miércoles, 3 de febrero de 2016

LA CONDICIÓN FEMENINA EN LAS NOVELAS DE CORÍN TELLADO

   Me obsequiaron hace unos años toda una colección de las novelas de esta popular autora española, y recién este año tuve la oportunidad de leerlas.  Luego de leer más de una decena de ellas, observé por su extensión y temática que son novelas de fácil lectura para un público joven predominantemente femenino.  

  Ya en los títulos "Mi querido fanfarrón" "No me mires así" "No sé quién soy" "Tú pecado me condena" "Su alteza ha llegado" "No se lo digas a ella" "Fin de semana" "Nos venció el amor" "Destrúyeme después" "No olvidaré tu traición" que se repiten en la trama en boca de algún personaje relevante se muestra en forma clara la problemática que aborda la novela.

   La historia que muestra habitualmente la evolución y avatares que viven dos personas, él un hombre varios años mayor con experiencia  y en algunos casos sin interés en asumir compromisos y ella una jovencita inexperta, de gran belleza y excelentes cualidades que se relaciona por casualidad con ése que resultará el gran amor de su vida como ocurre en  "Mi querido fanfarrón", "No sé quien soy", "Apasionadamente frívolo", "Siempre estuve a tu lado"" Consuélate conmigo" o "Soy un soltero feliz".  

    La inexperiencia de la joven es un requisito muy valorado por el hombre,  aunque el hecho de haber tenido otro amor a veces surge como acicate para lograr el éxito en la conquista como ocurre en "Tu pecado me condena", "Tessa tiene razón" o "La amante de mi amigo".  Esto hace que el hombre se interese en conseguir a esa mujer, que sabe que no es virgen, pero que a pesar de las apariencias es de lo más decente, como las circunstancias que se revelan posteriormente lo indican.  

   Los personajes pertenecen a una clase acomodada, donde la mujer joven debe responder a las expectativas y decisiones de sus progenitores o tutores que ejercen un dominio patriarcal contra el que a veces se rebelan con éxito como en "Turbadora realidad" y "Tessa tiene razón" y en otras se someten también con resultado feliz como en "Su alteza ha llegado".

  Algo que me llamó la atención es que todos los protagonistas de la historia de amor tanto el hombre como la mujer fuman y beben alcohol, a veces en exceso y estos hábitos forman parte de sus estrategias de seducción.

 En algún caso se muestra a la joven en un rol masculino como  en "El secreto de Ruth" generando situaciones de humor o formando parte de un conjunto musical con hombres como en "No me mires así".  A pesar de estas posiciones poco frecuentes, se sabe que luego de enamorarse debe dejar sus proyectos de estudio, trabajo o realización personal en función de cumplir el rol de esposa y madre que el amor de su vida le tiene asignado.

  Como vemos esta relevante autora, que ha sido leída por millares de mujeres en todo el mundo, evidencia los valores y preferencias que predominaron en su época y aún siguen vigentes en algunos lugares, mediante una literatura amena que se inicia con diálogos directos y muestra con descripciones detalladas los personajes y contextos, favoreciendo en su público lector una ideología sobre el amor y las relaciones humanas donde la mujer no se encuentra en igualdad de condiciones con el hombre, sino supeditada a los deseos de éste, por lo que la violencia de género se muestra, aunque de manera solapada y tal vez naturalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario