Se proyectaron la películas "Quizás hoy" de Sergio Corach y "La larga noche de Francisco Sanctis" de Andrés Testa Francisco Márquez, además de las que presencié.
Las películas que pude ver son:
"El francesito" de Miguel Luis Kohan, que cuenta la vida de Enrique Pichón Riviére en un documental (im)posible, según su director.
Presenta testimonios de su hijo Joaquín, su pareja Ana Quiroga, la hija de una amante y ex paciente, artistas plásticos y personalidades relevantes.
Indaga en los orígenes de la familia de Pichón Riviere y la infancia de Enrique en contacto con los pueblos originarios, su matrimonio con Arminda Aberastury y su relación con sus hijos.
La película ilustra y entretiene, dando al espectador un idea de la personalidad del promotor de la Psicología Social en la Argentina.
Luego de la proyección se realizó un debate con el director donde éste comentó que era psicoanalista y deseó en este film plasmar la etica de Pichón Riviére, una figura por la que siente admiración.
"No me mates" de Gabriel Arbós que recrea en un docudrama impactante la historia de Corina Fernández, una mujer acosada por su ex-pareja, que realizó ochenta denuncias judiciales sin ser escuchada, hasta que el padre de sus hijas intentó asesinarla de tres balazos.
Con la actuación de Ana Celentano y Alejo García Pintos, se recrea la vida traumática de esta pareja disfuncional y se intercalan las escenas de convivencia con testimonios de Corina, que nos permiten tener un panorama claro de la situación vivida.
Es un importante alegato contra la violencia de género y la necesidad que leyes que protejan a sus víctimas. En la proyección estuvieron presentes el director y la protagonista del hecho, quienes dieron su testimonio sobre la realización del film
No hay comentarios:
Publicar un comentario