domingo, 28 de agosto de 2016

DESLUMBRANTE MÍSIA EN GIOSEFINE

  Esta obra basada en el cuento de Antonio Tabucchi "Carta desde Casablanca" con la excelente dramaturgia y dirección de Guillermo Heras y la magistral actuación de Mísia se transforma en una obra de teatro.

   Con música en vivo a cargo del pianista Fabrizio Romano que acompaña con virtuosismo a Mísia en la interpretación de los temas de su variado repertorio como Giosefine, se va relatando la historia Ettore quien luego de un drama familiar en su Italia natal, se traslada a la provincia de Santa Fe con unos tíos y luego a Buenos Aires a seguir su vocación musical.

   Toda la historia contada por Mísia desde un hospital resulta convincente y creíble debido no sólo a su interpretación sino al desempeño eficiente de Joana Brandão como la enfermera, a las fotografías de época de C. B.Aragão, el diseño visual de pantalla de Paulo Seabra, el vestuario de María Gonzaga,  la iluminación de Pedro Leston y la funcional escenografía de Fábrica Bauhaus.

   Vemos en escena distintos momentos de la vida de Ettore como mozo de un local nocturno y ayudante de la cantante del lugar hasta el momento en que debe reemplazarla cuando se enferma gravemente y lo hace como Giosefine.  La trayectoria descollante de esa cantante transexual por el mundo y su deseo de transformarse en mujer mediante una arriesgada operación.

  En la carta que escribe a su hermana menor, detalla anécdotas de la vida familiar, esboza sin definirlo el drama que marcó su vida donde perdió a su madre, víctima de violencia doméstica y expresa su último deseo si la operación no resultara exitosa.

  La obra resulta impactante y conmovedora y sería deseable que en un futuro se volviera a representar en nuestro país, para el público, que no pudo disfrutarla en estas diez únicas funciones.

Las fotos que ilustran la nota fueron realizadas por Carlos Furman para el Teatro San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario