jueves, 6 de abril de 2017

CINE DOCUMENTAL Y POLICIAL NEGRO EN LA PANTALLA GRANDE

Entre las últimas películas vistas se encuentran:

Ficciones Urbanas: Con guión y dirección de Mario Levin, el documental va narrando con acierto la historia de la Plaza Congreso desde los comienzos de su existencia hasta la actualidad.

  Cuenta con los testimonios de un arquitecto y un artista plástico que mencionan la diagramación y las principales obras del Congreso.

   Se lee una carta de Guadalupe Cuenca a Mariano Moreno y una de Salvadora Medina Onrubia, líder anarquista y esposa de Natalio Botana, creador del diario Crítica al Presidente Uriburu rechazando el pedido de indulto.

  Se ven distintas marchas por la reivindicación de derechos y se muestra a la Plaza Congreso como un espacio público concurrido de día y con otra realidad marginal por la noche.

                           

Mate-me, por favor:  Es un film brasileño escrito y dirigido por Anita Rocha Da Silveira que muestra una serie de asesinatos violentos en Barra de Tijuca, cerca de Río de Janeiro, en una zona descampada próxima a una escuela secundaria y la morbosa curiosidad que despierta en las adolescentes lo ocurrido.  La película cuenta como aspecto positivo la frescura y belleza adolescente y como negativo la falta de un argumento consistente que permita al espectador interesarse en la historia.



El otro hermano:Es una película dirigida por Israel Adrián Caetano, quien tuvo como coautora del guión a Nora Mazzitelli, la lograda fotografía de Julián Apezteguía, la apropiada música de Iván Wyzsogrod y el preciso montaje de Pablo Barbieri.

  La historia narra la llegada de Cetarti, en la convincente interpretación de Daniel Hendler, un empleado público que fue despedido por no concurrir a su trabajo durante un año, que va a Lapachito, un aislado pueblo de la provincia de Chaco al saber que su madre y su hermano han sido asesinados.  Allí se encuentra con Duarte, en la magistral actuación de Leonardo Sbaraglia, un hombre que ha dispuesto la cremación de los cadáveres,  le entrega las urnas y se compromete a obtenerle una pensión.

   La relación entre ellos se torna más cercana y si bien existe cierta desconfianza por parte de Cetarti, logra involucrarse en los turbios manejos de Duarte, hasta que en el desenlace la presencia del ayudante de Duarte encarnado con profesionalismo por Alián Devetac define la situación y justifica metafóricamente el nombre de la película.  Secundan con destacadas actuaciones Ana Molina, Pablo Cedrón y Alejandra Fletchner.

  El filmn resulta interesante, mantiene la atención del espectador en todo momento, pero no es aconsejable para gente demasiado sensible.


Hipersomnia: Es una impactante obra escrita y dirigida por Gabriel Grieco, quien contó para la realización del guión con la colaboración de Alejandro Montiel y Sebastián Rotstein, la asistencia de dirección de Fabián Forte, la fotografía muy adecuada de Diego Pulpeiro, la música que genera climas de Diego Hensel y el buen montaje de Alberto Ponce.

   El largometraje cuenta como Milena, interpretada con desenvoltura por Yamila Saud, es convocada para un papel teatral con fuerte compromiso emocional por un polémico director encarnado por Gerardo Romano. Al leer la obra se despiertan en ella estados de hipersomnia, donde se ve en un lugar tenebroso siendo otra persona, que vive una situación de degradación humillante.


  Con las convincentes actuaciones de Vanesa González, Jimena Barón, Sofía Gala Castiglione, Candela Vetrano, Florencia Torrente, Peter Lanzani, Nazareno Casero y Fabiana Cantilo, la trama narrativa que mezcla el suspenso, el policial, el terror y el alegato social, no tiene fisuras y brinda un film de excelencia que no es apto para personas impresionables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario