miércoles, 24 de agosto de 2016

ESTRENOS DONDE LA TRANSGRESIÓN MOTIVA LA HISTORIA

    Entre los estrenos de las últimas semanas que pude ver, me llamó la atención un denominador común que favorece el desarrollo de la película: la transgresión, que implica subvertir lo esperable dentro de los códigos y contextos de la época en que se desarrollan los hechos.  

 "Pegar la vuelta" Es un documental con guión y dirección de Nacho Garassino  y montaje de Santiago Podestá, en el que María Luz Carballo, guitarrista, cantante y compositora cuenta su vida y su pasión por el blues e interpreta su música. 

   Entre numerosas interpretaciones musicales, María Luz nos cuenta el romance vivido con Pappo, que si lo viéramos con una óptica actual sería un caso de abuso infantil de un adulto con una menor de catorce años que se hallaba alcoholizada. Además relata su visita a Estados Unidos, a Chicago y Nueva York siendo todavía menor, donde pasó penurias y privaciones pero se acercó a lugares donde se encontraban los mejores intérpretes de blues.

     También se presentan testimonios de Ciro Fogliatta, Lito Epumer e intérpretes varios.  Del ámbito familiar habla la hija mayor que tuvo con su ex-marido y que vive con el padre, su madre,  y se ve a su hija menor, que convive con ella, fruto de su relación  con un joven cantante de rap. 

   La protagonista despliega  encanto y algunas agudas reflexiones, sin embargo  el relato de  esa vida azarosa nos hace pensar que quizás hubo experiencias tempranas que marcaron su trayectoria y una contención familiar poco efectiva en momentos difíciles.

   Garassino relata con sutileza la trayectoria de María Blues haciendo  un  documental interesante con muy buen sonido de blues.

"Permitidos" Esta comedia romántica con dirección de Ariel Winograd , guión de Gabriel Korenfeld, fotografía de Félix Monti y  montaje de Alejandro Brodersohn desde los títulos muestra las cosas que no se deben hacer al viajar en moto y que los personajes realizan con total desenfado.

   Mateo interpretado por Martín Piroyansky va a mudarse con su novia Camila encarnada con gracia por Lali Expósito y al reunirse con otra pareja, luego de ver una película de Zoe del Río en la adecuada actuación de Liz Solari, se habla de la actriz que Mateo admira y de las infidelidades permitidas, que no se cuentan como tales, donde Camila dice que elegiría como permitido al actor Joaquín Campos.

   Circunstancias accidentales hacen que Mateo conozca a Zoe del Río y Camila al enterarse actué de manera desenfrenada y adquiera una popularidad mediática que la acerque a Joaquín Campos en la destacada actuación de Benjamín Vicuña.

   La historia con ribetes de grotesco resulta entretenida y permite ver cómo los medios pueden naturalizar cualquier situación hasta que Mateo y Camila decidem  contar su verdad.     

"Dolores" Es una comedia romántica, coproducción argentino-brasileña, con dirección de Juan Dickinson, guión de Roberto Scheuer, fotografía de Miguel Abal, música de Leo Gandelman y montaje de César Custodio, ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial.

   Dolores en la destacada actuación de Emilia Attias, es una joven argentina de familia escocesa que se acerca a la estancia Los Ombúes, donde vive con su hermana y su hijo, su cuñado Jack, protagonizado con profesionalismo por Guillermo Pfenig, que se encuentra hundido en la depresión por el fallecimiento de su esposa. 


   Dolores se siente atraída por su cuñado e intenta salvar la estancia que está hipotecada.   En ese lugar conoce a Octavio, un vecino alemán, encarnado adecuadamente por Roberto Birindelli, con el que entabla una relación, que resuelve algunas situaciones financieras de la familia.

    Dolores muestra la resolución del conflicto que le genera su interés por ambos hombres en la foto final que toma su sobrino Harry, al volver de Buenos Aires a la estancia y que permite inferir una transgresión consentida que favorece los intereses de todos los involucrados.   

  Una película interesante donde el elenco integrado por  Mara Bestelli, Manuel Vicente, Jandín Ferrari,  Felipe y Mateo Flossdorf secundan con solvencia y permiten leer entre líneas las situaciones no explicitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario