sábado, 24 de noviembre de 2012

PROYECTO DE PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL


          En el marco del encuentro de evaluación realizado por CePA  el viernes 23 de noviembre a  las 15 hs  la Prof. Hilda Graciela Pazos presentó el proyecto de Periódico Escolar Digital, efectuado en colaboración con la Prof. Rosana Russo,  que tiene como objetivo mejorar las prácticas de lectura, escritura y oralidad del alumnado, generar actitudes de responsabilidad, compromiso, pensamiento crítico y participación ciudadana y mostró el periódico escolar Convivencia, realizado en la Escuela de Educación Secundaria N°7 “Roberto Arlt” e informó que existe además una revista gráfica, un periódico mural y una radio.   Durante el encuentro de presentación la Prof. Russo se ocupó del manejo de las notebook y el registro fotográfico.

   La Prof. Pazos informó que la revista digital  Convivencia se realiza en plataforma Newsmatic 2.0 plus, provista por la Universidad de Lomas de Zamora en forma gratuita a las escuelas que lo soliciten presentando un proyecto de Periodismo digital y un equipo responsable del mismo.   Hubo varios docentes interesados, que hicieron preguntas sobre el manejo de la plataforma.

   También se puede desarrollar el proyecto mediante blogs educativos.  Esta forma resulta más sencilla dado que un periódico digital con el formato de Convivencia se divide en varias secciones que deben ser completadas antes de cerrar la edición, lo que demanda más tiempo.

      La profesora explicó que en los blogs educativos los alumnos de distintas carreras de formación docente y técnica realizan la cobertura de eventos institucionales, locales o relacionados con su carrera específica, que luego son editados por la  administradora.

   Recalcó que es importante la labor docente de corrección y  edición del material que envía el alumnado, ya que al ser una publicación institucional debe carecer de errores ortográficos y de construcción.

      Comentó la existencia de los blogs educativos, que no pudo mostrar por razones de tiempo y que se presentan a continuación linkeados para que puedan visitarlos  EXPRESIÓN EDUCATIVA realizado por las alumnas de primer año de Educación Inicial del Instituto Superior de Formación Docente N° 51 de Pilar,  NOTICIAS EDUCATIVAS  proyecto con participación de los alumnos de tercer año de Educación Especial Intelectuales y los alumnos de la Tecnicatura de Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77 de Vicente López y Novedades Institucionales efectuado por los alumnos de 1° año de Educación Física , comisión 1 del Instituto Superior de Formación Docente N° 39 de Vicente López.


     También formó parte del proyecto Periodismo escolar  hasta diciembre del 2011 el periódico escolar “Infolarroque” del Colegio Dr. Alberto Larroque de la C.A.B.A

La licencia creative common para compartir el proyecto es : Licencia Creative Commons
Creación de un periódico digital escolar por Hilda Graciela Pazos-Rosana Russo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario