miércoles, 16 de noviembre de 2016

LA MUJER COMO PROTAGONISTA EN LOS NUEVOS ESTRENOS

     Desde el cine vernáculo hasta el de importación americana, vemos films donde la imagen femenina cobra protagonismo en su rol de madre y de luchadora frente a las circunstancias difíciles. Eso es lo que puede verse en estas tres películas contado en distintos tonos.

"Mujeres de la mina" Es un multipremiado documental de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno que cuenta la vida de las mujeres en las minas de Potosí en Bolivia.  Se observa como el prejuicio de que la mujer trae desgracia en las minas, sirve para salvarlas de una muerte segura en el socavón, sin embargo se ve las arduas tareas, que realizan, el maltrato que reciben incluso en algunos casos de su marido y la lucha que llevan adelante por condiciones de vida dignas.

   Con testimonios del escritor Eduardo Galeano y de las protagonistas, en su mayoría mujeres aborígenes se retrata con fidelidad una realidad social que debería cambiar.


"Las Ineses" Con dirección y guión de Pablo José Meza, música de Leo Henkin y fotografía de Carla Stella esta entretenida comedia cuenta además con las destacadas actuaciones de Luciano Cáceres, Brenda Gandini, María Leal y Valentina Bassi, que le otorgan credibilidad a una historia poco común donde dos vecinas del mismo apellido van a dar a luz en la misma maternidad y  sus maridos suponen que les han cambiado las criaturas.

   Como ambas son niñas deciden ponerle el mismo  nombre, que da título al film. En el transcurso de los diez primeros años de las Ineses que son muy amigas, ocurren distintas circunstancias que permiten develar las incógnitas de su origen, que quedan confirmadas para el espectador sutil en el décimo cumpleaños de las protagonistas que comparten el día de nacimiento con Valerio, un vecino.

   Diálogos inteligentes, situaciones tragicómicas y un relato ágil hacen esta producción muy recomendable para una salida con amigos.

"El bebé de Bridget Jones"  Forma parte de la taquillera saga donde la rubia y atolondrada protagonista interpretada por Renée Zellweger, ya en su madurez y sin pareja estable pero con un trabajo supuestamente seguro, luego de un encuentro ocasional queda embarazada. 

 Su dilema empieza cuando desea saber quién es el padre de su hijo y decide comunicárselo a los dos potenciales candidatos: su antiguo amor Marc Darcy interpretado por Colin Firth y un millonario mediático encarnado por Patrick Dempsey.

La historia está llena de efectivos gags que hacen que el público salga contento del cine, aunque sabe que fue a ver una comedia romántica sin demasiada profundidad psicológica. 

                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario