adinerada desde su juventud, pero la patrona decide vender su casa y la recomienda a una familia relacionada con ella, que vive en San Juan.

   Teresa se traslada a la provincia pero hay un inconveniente en el micro y debe permanecer en un lugar donde se le hace homenaje a la Difunta Correa, allí conoce al Gringo, un vendedor ambulante protagonizado por Claudio Rissi que le ofrece mercadería y le brinda su carromato para que se la pruebe.  Se avecina una tormenta y el Gringo le pide que salga del lugar porque debe irse pero Teresa se olvida el bolso y desde el día siguiente emprende un viaje en busca de su equipaje con este vendedor mayor que va cambiando su vida y sus creencias.

Hoy partido a las tres con guión y dirección de Clarisa Navas, lograda fotografía de Armín Marchesini y música de Fran Villalba esta coproducción argentino-paraguaya muestra en un barrio humilde de Corrientes dos equipos de futbol femenino, patrocinados en un festejo de campaña por Miguelito Araujo, el candidato a intendente local, compitiendo por un viaje a San Juan para un torneo de mayor envergadura.

   Riñas, amores, lesiones y fenómenos climáticos adversos complican el torneo, cuyo resultado provoca desilusión.

    La trama permite ver los entretelones de un deporte femenino poco difundido.

                     
Alanis con guión y dirección de Anahí Berneri, quien contó con la colaboración de Javier Van De Couter en el guión, la fotografía de Luis Sens, la música de Nahuel Berneri y el montaje de Delfina Castagnino  y Andrés Estrada cuenta la historia de María, una chica de pueblo que vino a la capital embarazada y trabaja en la prostitución como medio de vida elegido para criar a su hijo.

  Con logradas actuaciones de Sofía Gala Castiglione como Alanis-María y Dante Della Paolera como su hijo en la vida real y la ficción puede verse el doble rol que desempeña la protagonista como trabajadora sexual con todas las complicaciones que esto le acarrea y su rol como madre donde vierte toda la ternura.

  Secundada con solvencia por Silvina Sabater, Dana Basso y elenco la película resulta verosímil y permite reflexionar sobre las situaciones de vida marginales y la vulnerabilidad que generan para la crianza de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario