jueves, 8 de enero de 2026

LITERATURA DE ALTO IMPACTO PARA REFLEXIONAR

 Los libros que comentaré en esta nota tienen la característica de hacernos pensar sobre algunos aspectos de la realidad donde se muestra la condición humana con sus luces y sombras.

Aquí hay dragones. La historia de la Diana 1: Es la primera parte de la novela de la escritora argentina Florencia Bonelli (1971), publicada por la Editorial Planeta, que consta de 779 páginas, recomendable para lectores avezados.

    Cuenta la historia de Mariyana Huseinovic, una joven yugoslava de ascendencia musulmana, que luego de la muerte del presidente Tito, observa la guerra que se desata entre serbios y musulmanes y al ir a visitar con su hermana Leila a su abuela serbia, Katarina Duncan, que estaba enferma, en Rogativa conoce al comandante Vuk, y padece el trágico destino de las mujeres en cautiverio en la guerra de Bosnia, que relata en su diario.

   En paralelo se observa la historia de Diana, que es la misma persona, luego de ser rescatada de su cautiverio por Al Saud y transformada en un soldado de élite para intervenir en situaciones de conflictos donde existe trata de personas. En una de sus misiones conoce Lazar Kovac, de quien se enamora y logra vencer con él su afenfosfobia, producto de los abusos sufridos durante su cautiverio.

   Es una novela atrapante, plena de acción e intriga, donde Diana se encuentra con aliados y enemigos y en muchas ocasiones resulta difícil diferenciar unos de otros.  

                                                       

La muerte ajena: Es una novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro (1960), publicada por Alfaguara, que consta de tres partes en la que se observan distintos narradores y puntos de vista sobre la misma historia.

En la primera parte "Hermanas" se define la situación donde Verónica Balda, una reconocida periodista política se entera que su hermana por parte de padre, Juliana Gutiérrez, una escort muere en un confuso episodio al caer de un quinto piso de Recoleta perteneciente al acaudalado empresario Sánchez Pardo.

La segunda parte titulada "Los Peculiares" nos informa que la primera es una novela que envío la periodista retirada Leticia Zambrano, mentora de Verónica Balda a Pablo Ferrer, la pareja de Verónica, que se dedica a brindar talleres literarios de escritura, con documentos y material comprometedor, que éste usa en su beneficio para elaborar su novela "Varón y qué", que obtiene un éxito arrollador y da lugar a un proyecto documental, mientras que Leticia con una visión antagónica publica su novela en otra editorial.

La tercera parte "La niña de la bañera" muestra a Verónica Balda en su versión vulnerable cuando a los quince años se entera de que su padre abandona el hogar porque su amante, que es la amada profesora de geografía de Verónica, está embarazada y lo necesita. Recuerda su infancia y las pocas veces que vio a su hermana.  Visita a su antigua profesora de Geografía en un geriátrico y se toma un año sabático para con el material que su hermana le brindó a través de Leticia iniciar la investigación judicial de su muerte.

Muy interesante la relación que se establece entre el poder político, las grandes fortunas, la prostitución elegante y las muertes dudosas nunca esclarecidas.

                                                         


Cometierra: Es la primera novela de la escritora argentina Dolores Reyes (1978) publicada por Editorial Sigilo. Se inicia con la muerte de la madre de una joven que habita una vivienda miserable producida por la violencia de su padre que huye para no ser apresado.

Ella a la que llaman Cometierra, tiene la rara habilidad con un objeto de la persona desaparecida y comiendo la tierra del lugar, de saber dónde está y si está viva o muerta.  Dada su eficacia en las búsquedas es requerida por personas de distintas clases sociales a las que ayuda a encontrar a sus familiares  y enfrenta situaciones difíciles al descubrir a los autores de actos criminales.

Muy amena e ilustrativa sobre los usos y costumbres de la gente de bajos recursos.

                                                     
  
                                    

Las tumbas: Es una novela del escritor argentino Enrique Medina (1937), publicada por Ediciones de la Flor, que narra en forma autobiográfica la vida de un niño internado por su madre  en un instituto de menores y las vejaciones y humillaciones que sufre por compañeros mayores y por celadores.  

La obra consta de dos partes en la primera de 44 capítulos, se trata de una institución laica con celadores varones y un sereno. Hace amistad con Martínez y se transforma con el tiempo en un líder del lugar. Empieza a escaparse y en una de sus salidas regresa a su casa.  Su familia compuesta por su madre, su abuela y dos hermanos, lo reciben pero luego su madre con pena lo regresa a la institución.

En la segunda parte, que consta de 22 capítulos, se trata de una institución relacionada con la iglesia católica, donde hay celadoras mujeres, igualmente crueles y violentas pero ya adolescente comienza a tener liderazgo promovido por la misma institución que lo deja a cargo de los grupos de menor edad, donde debe ejercer un trato violento para ser respetado. 

Este libro nos invita a la reflexión sobre cómo la educación en la violencia y el maltrato no puede de ninguna manera generar seres sanos física, mental y emocionalmente por lo que debieran corregirse esas formas crueles naturalizadas por la costumbre.

                                                               

Cuando murieron mis dioses : Es un libro breve pero muy interesante de la escritora checoslovaca-estadounidense  María Ana Hirschmann (1926) publicado por Casa Editora Sudamericana, que cuenta de manera autobiográfica las peripecias de la joven Marichen,  cuando parte de su hogar de acogida, porque ha sido elegida para ser educada en una escuela nazi para desempeñarse como dirigente de la juventud. 

 Se muestran los horrores de la guerra, las situaciones de hambre y desolación que vivió, la caída de su ideología nazi inculcada y la transformación de su vida al cambiar sus creencias y tomar la decisión con su esposo de ingresar en Estados Unidos para vivir allí con su familia.

Este libro sirve para reflexionar sobre la devastación que genera la guerra en los seres humanos, degradando su condición de tales y la importancia de mantener siempre un espíritu crítico, que no sea avasallado por las ideologías totalitarias dominantes. 

                                                               

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario