domingo, 8 de noviembre de 2015

LA NATURALEZA HUMANA EN LA VISIÓN DE DISTINTOS CINEASTAS

    En el actual cine nacional se observa la descripción de los vínculos más estrechos, que permiten descubrir  los aspectos más ocultos de la naturaleza humana donde coexisten el amor, la infidelidad, la amistad, el cariño y la traición dando distintos matices a las relaciones en la convivencia.

Truman es una coproducción hispano-argentina del director Cesc Gay que muestra los últimos días de Julián en una muy buena interpretación de Ricardo Darín que recibe la sorpresiva visita de su amigo Tomás y  juntos viven distintas situaciones tratando de ubicar a Truman, el perro de Julián, dado que se avecina su próximo deceso.

  En el tiempo que le queda visita a su hijo Nico, comparte una cena con su prima encarnada con profesionalismo por Dolores Fonzi, se encuentra con amigos y conocidos  y toma las últimas decisiones para descansar en paz.

  Sin golpes bajos, muestra cómo alguien que en su vida pudo no hallarse preparado para las mejores decisiones, planifica con cuidado lo necesario para el bienestar de los que quiere antes de partir.


Entre Ríos, lo que no dijimos  con guión y dirección de Nelson Schmunk muestra un paisaje rural de Entre Ríos, adonde va Emanuel interpretado por Javier De Pietro a visitar a su abuela alemana protagonizada por Frida Erbes que se encuentra enferma y es cuidada por su madre.

   Emanuel transcurre el tiempo en esa localidad donde conoce a un joven con el que desea establecer una relación pero desiste considerando su inminente partida y la salud precaria de su abuela, a la que no esclarece sus inclinaciones sexuales.

                                            

   Vemos el transcurrir de la madre en la actuación de Eugenia Alonso y la abuela de Emanuel, en esa casa de campo modesta, donde cuentan con la ayuda de un vecino anciano encarnado por  Nito Dalinger, a quien se dedica la película, ya que falleció poco tiempo después de la realización del film.

  La película resulta intimista, sin grandes conflictos y donde predomina el silencio de todas las situaciones que pudieran provocarlos.

Ciencias Naturales es una película con guión y dirección de Matías Luchessi, que muestra como una niña de doce años consigue que su maestra de Ciencias Naturales, la ayude a encontrar a su padre del que solo conoce que trabajó en una compañía eléctrica.

   La historia se desarrolla prácticamente en un viaje que emprenden la docente y la niña para averiguar quién es el progenitor, interrogando a distintos personajes que van dando pistas hasta descubrir al verdadero responsable de la paternidad.


  Con muy buenas actuaciones sobre todo de Lila, la niña, interpretada por Paula Hertzog y Jimena, su maestra, protagonizada por Paola Barrientos, secundadas con solvencia por Eugenia Alonso como la directora, Alvin Astorga, Arturo Goetz y Sergio Boris, permite reflexionar sobre el instinto paternal y sus implicancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario