domingo, 14 de julio de 2024

TEATRO DE OTROS TIEMPOS PARA VER EN CASA

 Pensé que sería interesante para los que no desean salir de su hogar, volver a la costumbre de ver teatro televisado, para eso les voy a comentar varias obras teatrales producidas por Estudio 1 de Televisión Española que pueden ver linkeando el título.

Tú y yo somos tres: Es una comedia de dos actos del dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)  con guión y dirección de Gustavo Pérez Puig,  producida por la Televisión Española .

En el primer acto Manolina, una joven millonaria interpretada con gracia por María Garralón se está por tirar desde la cornisa de su departamento y su loro va hablando con ella, los bomberos, un periodista, la familia, las empleadas y el portero están preocupados por la situación.  Cuando es rescatada y reacciona del impacto sufrido cuenta que fue a buscar a su marido, Rodolfo, encarnado con profesionalismo por Carlos Larrañaga con el que se había casado por poder y se encuentra con que éste se halla unido por un brazo con su hermano siamés Adolfo protagonizado por Jaime Blanch. Ante esta insólita situación decide irse a un convento y donar su fortuna.  

 Sus tíos y prima en la lograda actuación de Ismael Merlo, Carmen Merlo y Marta Puig ven peligrar la cómoda vida que Manolina les brinda y por eso su prima preocupada recurren a Alberto, su novio cirujano representado por Manuel Tejada, quien decide pedirle a su jefe un importante cirujano en la magistral interpretación de Luis Barbero que realice la intervención. Acompaña toda la situación el periodista Martínez González protagonizado por Manuel Galiana y el portero que se transforma en investigador en la actuación de Luis Barbero. Secundan con eficacia Margarita Calahorra y Encarna Abad como las empleadas.

En el segundo acto separados los hermanos se observan numerosos enredos que trastornan la vida de Manolina y Rodolfo hasta que la intervención eficaz del prestigioso médico parece encontrar una solución al problema.  La comedia incursiona en el teatro del absurdo con toques de humor e ironía.

Las cartas boca abajo . Es una obra teatral del escritor español Antonio Buero Vallejo (1916-2000), dirigida por Alberto González Vergel, que muestra los entretelones de una familia disfuncional con sus problemas de comunicación donde lo no dicho son las cartas boca abajo que van deteriorando las relaciones de los que conviven en la familia.

  Juan, interpretado por José Bódalo, es un encargado de curso de la universidad que intenta nuevamente, siendo ya mayor, presentarse a oposiciones para un cargo de profesor que mejorará su situación económica. Está casado con Adela encarnada por Cándida Losada que atiende a sus hermanos Mauro, un oportunista sin recursos  y Anita, que no habla aunque expresa con su mirada toda su frustración . Convive con ellos, su hijo Juanito, que desea con una beca alejarse del hogar familiar. Un personaje de referencia importante es Carlos Ferrer, autor de libros que Juan debe leer para su oposición y fue su compañero de estudios y novio de Adela en su juventud. La obra se puede ver en blanco y negro, con excelentes interpretaciones, que no le restan calidad al formato. 

                                                  

Una mujer sin importancia. Es una obra teatral del escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), dirigida por Alberto González Vergel que muestra la vida de la alta sociedad de la época con sus banalidades e hipocresías. 

  Lady Caroline invita a su casa de campo inglesa a numerosas personas entre las que se encuentran Hester, una joven heredera norteamericana enamorada de Gerald, a quien Lord Illingwoth,un aristócrata le ofrece el importante cargo de Secretario. Es invitada la madre de Gerald, quien reconoce en el noble al padre de Gerald, con quien tuvo un amor clandestino veinte años atrás. A partir de esa situación se desencadenan una serie de hechos que dan un giro a la vida de los personajes de la historia.                                          

                                              

Una mujer cualquiera:Es una obra teatral del dramaturgo español Miguel Mihura (1905-1977) con dirección de Pilar Miró, que se inicia con una relación casual entre un hombre y una mujer en un hotel alejado. El hombre encierra a la mujer en una habitación y comete un crimen y luego la deja ir, pero le sustrae evidencia que permite inculparla.
 
 Nieves, la mujer inculpada interpretada por  María Asquerino, encuentra al hombre que se llama Luis, encarnado por Víctor Valverde, cuando va a pedirle ayuda a su amiga Rosa, protagonizada por Charo Soriano.  Rosa y Luis son novios y piensan casarse. Luis lleva a Nieves con él, abandonando a Rosa sin embargo Nieves se da cuenta que Luis la va a traicionar y toma una drástica determinación.

                                             
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario