sábado, 19 de noviembre de 2016

UN ENCUENTRO ENRIQUECEDOR QUE BRINDÓ CLAROS LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO FINAL



     El sábado 12 de noviembre desde las 8,30  hs se realizó el Encuentro Presencial del Postítulo de Alfabetización Inicial.  La coordinadora de la sede María Pía Barbará recibió con su cordialidad habitual a los cursantes de varios postítulos con un desayuno de bienvenida muy bien provisto, que permitió que los presentes que no se conocían confraternizarán y brindarán información sobre las especializaciones que los convocaban. 


   Luego cada especialización realizó su propio encuentro en sectores diferentes.  El postítulo de Alfabetización Inicial contó durante la mañana con un video del Lic Simón presentando los objetivos del postítulo y luego la Lic Emilce Botte, habló sobre el trabajo final y con un texto sobre los fundamentos del proyecto de Especialización Docente Superior en Alfabetización Inicial nos permitió reflexionar sobre la construcción del encuentro y la lógica del Postítulo por la trayectoria y los proyectos de trabajo vinculados con el tema.  

    A continuación  se conformaron grupos,  que en una actividad colaborativa, articularon esquemas explicativos, redes conceptuales y anagramas dando cuenta de los principales lineamientos que la lectura les había aportado.

   En la siguiente actividad se reflexionó en equipos sobre la manera en que la Especialización cumplió sus propósitos en los distintos módulos y cada uno de ellos expuso  el recorrido transitado en el que había elegido. 

    Así surgieron ideas sobre la importancia de la alfabetización en la construcción de ciudadanía del Marco Político Pedagógico, la complejidad de la alfabetización y la persistencia de sus dificultades en las Perspectivas para la Enseñanza de la Alfabetización Inicial, el proceso de naturaleza lingüística que implica el aprendizaje de una lengua escrita con los Aportes de la Lingüística, el desarrollo de los procesos cognitivos de lectura y escritura con los Aportes de las Ciencias Cognitivas, el abordaje y análisis de la diversidad de trayectorias escolares con los Aportes de la Sociolingüística y Lingüística aplicada y la importancia del texto literario para el aprendizaje de la lectoescritura visto en el Aporte de los estudios literarios.

   Se presentaron los primeros grupos antes del receso para el almuerzo y continuaron después del receso los grupos restantes. 


    Posteriormente se vieron los videos "Aportes de las Ciencias de la Educación en la construcción de las didácticas específicas" de la Prof. Emilce Botte y "La programación didáctica en la alfabetización inicial" de la Magister Marta Zamero.

   Se realizó un breve receso para la merienda, también con exquisitas masas, facturas, té, café y jugos, que todos aprovecharon para reponer energías.

   Al reiniciar la actividad, tuvimos el honor de contar con la presencia de la Prof. Sara Melgar que en una brillante disertación expuso la trayectoria del postítulo y la importancia de las ciencias de referencia  y el marco teórico para la alfabetización inicial.

  Explicó la importancia de los distintos módulos cursados  para abordar un trabajo final donde se problematice la alfabetización inicial, estableciendo una propuesta  sustentada en el  marco teórico, las ciencias de referencia y el modelo didáctico.

   A las 18,30 hs luego de aclarar dudas se dio por finalizada la reunión y todos los presentes retiraron su certificado de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario