
Gabriel Gareth empieza a interesarse por la vida de sus empleados de la cocina, la mayoría inmigrantes, y descubre historias tristes de desarraigo y explotación.
También conoce a Lena, una empleada temporaria a la que protege y por la que se siente atraído. Esto lo lleva a tomar decisiones que cambian el futuro estable que tenía previsto junto a su novia Charlie.
Este personaje se siente desbordado por situaciones que le resultan difíciles de manejar. Recuerdos de su niñez y de su madre se mezclan con proyectos y pesadillas que le generan estados confusionales. La figura de Ted su padre que se está muriendo, lo impulsa a regresar al ámbito familiar para pasar las fiestas y reencontrarse con los afectos y nuevos problemas.
La novela resulta interesante y en algún punto puede llegar a angustiar al lector al mostrar en toda su crudeza la realidad del inmigrante, que va en busca de un destino mejor y resulta víctima de la trata de personas.
Quizás el deseo de reparar esa injusta situación hace que Gabriel desate su violencia y pierda las oportunidades laborales a las que estaba destinado.
Con diálogos amenos y reflexiones profundas, la autora va caracterizando personajes que se mueven en una sociedad capitalista en crisis, donde el ser humano pasa a ser un recurso fácilmente reemplazable y escasamente valorado.

La novela desarrolla la historia de amor de Tita y Pedro Muzquiz, obstaculizada por el mandato familiar que impide que Tita se case por ser la hija menor que debe cuidar a su madre Elena hasta su muerte y la decisión de Pedro de casarse con Rosaura, la hermana mayor para estar cerca de Tita.
La obra muestra el amor y el erotismo expresado a través de la elaboración de la comida y la importancia que ésta cobra en los momentos fundamentales de la vida de los personajes.
Con precisos detalles de ingredientes y manufacturación se muestran las recetas de distintos platos de la cocina mexicana y su importancia en el curso de la vida de los principales protagonistas de la trama narrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario