lunes, 13 de marzo de 2017

NOVELAS DONDE LA COMIDA CONDIMENTA LA HISTORIA

   Entre las novelas que he leído, donde la comida sirve de motivo para desarrollar la historia narrada se encuentran:

"En la cocina" de Mónica Alí, novelista pakistaní radicada en Londres.  En esta obra muestra la transformación que sufre Gabriel, el chef del hotel Imperial, luego de la muerte en extrañas circunstancias de  Yuri, un marmitón ucraniano.

  Gabriel Gareth empieza a interesarse por la vida de sus empleados de la cocina, la mayoría inmigrantes, y descubre historias tristes de desarraigo y explotación.

  También conoce a Lena, una empleada temporaria a la que protege y por la que se siente atraído.  Esto lo lleva a tomar decisiones que cambian el futuro estable que tenía previsto junto a su novia Charlie. 

  Este personaje se siente desbordado por situaciones que le resultan difíciles de manejar.  Recuerdos de  su niñez y de su madre se mezclan con proyectos y pesadillas que le generan estados confusionales. La figura de Ted su padre que se está muriendo, lo impulsa a regresar al ámbito familiar para pasar las fiestas y reencontrarse con los afectos y nuevos problemas.




  La novela resulta interesante y en algún punto puede llegar a angustiar al lector al mostrar en toda su crudeza la realidad del inmigrante, que va en busca de un destino mejor y resulta víctima de la trata de personas.


   Quizás el deseo de reparar esa injusta situación hace que Gabriel desate su violencia y pierda las oportunidades laborales a las que estaba destinado.

   Con diálogos amenos y reflexiones profundas, la autora va caracterizando personajes que se mueven en una sociedad capitalista en crisis, donde el ser humano pasa a ser un recurso fácilmente reemplazable y escasamente valorado.

"Como agua para chocolate" de Laura Esquivel cuenta  los sucesos más relevantes de la vida de Tita de la Garza en la época de la revolución mexicana. empleando  recetas de cocina, una por cada mes del año, conformando los doce capítulos del libro.  

  La novela desarrolla la historia de amor de Tita y Pedro Muzquiz, obstaculizada por el mandato familiar que impide que Tita se case por ser la hija menor que debe cuidar a su madre Elena hasta su muerte y la decisión de Pedro de casarse con Rosaura, la hermana mayor para estar cerca de Tita.

   La obra muestra el amor y el erotismo expresado a través de la elaboración de la  comida y la importancia que ésta cobra en los momentos fundamentales de la vida de los personajes.

   Con precisos detalles de ingredientes y manufacturación se muestran las recetas de distintos platos de la cocina mexicana y su importancia en el curso de la vida de los principales protagonistas de la trama narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario