Los libros que comentaré en esta nota tienen la característica de hacernos pensar sobre algunos aspectos de la realidad donde se muestra la condición humana con sus luces y sombras.
Aquí hay dragones. La historia de la Diana 1: Es la primera parte de la novela de la escritora argentina Florencia Bonelli (1971), publicada por la Editorial Planeta, que consta de 779 páginas, recomendable para lectores avezados.
Cuenta la historia de Mariyana Huseinovic, una joven yugoslava de ascendencia musulmana, que luego de la muerte del presidente Tito, observa la guerra que se desata entre serbios y musulmanes y al ir a visitar con su hermana Leila a su abuela serbia, Katarina Duncan, que estaba enferma, en Rogativa conoce al comandante Vuk, y padece el trágico destino de las mujeres en cautiverio en la guerra de Bosnia, que relata en su diario.
En paralelo se observa la historia de Diana, que es la misma persona, luego de ser rescatada de su cautiverio por Al Saud y transformada en un soldado de élite para intervenir en situaciones de conflictos donde existe trata de personas. En una de sus misiones conoce Lazar Kovac, de quien se enamora y logra vencer con él su afenfosfobia, producto de los abusos sufridos durante su cautiverio.
Es una novela atrapante, plena de acción e intriga, donde Diana se encuentra con aliados y enemigos y en muchas ocasiones resulta difícil diferenciar unos de otros.
La muerte ajena: Es una novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro (1960), publicada por Alfaguara, que consta de tres partes en la que se observan distintos narradores y puntos de vista sobre la misma historia.
En la primera parte "Hermanas" se define la situación donde Verónica Balda, una reconocida periodista política se entera que su hermana por parte de padre, Juliana Gutiérrez, una escort muere en un confuso episodio al caer de un quinto piso de Recoleta perteneciente al acaudalado empresario Sánchez Pardo.
La segunda parte titulada "Los Peculiares" nos informa que la primera es una novela que envío la periodista retirada Leticia Zambrano, mentora de Verónica Balda a Pablo Ferrer, la pareja de Verónica, que se dedica a brindar talleres literarios de escritura, con documentos y material comprometedor, que éste usa en su beneficio para elaborar su novela "Varón y qué", que obtiene un éxito arrollador y da lugar a un proyecto documental, mientras que Leticia con una visión antagónica publica su novela en otra editorial.
La tercera parte "La niña de la bañera" muestra a Verónica Balda en su versión vulnerable cuando a los quince años se entera de que su padre abandona el hogar porque su amante, que es la amada profesora de geografía de Verónica, está embarazada y lo necesita. Recuerda su infancia y las pocas veces que vio a su hermana. Visita a su antigua profesora de Geografía en un geriátrico y se toma un año sabático para con el material que su hermana le brindó a través de Leticia iniciar la investigación judicial de su muerte.
Muy interesante la relación que se establece entre el poder político, las grandes fortunas, la prostitución elegante y las muertes dudosas nunca esclarecidas.





No hay comentarios:
Publicar un comentario