lunes, 30 de diciembre de 2013

SE PRESENTÓ "LA NOCHE DEL CORTOMETRAJE" EN EL CINE GAUMONT MOSTRANDO LAS NUEVAS PRODUCCIONES 2013


El sábado 21 de diciembre fue la cita obligada para los amantes del cortometraje que acudieron a ver las producciones de los nuevos realizadores de distintos lugares del país.


  Comenzó luego de las palabras de presentación donde estuvieron miembros de la comisión organizadora y Liliana Masure, que recibió un obsequió por su labor en el INCAA.  Luego se presentaron todos los realizadores de cortometrajes premiados en otros festivales que competían en esta muestra para que sus obras fueran nominadas para el premio Cóndor del año 2014, cuya selección correspondía a un jurado de cronistas cinematográficos.

  Empezó con la proyección de "Partenaire" de Emiliano Romero, que sufrió algunos obstáculos técnicos hasta que se pudo ver adecuadamente y mostró un trabajo de videodanza correcto.

   Entre los que más me gustaron por su trabajo de investigación documental se encuentran:

 "Toda esta sangre en el monte" de Martín Céspedes que no pudo concurrir porque se hallaba filmando en Brasil.  En este film se observa la resistencia del Movimiento Campesino contra los dueños de las tierras y el silencio del gobierno de Santiago del Estero frente al conflicto.

"Ley pareja" de Fernando Zuber que analiza desde distintas miradas la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario el 14 de julio de 2010.

  En la categoría ficción es destacable:
Dach de José Galvano con un estilo tragicómico muestra cómo en el momento de elegir entre la amistad y el amor, se utiliza la amistad para conseguir el amor y las consecuencias que esto conlleva.

Alexia de Andrés Borghi que emplea las redes sociales para incluir el terror a partir de la presencia fantasmática de la ex-novia fallecida de un joven que desea borrarla de su vida sin conseguirlo.

Génova de Martín Espezua Presta muestra a partir de una llamada como el artista puede ser alguien común, que vive de un trabajo rutinario y cuya obra es beneficiosa para el marchand sin que el autor perciba grandes sumas por ella.

9 Vacunas de Iair Said, que también es protagonista de la historia, que relata la vinculación de dos jóvenes que deben aplicarse vacunas antirrábicas.

Son destacables  cada uno en su estilo Violencia Madre de Víctor Postiglione, Lo de Ribera de Juan Carlos Camardella y El apagón de Florencia Poblete. Se presentaron también Simulacro de Nicolás Torchinsky, Abejorro de Oscar Nemeth y las animaciones Superbot, una cuestión de aumento de Pablo Díaz y Gervasio Rodríguez Traverso y Shave it de Jorge Tereso y Fernando Maldonado

Los cortos nominados para el premio Cóndor fueron en primer término "María" de Mónica Lairana que muestra con crueldad realista la trata de personas con la excelente actriz Nadia Ayelén Giménez que también protagonizó "La guayaba".

Obtuvo el segundo puesto "En carne viva" de Federico Ezquerro que ya había sido visto en el festival de cortos del año pasado y que muestra la alienación de un actor al protagonizar una escena de violencia en una cámara frigorífica.

El tercer puesto fue para "Espacio personal" de Natural Arpajou que muestra la visión que una madre y sus dos hijos tienen del padre fallecido cuando van a ordenar la casa donde vivió.

El cuarto puesto lo ganó el trabajo de animación "Padre" de Santiago Bou Grasso que recrea la vida de una mujer que cuida a su padre militar enfermo.

El quinto puesto fue para "Historia del niño que ríe" de Ana Liz Godoy que entre ficción y realidad cuenta la historia de Emiliano, un niño chaqueño de diez años que lucha contra el cáncer que padece.

Los periodistas independientes tuvieron sus propios ganadores, aunque existieron algunas coincidencias:
El primer premio lo obtuvo María de Mónica Lairana 
El segundo premio lo ganó Padre de Santiago Bou Grasso.
El tercer premio fue compartido por Alexia de Andrés Borghi e "Historia del niño que ríe" de Ana Liz Godoy 

El público también tiene voto y puede participar enviando su elegido a lanochemascorta2013@gmail.com hasta el 15 de enero.

Los realizadores pueden enviar sus cortos hasta hasta el 15 de enero a Solocortos.uncipar en Avda de Mayo1244 4º Piso de 18 a 20 hs. para participar en el festival que se realizará del 17 al 19 de abril en Villa Gesell.





1 comentario: