jueves, 12 de mayo de 2016

LA VEJEZ COMO PROTAGONISTA EN DOS ESPECTÁCULOS MUY RECOMENDABLES

En nuestra sociedad el adulto mayor está cobrando protagonismo desde hace tiempo y esto se ve en dos excelentes producciones, una cinematográfica y otra teatral.

"Subte Polska" con guión y dirección de Alejandro Magnone, dirección de fotografía de Gustavo Reján, música de Pablo Bronzini y montaje de Sebastián Polze cuenta la historia de Tadeusz Polska un inmigrante polaco nonagenario en la magistral actuación de Héctor Bidonde que luchó como voluntario en España y emigró a Buenos Aires para trabajar en los subterráneos.  Este anciano que vive solo mantiene algunas habilidades sorprendentes como su juego de ajedrez imbatible y sus deseos de amar a pesar de la edad.

Cuenta también  con  sus amistades: el hijo de un amigo que es como un hijo y que lo lleva al médico interpretado adecuadamente por Marcelo Xicarts, un viejo compañero de trabajo encarnado con solvencia por Miguel Ángel Solá, el diariero en la actuación convincente de Manuel Callau , la novia actual con la presentación siempre efectiva de Lidia Catalano.

 Su vida transcurre entre el presente y los recuerdos del pasado y surge en él, un deseo imperioso de retornar a sus raíces para el viaje definitivo.

 Una película con un argumento conmovedor, muy bien filmada y con excelentes actuaciones, que se presenta en el Cine Gaumont.

                         

"Parque Lezama" de Herb Gardber con dirección y adaptación de Juan José Campanella muestra en audiovisual distintas imágenes de Parque Lezama desde el siglo pasado hasta la actualidad en sus comienzos y luego se abre el telón y se ven dos ancianos charlando en un banco del parque, uno de ellos mitómano que se hace llamar por distintos nombres y con sus historias va modificando la vida del resto de los personajes interpretado con profesionalismo por Luis Brandoni y el otro un auxiliar de portería que vive en el subsuelo y se ocupa de la caldera del edificio y que está por ser despedido en la magistral actuación de Eduardo Blanco.  Ambos personajes viven peripecias múltiples en el Parque Lezama que los enfrentan con su vulnerabilidad.

 
  Secundados por un elenco eficaz integrado por Lautaro Ostrovsky, Celeste Gerez, Mariano Reynaga, Federico Llambi y Carla Pandolfi, la obra con características de grotesco desata risas y emociones, dejando al público satisfecho al salir de la sala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario