miércoles, 16 de marzo de 2016

CUATRO MUESTRAS DE CINE DEL MOMENTO

   En esta semana fui a ver cuatro películas que me hicieron pensar que la película puede estar bien filmada pero sin que exista una historia atrapante con desenlace inesperado.  Estas producciones que he llamado el cine del momento, tienen en común  escenas que describen una situación cotidiana, o poco frecuente, donde no hay evolución de los personajes o un desenlace que justifique la sucesión de hechos.

 Para el espectador común, la película resulta morosa y puede preguntarse cuál es la intención del director que muchas veces es el guionista e incluso el productor.

   No dejo de reconocer y valorar el esfuerzo en tiempo y dinero que implica hacer una película por tal motivo sería interesante evaluar el impacto que puede provocar en el espectador y tenerlo en cuenta en el guión, montaje y edición.

Parabellum Esta coproducción de Austriia, Argentina y Uruguay es la ópera prima del director Lukas Valenta Rinner que en el guión contó con la colaboración de A Godoy y E Prado.

El film  muestra a un hombre que decide participar de un grupo de entrenamiento para sobrevivir a una situación de catástrofe.  

   Los interesados en el entrenamiento son hombres y mujeres comunes de distintas edades que pasan por diferentes experiencias de aprendizaje. 

 En cada secuencia hay una sentencia del Libro de las catástrofes que indica el accionar del equipo. Bellos paisajes del Delta del Tigre son el marco para las secuencias con diálogo escaso y evolución de personajes casi nula. 

 Los protagonistas se preparan para una situación límite pero en ningún momento se explicita cuál, tampoco se profundiza en la caracterización de los integrantes del grupo, que cumplen con el entrenamiento como autómatas. 




Ochentaisiete  es una coproducción de Ecuador, Argentina y Alemania, escrita y dirigida por 
Anahi Hoeneisen y  Daniel Andrade,  ambientada en Ecuador.

La película narra momentos en la vida de tres amigos adolescentes Pablo, Andrés y Juan a quien a veces acompaña su novia Carolina.  

   Surge una situación accidental que hace que Pablo deba huir del lugar y del país al que retorna quince años después y ve los cambios que el tiempo ha determinado en sus amigos.

   Se ven momentos compartidos en el pasado y evocados en el presente pero no existe una trama demasiado interesante ni un desenlace que la justifique.
  



La visita es una película chilena, que recibió nominaciones en festivales, escrita y dirigida por Mauricio López Fernández, que muestra un momento de la vida de una familia chilena donde Elena, una especie de ama de llaves a quien se le ha muerto su marido, recibe la visita de su hijo Felipe, que es transexual y se hace llamar Elena.

El film muestra cómo cada miembro de la familia vive la llegada de esta visita y cómo ésta se debate entre su identidad femenina y masculina en el momento del funeral de su padre.




Soleada es una película argentina escrita y dirigida por Gabriela Trettel, en la que pueden destacarse los paisajes cordobeses pero que no despliega una historia sino momentos de la vida de Adriana que va con su marido Juan y sus hijos adolescentes a una casa que deben acondicionar para pasar sus vacaciones.

Juan tiene que viajar para resolver algunos asuntos y ella se queda sola con sus hijos.  Muestra la salida de los adolescentes con y sin la madre y las personas que los integrantes de la familia van conociendo.

No hay profundización de la psicología de los personajes ni una trama narrativa con conflicto evidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario