sábado, 3 de agosto de 2024

TARDES DE CINE EN EL GAUMONT

  En este artículo deseo destacar la importancia que tiene para la cultura el Cine Gaumont, ubicado en Avenida Rivadavia 1635 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se pueden ver excelentes películas argentinas y coproducciones a un precio de 400$ el público en general y 200$ jubilados y estudiantes, presentando credencial.

  Entre las películas de estreno reciente que recomiendo se encuentran:

"Estepa":Es una ópera prima escrita, producida y dirigida por Mariano Benito y filmada en la región patagónica.

  El oficial Francisco Revenga, en la magistral actuación de Agustín Sullivan es enviado en el día de su cumpleaños a cubrir una guardia de la policía rural por su superior. Para aprovisionarse del almuerzo pasa por "Mustang" un lugar que vende comidas y en el que también hay trata de menores. Una de las jóvenes en un descuido del policía graba un video comprometedor donde se encuentra un alto mando de la policía local.

  Francisco va a su puesto en un lugar desolado donde conoce en una inspección a Nahuel y Alicia, dos hermanos interpretados con solvencia por Emanuel Gallardo y  Ariadna Asturzzi con los que establece una amistad que deriva en una relación romántica con Alicia.  Al mostrarle el celular observa el video y sabe que van a surgir problemas por lo que toma una drástica decisión.

  Un excelente thriller que mantiene el suspenso del principio al final y muestra la corrupción policial de forma descarnada.

                                      

"El agrónomo". Es una película escrita y dirigida por  Martín Turnes, quien hizo la presentación del film junto a la actriz Ángeles Zapata el viernes 9 de agosto.

 Gastón Borelli, encarnado con profesionalismo por Diego Velázquez se muda con su esposa Ana en la lograda actuación de Valeria Lois y su hija Vera interpretada con eficacia por Ángeles Zapata a una localidad rural donde se desempeña como agrónomo en los campos de Pereda aunque trata sólo con el administrador y su esposa Marcela, personificados con eficacia por Claudio Martínez Bel y Susana Pampín, que lo invitan al juego de pato donde participa su hijo.

Su hija Vera hace amistades en el Centro Cultural del lugar donde participa de clases de Free Style, allí conoce a su novio  Cimarrón protagonizado por Lautaro Zera y a una amiga Isa en la actuación de Alfonsina Videla Benzo, que empieza a enfermar víctima de los agrotóxicos que contaminan los campos.

  Ante este hecho surge en la familia Borelli, un conflicto relacionado con la labor que desempeña Gastón y a partir de esta situación los distintos integrantes toman posiciones diversas al respecto.

                                           

 "Los justos". Es una película argentina escrita y dirigida por Martín Piñeiro estrenada en julio, donde se aborda el tema de la vejez con una mirada diferente.

   Atilio en la lograda interpretación de Arturo Puig, es un anciano viudo que vive solo e intenta suicidarse lo que lleva a su hija Mónica encarnada por Muriel Santa Ana que por su trabajo no dispone de tiempo para cuidarlo  a internarlo en el geriátrico "Atardecer".  Allí conoce a Beto en la espléndida actuación de Claudio Ricci, un hombre sin familia con el que hace su primera salida nocturna al cementerio donde se encuentra enterrada su esposa y observa entre las sombras coches fúnebres de la compañía Franelli con ataúdes cargados de dinero.

   A partir de esta  situación  fraudulenta idean un ingenioso plan con la ayuda de Rosita protagonizada por Claudia Lapacò, para apropiarse de esas sumas.  Con ingenio, gracia y giros inesperados se va desarrollando la acción de esta conmovedora historia que cuenta con una trama interesante,  un elenco de lujo donde se encuentran entre otros Luis Ziembrowski como el director de la casa velatoria, Mirta Wons como Luisina, Federico Salles como Turco, Gastón Cocchiarale como el vendedor de la funeraria y Luz Palazón como la directora del geriátrico.                                


"Goyo":Es una película escrita y dirigida por Marcos Carnevale,  estrenada en julio que aporta como la mayoría de sus filmes una mirada inclusiva y distinta en los vínculos. 

Goyo en la magistral actuación de Nicolás Furtado es un guía en español del Museo de Bellas Artes, con Asperger que disfruta de la pintura de Van Gogh y lo imita en sus cuadros. Su rutina cotidiana tiene un giro inesperado cuando conoce a Eva, encarnada con eficacia por Nancy Duplaa, una guardia de seguridad que tiene una crisis de pareja y dos hijos y se enamora de ella.

  Con una trama interesante donde se evidencia las dificultades que la vinculación de personas tan diferentes presenta y secundada por un elenco profesional donde se destacan Pablo Rago como Matute, Soledad Villamil como Saula, hermanos de Goyo, Cecilia Roth como la madre, Diego Alonso Gómez como el violento marido de Eva, Milo Zeus Lis y Balthazar Murillo como sus hijos. 

  Es apta para mayores de 13 años .

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario