domingo, 15 de mayo de 2016

UN ENCUENTRO EDUCATIVO INTERESANTE Y PRODUCTIVO

    El sábado 14 de mayo a las 8,30 hs se abrieron las puertas de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Broquen de Spangenberg" en Juncal 3251 de la Ciudad de Buenos Aires para recibir a los cursantes de las distintas especializaciones del Instituto Nacional de Formación Docente que asistían a un encuentro presencial con actividades de aprendizaje en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela".

   Se inició el evento con la acreditación de los docentes participantes, que luego fueron invitados a un desayuno.  Después se  inició la actividad de la mañana, que consistió en ver en video dos fragmentos de las películas "Luna de Avellaneda" y "Heredarás el viento", donde se observaban argumentaciones con respecto a un tema y la disertación de las especialistas Flora Perelman y  Claudia Torres.  Estos materiales sirvieron de insumo para que en equipos se trabajara con lo visto y la bibliografía impresa donde figuraban textos de Flora Perelman y Alexandra Jiménez.

   Luego de elaborar las respuestas a una serie de interrogantes, que permitía el análisis del material "La argumentación en la escuela" se hizo una puesta en común, donde la reflexión de cada equipo se vio enriquecida por los aportes de los restantes grupos. 

    Colaboraron  con la referente de la sede Prof. María Pía Barbará en la tarea de coordinación de las actividades, los docentes tutores Agustín Scarpelli, Elizabeth Casas, Romina Carbonatto y Andrés Fuentes.

  Se cerró el encuentro de la mañana al mediodía con un sustancioso y variado almuerzo, que favoreció la necesidad de los presentes de reponer energías para el encuentro de la tarde donde se trabajó la imagen y su uso en la escuela.

   La actividad con la imagen cobró un carácter lúdico.  En primera instancia se leyó el texto de Ana Abramowski "¿Es posible enseñar y aprender a mirar?".

 Se presentaron en pantalla fotografías y se les pidió a los alumnos en equipos que respondieran qué veían y qué creían que estaba sucediendo y qué interrogantes le planteaba la imagen.

   Los distintos equipos brindaron sus interpretaciones en una puesta en común muy interesante y luego explicaron el uso de la imagen que hacían en sus clases y la finalidad que persiguían al incorporarla.

   Se pasó al comedor para disfrutar de una exquisita merienda, para después continuar con la tarea.

  Los cursantes debían sacar una foto por equipo que presentarían a los tutores.

 Cada equipo debía poner un nombre y un epígrafe a la foto elegida.  Las fotos se proyectaron en la pantalla para que cada grupo le pusiera un título y epígrafe.

 A continuación un integrante por equipo participó brindando las respuestas de su grupo a las fotografías de los demás.  En el juego ganaba el equipo que mayor coincidencia tuvieran en su título con los autores de la fotografía.

   Fue un momento de aprendizaje a través del juego, que nos permitió reflexionar sobre la polisemia de la imagen.
 
     Ya avanzada la tarde se dio por finalizado el encuentro, que fue muy bien organizado, con la entrega de los certificados de asistencia y la satisfacción de los presentes, tutores y alumnos, de haber aprovechado al máximo esa tarde de sábado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario