domingo, 24 de agosto de 2014

TRES INTERESANTES PROPUESTAS FÍLMICAS DE JÓVENES REALIZADORES

     Durante esta semana se presentan en el Cine Gaumont dos documentales y un film donde se mezcla lo documental con la ficción a modo de docudrama, que resultan interesantes no sólo por los temas tratados sino por el abordaje que sobre ellos se realiza.

A vuelo de pajarito del director Santiago García Isler cuenta la vida y obra de Rogelio García Lupo, periodista de investigación e historiador,  quien ya octogenario recuerda momentos vividos junto a Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez y Jorge Masetti como cofundador de Prensa Latina.

  El film dirigido por su hijo, muestra aspectos familiares y presenta los testimonios de Juan Gelman y Eduardo Galeano que dan cuenta de la relación que existía entre ellos.

  Se observa además la donación que realiza Rogelio "Pajarito" García Lupo de sus investigaciones al archivo de la Biblioteca Mariano Moreno y se muestra su actividad como periodista de investigación, editor y publicista.

  En un homenaje que se le realiza en México en su discurso expresa "Antes era un periodista con prontuario, ahora soy un periodista con trayectoria".

   Este documental que resulta ameno por su estructura incluye en su formato, fotos,  noticias periodísticas, animaciones y testimonios que brindan distintos aspectos de la vida y obra de García Lupo y pueden resultar de interés para los estudiantes de periodismo


         Escuela de Sordos, premiada ópera prima de la  directora Ada Frontini muestra la vida de Alejandra una maestra de sordos de Bellville en la provincia de Córdoba, que trata de enseñar a niños y jóvenes lo necesario para poder integrarse en la sociedad. 

     Con soltura la directora va mostrando las actividades de esta docente con varios alumnos y cómo trata de que puedan desarrollar adecuadamente actividades de la vida cotidiana. 
  
  También en sus charlas con lenguaje de señas con Juan, un docente sordomudo, que es un referente importante a nivel internacional de la comunidad sorda y que enseña lenguaje de señas, vamos viendo como existen dos lenguajes de señas: uno empleado solo por la comunidad sorda y otro que se utiliza y se enseña desde los docentes oyentes.
    
    La película cuenta con subtitulado hasta del sonido ambiente, permitiendo con este medio la integración de la diversidad.  Muy interesante y recomendable para los futuros docentes de Educación Especial.

         

        Aprox de Víctor Kesselman muestra con distintos recursos desde animaciones hasta textos la teoría de Desmond Morris sobre el lenguaje corporal y la manipulación que se puede hacer del otro para persuadirlo a partir de gestos, actitudes y palabras.

   Se analizan distintas situaciones en un ámbito empresarial y se observan a través de los gestos y actitudes, quién es el que detenta el poder y qué formas utiliza de sometimiento del otro.

    En esta pelìcula se mezcla en una forma seudodocumental la ficción, que brinda verosimilitud a los postulados enunciados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario